BMW R 1250 R 2019
BMW R 1250 R 2019

La Roadster de BMW se renueva para 2019 con la incorporación del nuevo motor bóxer de distribución variable y detalles en equipamiento.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
BMW
Publicado el 08/11/2018
BMW R 1250 R 2019

Es una de las motos más bellas dentro del catálogo de BMW y, como el resto de sus hermanas bóxer, recibe una nueva alma el motor ShiftCam con distribución variable. Durante décadas, el motor bóxer se ha utilizado en multitud de modelos de la gama ya que se ha caracterizado por ofrecer una propulsión óptima, potente y fiable cuando se trata de conducción dinámica. Cuando los ingenieros de BMW decidieron renovar su motor de 4 válvulas sabían que era una tarea importante ya que para la marca el motor bóxer es uno de sus pilares fundamentales.

Pero como ya hemos podido comprobar en las pruebas dinámicas de las BMW R 1250 GS y BMW R 1250 RT, la renovación del motor le ha sentado de maravilla. La tecnología BMW ShiftCam supone un aumento adicional de la potencia en toda la gama del motor, una reducción de las emisiones y del consumo de combustible, una optimización de la suavidad de marcha y refinamiento. Y se nota, ya que aporta mayor dulzura en el primer tramo de gas y contundencia en la parte alta del cuentavueltas.

BMW R 1250 R 2019

Con estas premisas la BMW R 1250 R recibe un motor que mejorará el ya de por sí gran comportamiento dinámico de la moto ya que estamos ante una Naked de altas pretensiones que ahora llega a los 136 cv y lo que es más importante, con un par de 143 Nm. Adicionalmente, el nuevo modelo equipará dos modos de conducción, control de tracción ASC y asistente de arranque en pendiente HSC de serie. También equipa de serie el cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas que tan buenas sensaciones nos dejó en la GS.

Como equipamiento opcional, BMW ha mejorado su clásico sistema de suspensiones ESA con nuevas funcionalidades y manejo más sencillo, modos de conducción PRO, luz diurna de led…etc. así como la posibilidad de personalizar de forma única la moto con el programa BMW Motorrad Spezial.

En resumen, lo más destacado de la nueva BMW R 1250 R:

+Motor bóxer desarrollado con tecnología BMW ShiftCam para la variación de los tiempos de la válvula y la carrera de la válvula en la admisión.
+Mayor potencia en toda la gama de regímenes del motor, consumo de combustible y niveles de emisiones optimizados, mayor suavidad de funcionamiento y refinamiento.
+Mayor potencia y par: 100 kW (136 CV) a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm (antes: 92 kW (125 CV) / 125 Nm a 6.750 rpm.
+Más cilindrada hasta 1.254 c.c. (anteriormente: 1.170 c.c.).
+Apertura asíncrona de válvula en la admisión para un flujo optimizado y, por lo tanto, una combustión más eficaz.
+Accionamiento del árbol de levas ahora por cadena dentada (antes mediante cadena de rodillo).
+Optimización del suministro de aceite y refrigeración de la base de los pistones.
+Sensor de detonación para optimizar la comodidad del recorrido.
+Última generación de gestión del motor BMS-O y uso de válvulas de inyección de doble chorro para una combustión aún más efectiva.
+Nuevo sistema de escape para unas características de rendimiento óptimas.
+Dos modos de conducción, ASC y asistente de arranque en pendiente de serie.
+Los modos de conducción Pro, con otros modos de conducción adicionales, control dinámico de tracción (DTC), ABS Pro, asistente de arranque en pendiente Pro y el asistente de freno dinámico (DBC), disponible como equipamiento opcional de fábrica
+Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) “Next Generation” con función de compensación de carga totalmente automática.
+Nuevo manillar deportivo opcional disponible para lograr una posición de conducción más dinámica.
+Además de la posibilidad de adaptación de la altura del asiento de serie, amplia gama de variantes de altura de asiento de fábrica.
+Connected Ride: el cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas ofrece una amplia gama de funciones de serie.
+Llamada de Emergencia Inteligente como opción de fábrica.
+BMW Motorrad Spezial: características de personalización como equipamiento opcional de fábrica.
+Gama ampliada de equipamiento opcional y Accesorios Originales BMW Motorrad.
+Exclusivo carácter dinámico de moto “naked” en un color básico, dos acabados y dos colores Spezial Opción 719.
+Nuevo spoiler delantero

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

BMW

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.