Moto1pro
Con la victoria de Dani Pedrosa en San Marino se ponen fin a los problemas

¿Adiós a los problemas de Dani Pedrosa?

Dani Pedrosa fue el gran protagonista del Gran Premio de San Marino, en la categoría MotoGP. Parece que Pedrosa por fin ha encontrado el camino de solucionar todos los problemas que se ha encontrado desde la pretemporada.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Juan M. Muñoz
Foto
Repsol Honda
Fecha12/09/2016
Con la victoria de Dani Pedrosa en San Marino se ponen fin a los problemas
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Juan M. Muñoz
Foto
Repsol Honda

fecha12/09/2016


Dani Pedrosa es un piloto que cuando todo está en su sitio, cuando todo va bien, es imparable. La carrera de MotoGP del Gran Premio de San Marino 2016 pasará a la historia como la de Dani Pedrosa, un invitado a los puestos de cabeza con el que nadie, excepto Valentino Rossi, contaba.

Porque a Valentino Rossi nada se le escapa, y la jornada previa a la carrera en unas declaraciones también incluía a Dani Pedrosa entre los favoritos. Un tapado que tuvo su día, gracias a una arriesgada elección de neumáticos que le fue de maravilla, sobre todo durante la segunda mitad de la carrera. “Me tenía algo preocupado la elección del neumático delantero, ya que no lo había podido usar en condiciones de calor”. Pero sin duda llegó sin problemas hasta el final de la carrera, dejándose por medio varios récords de la pista.

Fue impresionante ver al Dani Pedrosa de otros tiempos, en los que no era normal ver al 26 sepultado entre las motos del pelotón, no entre las de la cabeza de carrera. “Ha sido una gran carrera, hacía mucho tiempo que no tenía estas sensaciones. El rendimiento que he tenido hoy me ha sorprendido incluso a mí mismo, porque no esperaba ir tan rápido. Hemos estado fantásticos y la clave ha estado en el ritmo”.

Pedrosa partía desde la octava posición, tercera línea de la parrilla de salida. Y hizo una salida fulgurante, tuvo primero que luchar con algunos pilotos como Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, para llegar hasta la rueda de su compañero de equipo Marc Márquez. “Cuando Dani me ha adelantado, reconocía Márquez, he intentado seguirle, pero he visto que tenía más probabilidades de lograr una caída que de conseguir un podio, así que me he concentrado en terminar la carrera”.

Marc Marquez y Dani Pedrosa durante el GP de San Marino

Tras superar a Márquez tuvo que vencer la diferencia que le separaba con Jorge Lorenzo que en ese momento intentaba neutralizar la diferencia que le separaba con Valentino Rossi. No lo dudó y siguió tirando cuando logró deshacerse de la la primera Yamaha. “Simplemente, reconocía Lorenzo, hoy no tenía el mejor ritmo. Dani Pedrosa tenía especialmente un ritmo espectacular, lo mismo que Rossi que iba a unas décimas más sobre mi ritmo. Simplemente ha sido imposible seguirles”.

Y finalmente llegó hasta la rueda de Valentino Rossi, en la que esperábamos que se produjera un poco más de lucha. Pero no, Dani Pedrosa le adelantó limpiamente. “Pedrosa llegó demasiado rápido, intenté contenerle y tirar al máximo, pero simplemente era imposible, tenía un ritmo mucho mejor que el mío”.

Para Pedrosa: “He podido remontar, sobre todo en la parte final, y al ser constante me ha permitido atrapar a los pilotos de delante. Es muy bonito para mí poder devolver con esta victoria todo el esfuerzo que han hecho los que han estado a mi lado en las últimas carreras: mi familia, mi equipo y mis fans. Han sido unos meses muy difíciles, por eso estoy muy contento con todos ellos”.

Dani Pedrosa y su equipo 2016

Pedrosa y sus equipo técnico

Dani Pedrosa esta temporada se ha estado quejando de los problemas que estaba sufriendo primero con Michelin como proveedor único de neumáticos del Mundial de MotoGP y con el reglamento del Campeonato. Los pilotos de poca envergadura como Dani Pedrosa tienen problemas extra a la hora de lograr mayor tracción sobre una MotoGP. También con las restricciones que tiene el Campeonato que restringe mucho los días para poder hacer test y que en esta temporada han sido fundamentales para poder poner a punto las motos, con tantos cambios.

Dani Pedrosa es un piloto que lleva ya 11 años en MotoGP, comenzó en 2006 y siempre ha tenido que hacer que poner un poco más que el resto de los pilotos por su bajo tamaño y peso. Durante los primeros años tuvo que trabajar duro en gimnasio para muscular y poder adaptar un cuerpo que se adaptaba de maravilla a las pequeñas 125 y 250, pero al que había que exigir más para una MotoGP.

Durante 2016 las quejas de Pedrosa se han centrado en la velocidad punta y aceleración de las Honda, algo que se evidencia también en el bajo rendimiento en las últimas carreras de Marc Márquez, incluso cuando pone todo de su parte como sucedió en la anterior carrera de Silverstone, donde se evidenció que a pesar de poner todas sus dotes de pilotaje, y más allá, no logró la victoria.

Pedrosa hace unas semanas declaraba que no entendía como Márquez con su misma moto era capaz de ir líder del Mundial. Pero quizás la clave no haya estado en la mecánica de su Honda, si no en haber gestionado muy bien cada una de las carreras 2016, algo que no han hecho de igual forma Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Pedrosa y su equipo técnico tras la victoria en San Marino

También es conocido los problemas de confianza que ha tenido Dani Pedrosa con su jefe de mecánicos, Ramón Aurín, al que quiso despedir al principio de la temporada. Pedrosa, como Lorenzo, quiso fichar a Juan Martínez, que ahora es uno de los comentaristas del equipo de Ernest Riveras en Movistar TV, pero Martínez dijo que no.

Giacomo Guidotti, jefe de mecánicos de Pedrosa 2017

Finalmente Dani Pedrosa contará con Giacomo Guidotti como jefe de mecánicos para la próxima temporada. Guidotti ahora es jefe de mecánicos del Pramac Ducati y se encarga de la moto de Scott Redding. Aurín se encargará de la moto de Jack Miller.

Giacomo Guidotti ha trabajado, además de con Redding, en el equipo Avintia y con Héctor Barberá, además de haber estado en el Mundial de SBK con Max Biaggi, Leon Haslam y con Fonsi Nieto.