BMW G 310 GS
BMW G 310 GS

La BMW G 310 GS es la versión trail y orientada también para el carnet de moto A2 de la BMW G 310 R. Se trata de una auténtica moto escuela, un vehículo de mucho recorrido perfecta para los conductores de menos experiencia.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
BMW
Publicado el 08/11/2016
BMW G 310 GS

Con la BMW G 310 GS la firma alemana profundiza más en su línea de motos 100 por cien orientadas hacia el carnet de moto A2, no adaptadas, si no pensadas específicamente para los conductores con menos experiencia. Esta filosofía comenzó con la BMW G 310 R que próximamente llegará a nuestras tiendas, y no sería de extrañar que en un futuro se presente una versión Cafe Racer con un aire de familia de la NineT.

Una moto de trail es perfecta para aprender por su posición de conducción erguida, el manillar ancho y la posicion de los pies en un lugar natural. Y por ello nos extraña que BMW no comenzase con sus motos del A2 con esta trail, en lugar de con la deportiva de carretera... Maxime siendo los reyes del trail con las R 1200 GS o las F 800 GS... Pero los caminos del márketing son inexcrutables.

Suzuki también ha presentado su V Strom 250 por lo que es de esperar que esta categoría tenga modelos más que interesantes de aquí a pocos meses. Pero de momento son las dos únicas motos trail 100 por cien A2.

Tal y como vimos en la G 310 R, el motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por aire y de 313 cc. El motor es completamente nuevo y ha sido adaptado desde su origen a la normativa Euro 4, pero admite combustibles de diferentes calidades y cumpliría con las normas anticontaminantes de diversas regiones, por lo que es una moto con aspiración global, no sólo pensada para el mercado Europeo.

BMW G 310 GS

El motor tiene la peculiaridad que está inclinado hacia atrás, en lugar de la configuración clásica de los motores de motos. Esto quiere decir que la admisión está delante del cilindro y el escape detrás, algo que parece lógico pero que es innovador en esta moto (no es la única que tiene este sistema). La culata está girada 180 grados respecto a lo que estamos acostumbrados y es lógico en motores de admisión directa. La cifra de potencia de la BMW G 310 GS es de 34 cv a 9.500 vueltas, con un par máximo de 28 nm a 7.500 vueltas. El peso en vacío es de 169 kg. Todos estos valores profundizan en la idea de por qué voy a comparme una moto grande limitada en potencia, si tengo una moto adaptada en peso y motor a las limitaciones de mi carnet. La caja de cambios es de 6 relaciones.

El bastdor es una estructura de tubos de acero, con horquilla invertida delante y basculante de doble brazo detrás, suficientemente largo como para que la moto de mucha sensación de estabilidad, el concepto es muy similar a la de su hermana asfáltica G 310 R. La altura maxima del asiento al suelo es de 835 mm y como equipamiento opcional podemos encargarla con un asiento más bajo que deja la altura en 820 mm, o más alto y con mayor espuma de 850 mm.

En el apartado frenos destaca un único disco delantero de 300 mm. de diámetro que se combina con otro trasero de 240 mm. de diámetro. El ABS, de serie, es desconectable si queremos circular con nuestra mini GS por caminos. La pinza del freno delantero es de cuatro pistones y la rueda delantera de 19 pulgadas, sin duda pensada más para la eficacia en carretera que para recorridos off road.

Cuadro de instrumentos de la BMW G 320 GS

La estética de la BMW G 320 GS es indonfundiblemente BMW e inconfundiblemente GS. Los detalles están cuidados y tiene la calidad típica del fabricante alemán. El cuadro de instrumentos es una enorme pantalla con todos los datos, sólo le falta una toma de corriente de 12 voltios para poder conectar un navegador o recargar un dispositivo. Ésta la encontraos entre el equipamiento extra, junto con lo dos tipos de asientos que hemos comentado antes. top case, caballete central o puños calefactables, entre otras cosas.

Los colores pueden ser rojo, como el que ves en las fotos, blanco perlado o negro "cósmico".

Precio de la BMW G 320 GS

Todavía no hay precio para la BMW G 320 GS, pero no será demasiado elevado teniendo en cuenta los 4.950 euros que cuesta su hermana de carretera G 320 R que ya está a la venta. Tampoco sabemos aún cuándo se distribuirá a las tiendas.

Haz un nuevo comentario...

:-

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

BMW

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.