Jorge Lorenzo logró la victoria con Ducati en el GP de Italia
Ahora sabemos por qué se va de Ducati, Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo triunfó en Mugello y anunció su marcha de Ducati. Repasemos las claves de por qué era tan definitivo como parecía.

Autor:
Diego Lacave
Foto:
Equipos
Publicado el 04/06/2018
Jorge Lorenzo logró la victoria con Ducati en el GP de Italia

Las declaraciones de Jorge Lorenzo este domingo, después de ganar en la casa de Ducati (y cómo ganó, oigan) no daban lugar a dudas: “Mi historia con Ducati ha terminado, es una cuestión de amor propio. Mi futuro ya está decidido y este resultado no lo va a cambiar. Una parte de mí está triste porque sé que con esta moto podría haber luchado por ser Campeón del Mundo. Se invirtió mucho en mí e intentaron cambiar la moto, pero en algunas cosas no se creyó del todo en mí. Ahora es demasiado tarde. No hay nada que hacer”.

Siempre digo que Jorge Lorenzo es el piloto más sincero que hay en el paddock (y de las mejores personas) porque le vi reconocer, en 2015, mirándonos a los ojos a los periodistas, que nos había mentido el día antes. Ahora lo que ha sucedido es que ha sido un auténtico maestro escondiendo verdades. Miremos otras declaraciones: “La situación con Jorge aún está abierta, no hemos decidido nada”. Palabra de Claudio Domenicali;  el que todos, incluido el piloto español, han señalado como el culpable de la cosa. Y lo es. También Gigi: “Aún queda una puerta abierta”. Las caras que deben tener ahora mismo, parroquia.

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi tras el GP de Italia

Borgo Panigale es una jaula de grillos, tienen una guerra civil montada en casa y a la vez son capaces de ir improvisando y siempre contarán con el respaldo de Marlboro. Ahora se enfrentarán a la realidad de sustituir a un pentacampeón del mundo por un policía que le cae bien a todo el mundo. El sábado firmaron a Danilo Petrucci; y el domingo Lorenzo salió a ganar y ganó como sabe. Porque eso de que un campeón no tiene por qué reivindicarse no va a ningún lado: un campeón lo es porque gana y punto. Y el español había firmado el miércoles anterior por el Repsol Honda Team, en una operación relámpago, audaz, de Alberto Puig. El contrato firmado por Lorenzo esperó a la firma de Nomura, "capo japo" de HRC que llegó un par de días después. Y fue filtrado este pasado martes por el entorno del piloto solamente a dos medios internacionales que viajan al mundial: Motorsport y SkySports. Y esperando antes el comunicado oficial de HRC desligándose de Dani Pedrosa.

La "operación rescate" de Yamaha-Petronas no tenía comparación posible con una fábrica de MotoGP. Para empezar, Yamaha ni contaba con tener un equipo satélite y Lin Jarvis quiso ser muy claro: “Primero, lo tiene que aprobar Iwata, después, la moto que tengan dependerá del presupuesto del equipo y sobre todo quiero dejar claro que el tratamiento de un equipo satélite nunca es el mismo que el de un equipo de fábrica”. Y ahora, se abre una nueva variable: esta operación rescate puede ser necesaria para Dani Pedrosa, ya fuera de Honda; porque no aceptó renovar solamente por un año como le ofrecieron antes del fiasco de Italia.

Jorge Lorenzo fue muy impulsivo y quiso aprovechar el momento de euforia para decir que se iba, pero era porque tenía su futuro asegurado en un proyecto a la medida de su categoría. Quedan trece carreras este año y llegarán más éxitos para pintar la cara a Domenicali. Dovi tardó en ganar con Ducati 70 grandes premios; Jorge ha tardado 24. Lorenzo debía seguir en MotoGP, correcto; pero debía hacerlo como lo sigue haciendo el tipo al que está saludando, en la foto de arriba: en un equipo de fábrica y como el primer rival (con sus mismas armas) de otro que todos saben que es, el nuevo emperador de la parrilla.

Texto:

Diego Lacave

Fotos:

Equipos

Publicado el 04/06/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #90: ¡Atómica! Yamaha Niken

Probamos la Yamaha Niken, la moto de tres ruedas de altas prestaciones, rodamos con la moto de Terminator, la Harley Davidson Fat Bob, acudimos a la presentación de las nuevas BMW 750/850 GS y realizamos una toma de contacto del nuevo scooter GT de SYM, el Cruisym. Recordamos la historia de la Yamaha R1, repasamos los pilotos que han ganado carreras con varias marcas en MotoGP, acompañamos a Honda en la aventura Africa Twin Epic Tour y comenzamos un curioso viaje hasta Mongolia… ¡en 125!