BMW 9Cento Prototipo
BMW 9Cento, un prototipo para el deporte y la aventura

El BMW 9Cento es un prototipo de moto orientada hacia el deporte y la aventura que se presentará en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2018, un evento que el fabricante alemán se toma muy en serio a la hora de enseñar lo más selecto de su departamento de Investigación y desarrollo.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
BMW
Publicado el 26/05/2018
BMW 9Cento Prototipo

BMW presentará el prototipo del 9Cento en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este. El fabricante alemán se ha decantado este año por llevar un modelos orientado hacia el deporte y la aventura, una moto trail deportiva, que tiene la base en la BMW X 1000 RS, pero profundizando en las base de la ligereza y agilidad. BMW se toma muy en serio lo que presenta en este evento, en 2015 por ejemplo llevó la BMW K 1600 B Bagger que más tarde llevaría a la serie, mientras que en otras ocasiones ha llevado verdaderas joyas de diseño como la BMW R5 Hommage.

El Concorso d'Eleganza Villa d'Este se celebra en las inmediaciones del lago Como y es un encuentro entre el lujo y lo más exquisito del mundo del motor.

BMW dice que su 9Centro, se pronunia novecento, es un vehículo perfecto para hacer una escapada por el Lago Como, surcar sus puertos de montaña o recorrer sus calles más estrechas.

BMW 9Cento

El futuro también está presente en la BMW 9Cento. Para Edgar Heinrich, director de diseño de producto de BMW Moto, "Hemos creado una motocicleta que combina la potencia adecuada con las propiedades fiables de una tour deportiva y, sobre todo, mucha diversión, por lo que se trata de un paquete muy atractivo. Aúna lo mejor de los segmentos Sport, Adventure y Tour para ofrecer un concepto apasionante en una clase que carecía de un modelo de BMW de este tipo hasta ahora. La BMW Motorrad Concept 9cento es nuestra interpretación de la motocicleta moderna y versátil para un nuevo segmento de gama media", explica Heinrich, y añade: "Algunas de las funciones que son importantes para la mayoría de los pilotos, como la capacidad para los viajes, el espacio de almacenamiento y la protección frente al viento/climatología adversa, normalmente no se incluyen en el diseño de un prototipo. En el prototipo de este año demostramos que todos estos aspectos racionales pueden combinarse con un diseño dinámico para crear algo realmente apasionante y muy emocional".

La BMW 9Cento translada mucha parte del volumen y del peso de la moto sobre la rueda delantera para un perfecto control sobre este eje. La parte trasera queda casi completamente descargada de peso y de elementos, dejando la rueda posterior prácticamente desnuda. BMW ha hecho un gran trabajo en el moldeado de la zona del depósito de combustible, y del carenado que lo rodea que cuenta con una pintura reflectante.

A pesar de su aspecto deportivo la BMW 9Cento está pensada para los viajes y el confort. El recorrido de las suspensiones pertenece más al mundo de las maxi trail, donde BMW es todo un especialista, que de las deportivas. La pantalla delantera y las fomas laterales del carenado prometen una buena proteccíon aerodinámica y frente a la lluvia o climatología adversa. La postura de conducción es erguida, los mandos están orientados para largos periodos de ruta en carretera y es relativamente baja para dar algo más de confianza a su piloto.

BMW 9Cento, detalle del piloto trasero

Materiales ligeros para la BMW 9Cento

El uso de materiales ligeros como la fibra de vidrio o el aluminio están por todas partes en la BMW 9Cento. Por ejemplo el triángulo posterior de la moto tiene refuerzos de plástico y fibra de vidrio. El espacio que queda entre el depósito del combustible y el asiento posterior también profundiza en la sensación de ligereza.

A pesar de las apariencias es una moto orientada hacia el turismo, y pare ello cuenta con un ingenioso sistema de maletas laterales, de pequeño tamaño, pero completamente integradas en la moto. Lo suficiente para poder llevar el equipaje básico al que estamos acostumbrados los que hacemos turismo en moto. Las maletas además de cumplir su función de almacenamiento amplían la zona del asiento del acompañante. Las maletas se anclan desde arriba y se fijan en la parte inferior con un potente electroimán que sujeta la maleta con total seguridad a la sección inferior del portaequipajes. BMW ha perseguido tener dos motos en una, para todo tipo de rutas las de un dia o las de varios.

BMW 9Cento con maletas

Los faros, como no podía ser de otra forma, son de led. Delante tenemos una pareja de proyectores muy bien integrados en el carenado y de pequeño tamaño y con un sistema de iluminación diurna característico de la marca alemana.. Las luces traseras también son de LED y se encuentran integradas en la parte interior del colín siguiento las formas de la C que ya hemos visto en otros modelos de BMW.

Junto con la BMW 9Cento también se ha diseñado un conjunto de cazadoras en cuero y kevlar que harán que los usuarios de esta moto se sientan 100 por cien integrados con el diseño de su moto.

Faros delanteros de la BMW 9Cento

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

BMW

Publicado el 26/05/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...