Marc Márquez pudo celebrar su nuevo título de MotoGP en el GP de Valencia
Bienvenido MotoGP 2017

La temporada MotoGP 2016 ya ha acabado, bienvenida la temporada 2017. Si el pasado año los neumáticos y la electrónica fueron las clave, en la nueva temporada el cambio de pilotos pondrán "patas arriba" el Mundial de Motociclismo.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 14/11/2016
Marc Márquez pudo celebrar su nuevo título de MotoGP en el GP de Valencia

Los tiempos están cambiando... Como bien decía Bob Dylan. La temporada MotoGP 2016 ha llegado a su fin, ¡viva el Mundial 2017! Si este año hemos vivido muchas novedades: Michelin, centralita única, etc... En 2017 habrá unos cambios de pilotos que podrían poner patas arriba MotoGP.

El martes 15 de noviembre los pilotos probarán sus nuevas monturas en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana. Una de las grandes incógnitas de la próxima temporada será ver ¿qué es capaz de hacer Lorenzo con la Ducati? El martes rodará por primera vez con la Ducati GP17 y empezará a trabajar con el técnico Cristian Gabarrini, quien ya ha atendido a dos hombres muy particulares como son Casey Stoner y Jack Miller. Además ya se han confirmado que Casey Stoner será el nuevo "coach" de Jorge Lorenzo.

El martes podría llover lo que, en la práctica, arruinaría el día de entrenamiento para los equipos. La previsión meteorológica es mejor para el miércoles (el segundo día de test) por lo que habrá que cruzar los dedos.

Yamaha y Ducati

Maverick Viñales también se estrenará con Yamaha. El morbo de la unión Lorenzo-Ducati es enorme, pero el ver a “Mack” a la vera de Valentino no le va a la zaga. En estos momentos Rossi y Viñales viven una verdadera “luna de miel” y está por ver que dure hasta el GP de la Comunidad Valenciana 2017. Si no sufre ningún percance que le frene, mirando la progresión del piloto de Figueres a lo largo de su carrera deportiva, la próxima temporada podrá hacer grandes cosas en MotoGP. No es descabellado pensar que en los años que vienen podríamos ver una pelea entre Márquez y Viñales por el título de MotoGP. 

Jorge Lorenzo se despidió de Yamaha MotoGP en el GP de Valencia

Suzuki

Andrea Iannone dejará la Ducati para subirse a la Suzuki de Maverick. Para mí “The Maniac” (¡qué gran definición!) es toda una incógnita. Me parece un hombre muy difícil de interpretar. Está claro que Iannone es uno de los pilotos más rápidos de la categoría pero no estoy seguro de que sea uno de los más cerebrales. El italiano es pura pasión pero las emociones no siempre son buenas consejeras. Pienso que será muy importante el que Andrea tenga un buen entendimiento con su compatriota Davide Brivio, el responsable deportivo del equipo Suzuki. Brivio podría aportar a “The Maniac” el toque de reflexión que a veces le falta a Iannone. Esta año la Suzuki ha mejorado una barbaridad así que Andrea va a ir bien servido en cuanto a mecánica. Su compañero de equipo será el novato Álex Rins por lo que no habrá mucho lugar a la pelea de egos. Teniendo en cuenta su enorme experiencia en MotoGP, “The Maniac” será el claro líder en el box. Habrá que ver su capacidad para seguir desarrollando la Suzuki pues es posible que durante su periplo en Ducati esta faceta haya recaído más en Andrea Dovizioso.

KTM

Otra gran novedad en 2017 será la vuelta de KTM a la categoría reina (hasta 2005 suministró motores al Team Roberts en MotoGP). El lema de la firma austriaca es: “preparados para correr”. Nadie en el paddock duda de que KTM no será ninguna comparsa, claro que de ahí a dejarse ver entre los 10 primeros hay todo un mundo. 2017 será un año de aprendizaje, aunque la KTM RC16 desarrollada por Mika Kallio y el políglota Alex Hofmann ya está a un nivel más que digno. Hay dos maneras de empezar en MotoGP, hacer el desarrollo comenzando desde muy abajo tomando parte en el Mundial en clara desventaja mecánica (lo que hizo Aprilia) o esperar a tener una moto más o menos competitiva antes de salir a competir (la estrategia de KTM).

La marca austriaca ha crecido una barbaridad en los últimos 20 años y no está acostumbrada a dar puntadas sin hilo. En Moto3 le ha plantado cara al gigante Honda, e incluso ha provocado a la marca japonesa con algún comentario del tipo “David contra Goliat”, en la más pequeña de las categorías, los austriacos se han ganado el respeto de todos. Ya en el mundo del off road KTM era un potencia mundial desde hace años pero su pase al competido mercado de carretera ha sido también realmente exitoso.

Pol Espargaró y Bradley Smith serán los pilotos de KTM para la temporada de su regreso a la competición. Dos hombres jóvenes y competitivos aunque no de primerísima fila. Pol y Bradley se llevan muy bien y tras trabajar juntos en Tech3 seguro que lo harán con las mismas ganas o más en KTM. El británico es considerado en el paddock como uno de los hombres más analíticos de la parrilla por lo que su capacidad de entender la moto podrá ser de mucha ayuda.

La RC16, como todas las KTM, emplea un chasis multitubular. El mundo de las carreras es poco dado a los experimentos y, al igual que en la mayoría de los órdenes de la vida, prima el conservadurismo y el ir a por lo seguro. Todas las MotoGP emplean el chasis doble viga inventado por el llorado Antonio Cobas. Soy un auténtico ignorante (y en los aspectos técnicos más todavía) pero dudo mucho que el chasis multitubular vaya a ser un problema para KTM. A veces contar con lo que otros no tienen puede marcar la diferencia. Así a brote pronto parece claro que un multitubular no puede tener la misma rigidez que un chasis doble vida pero a partir de aquí vienen multitud de detalles que, como dirían los sajones, es donde está el demonio. ¿El motor se emplea como elemento portante? Pues si es así ya cambia bastante la cosa. Por su estructura un chasis multitubular puede ser modificado con mucha más facilidad que uno de doble viga, por lo que los ingenieros de la fábrica austriaca podrán ir haciendo aquello de prueba y error hasta el agotamiento.

La KTM RC16 se estrenó en el GP de Valencia, con Mika Kallio a los mandos, pero no pudo acabar la carrera, dando tan sólo 20 vueltas.

Aprilia

Es posible que Aprilia se tenga que atar los machos con la llegada de las KTM, pues el proyecto de Mattighofen cuenta con más presupuesto que el del poderoso grupo Piaggio, propietario de Aprilia.

No entiendo cómo Suzuki ha dejado escapar a Aleix Espargaró. Las fábricas no son idiotas así que sus razones habrá pero empezar otra vez de “cero” con dos pilotos nuevos: Iannone y Rins no parece la mejor estrategia. Aleix pasará a engrosar la filas de Aprilia. El mayor de los Espargaró es un gran piloto que está acostumbrado a desarrollar nuevos proyectos, como ya ha hecho con mucho éxito en Suzuki. Aleix ha tenido a Maverick como compañero de equipo, algo realmente incómodo. El joven piloto de Figueres ha tenido un año espectacular (sobre todo con aquella victoria estratosférica de Silverstone en seco). A pesar de ello, Aleix ha seguido siendo el piloto agresivo de siempre que no se ha escondido y que cuando la ha cagado ha sido él el primero en admitirlo. Espargaró se siente ninguneado por Suzuki y desde luego algo de razón, en mi opinión, no le falta. Lo que haga el año próximo dependerá en gran parte del presupuesto del que disponga Aprilia. El compañero de Aleix será el británico Sam Lowes, un hombre rapidísimo pero que es más que propenso a las caídas y que debutará en MotoGP. Si Sam no cambia, la empresa que hace los carenados a la Aprilia va a tener bastante trabajo... No es lo mismo darse una torta con una Moto2 que con una MotoGP, por lo que habrá que confiar en que Lowes encuentre el camino y la ansiada constancia. Llegar a meta debe ser uno de los mayores objetivo de cualquier piloto. Algo que sabe Marc Márquez de sobra.  

Opina y comenta

Haz un nuevo comentario...

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Publicado el 14/11/2016

Etiquetas:

Ya está disponible el número 73 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #73: Nuevas KTM Adventure

Nos ponemos el traje de aventura para probar las impresionantes KTM 1290 Super Adventure S y 1090 Adventure, y viajamos a Cannes para conocer el nuevo Peugeot Scooters Metropolis 400. Triumph presenta su Street Triple 765 en todas sus versiones y repasamos su historia. Además probamos las motos de trial infantil eléctrico de Oset y Torrot. Revivimos la aventura París-Saigon en Peugeot Django y la increíble vida de John Britten. Y por si fuera poco repasamos lo sucedido en el último Dakar a través de sus imágenes.