BMW R 1250 RS 2019
BMW R 1250 RS 2019: La deportiva bicilíndrica

Con la BMW R 1250 RS el nuevo motor biciíndrico de distribución variable de la marca alemana llega a toda la gama boxer. Dos modos de conducción y control de tracción de serie, tendremos que tirar de equipamiento opcional para disfrutar más de la tecnología a nuestro alcance.

Autor:
Juan Solo
Foto:
BMW
Publicado el 19/11/2018
BMW R 1250 RS 2019

Las BMW R 1250 RS y R con las dos motos deportivas alemanas con motor boxer; la RT es la de turismo y la GS la de Trail. El nuevo motor con distribución variable Shift Cam se adapta a toda la gama con unas inmejorables virtudes en todas ellas, porque gracias al control del alzado de las válvulas podemos tener un rendimiento ad-hoc para cada una de ellas: con más bajos en el caso de la trail, con buenos consumos a velocidad constante para la touring, y con una buena estirada de la curva de potencia en el caso de las dos deportivas.

La R 1250 RS es la más deportiva de todas. A diferencia de la R, tiene un carenado completo que nos dejará disfrutar más  de la velocidad en estado puro, tanto en carreteras recurveadas como en circuito.

BMW R 1250 RS 2019

El motor boxer de BMW es una de las grandes bazas de la división de motos del fabricante alemán, todo un objeto de culto que no ha dejado de actualizarse. Tras la llegada de la refrigeración líquida y el embrague multidisco en baño de aceite, ahora le tocaba el turno a un sistema de distribución variable cuyos árboles de levas de admisión están diseñados para la apertura asíncrona de las dos válvulas de admisión, lo que se traduce en una mezcla con mayor efecto de remolino y, por tanto, en una combustión más eficaz.

Otros cambios técnicos en el motor afectan al accionamiento del árbol de levas, que ahora se hace mediante una cadena dentada (anteriormente una cadena de rodillo), un mejor sistema de suministro de aceite, válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape.

Los motores además cuentan con un sensor de detonaciones que sacarán y protegerán el motor en función del tipo de gasolina que repostemos.

BMW R 1250 RS cuadro de instrumentos

La potencia máxima de la BMW R 1250 RS es de 136 cv a 7.750 rpm. Frenta a la versión anterior el motor ha incrementado su potencia máxima y también su valor de par máximo que ahora se sitúa en 143 nm a 6.250 rpm. A pesar de los valores de potencia y par, en lo que debemos fijarnos de los nuevos boxer de BMW es en que la distribución de la potencia se hace ahora más homogénea en toda la gama del cuentavueltas y que además se han mejorado los valores de consumo, el motor es más eficiente. BMW, como el resto de los fabricantes, tienen ya en mente las nuevas exigencias que llegarán con la puesta en marcha de la normativa Euro 5 en 2020, que será aún más restrictiva que la Euro 4 en materia de emisiones, consumo y ruidos.

Quizás la versión de serie te parezca demasiado básica

BMW deja muchas opciones abiertas en sus modelos. De serie la R 1250 RS viene con sólo dos modos de conducción, control de tracción y asistente para arranque en pendiente. En el equipamiento opcional encontramos los modos de conducción Pro, con otros modos de conducción adicionales, control dinámico de tracción (DTC), ABS Pro, control de arranque en pendiente Pro y el asistente de freno dinámico (DBC). El DTC permite una aceleración aún más eficiente y segura, especialmente al tomar una curva. ABS Pro ofrece todavía más seguridad al frenar, incluso en posición inclinada. El nuevo Control Dinámico de los Frenos (DBC) proporciona seguridad adicional al frenar, también en situaciones difíciles, evitando una activación involuntaria del acelerador. Mediante la intervención en el control del motor, el par se reduce durante el frenado para usar por completo la potencia de frenado en la rueda trasera. Esto mantiene estable la moto y acorta la distancia de frenado.

De serie tenemos en la RS y en la R faros completamente de LED y DRL (luz diurna de seguridad) opcional.

BMW R 1250 RS 2019, faro delantero

También tendremos que echar mano de las opciones si queremos llevar las sofisticadas suspensiones electrónicas ESA  “Next Generation” con las que la amortiguación se adapta automáticamente a la situación en función del estado de la carretera y de las maniobras, y además se lleva a cabo una compensación automática de la posición de conducción en todos los estados de carga. Esta función, que permite una adaptación precisa de la moto a todos los estados de conducción, logra una óptima comodidad de amortiguación y una respuesta muy estable.

Si queremos un equipamiento a la última tendremos que pasar también por las opciones y añadir el Connected Ride que funciona con el cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas ofrece una amplia gama de funciones de serie. Lo mismo como el eCall, sistema de llamada de emergencia cuando la moto detecta que hemos sufrido un accidente.

BMW R 1250 RS 2019

Lo más destacado de la BMW R 1250 RS 2019

  • Motor boxer desarrollado con tecnología BMW ShiftCam para la variación de los tiempos de la válvula y la carrera de la válvula en la admisión.
  • Mayor potencia en toda la gama de regímenes del motor, consumo de combustible y niveles de emisiones optimizados, mayor suavidad de funcionamiento y refinamiento.
  • Mayor potencia y par: 100 kW (136 CV) a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm (antes: 92 kW (125 CV) / 125 Nm a 6.750 rpm y 125 Nm a 6.500 rpm.
  • Más cilindrada hasta 1.254 c.c. (anteriormente: 1.170 c.c.).
  • Apertura asíncrona de válvula en la admisión para un flujo optimizado y, por lo tanto, una combustión más eficaz.
  • Accionamiento del árbol de levas ahora por cadena dentada (antes mediante cadena de rodillo).
  • Optimización del suministro de aceite y refrigeración de la base de los pistones.
  • Sensor de detonación para optimizar la comodidad del recorrido.
  • Última generación de gestión del motor BMS-O y uso de válvulas de inyección de doble chorro para una combustión aún más efectiva.
  • Nuevo sistema de escape para unas características de rendimiento óptimas.
  • Dos modos de conducción, ASC y asistente de arranque en pendiente de serie.
  • Los modos de conducción Pro, con otros modos de conducción adicionales, control dinámico de tracción (DTC), ABS Pro, asistente de arranque en pendiente Pro y el asistente de freno dinámico (DBC), disponible como equipamiento opcional de fábrica
  • Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) “Next Generation” con función de compensación de carga totalmente automática.
  • Faro Led para la BMW R 1250 RS (diseño completamente nuevo), así como luz diurna de Led para todos los modelos como equipamiento opcional de fábrica.
  • Connected Ride: el cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas ofrece una amplia gama de funciones de serie.
  • Llamada de Emergencia Inteligente como opción de fábrica.
  • BMW Motorrad Spezial: características de personalización como equipamiento opcional de fábrica.
  • Gama ampliada de equipamiento opcional y Accesorios Originales BMW Motorrad.
  • Color básico, dos acabados y dos colores Spezial Opción 719.
  • Nuevo spoiler delantero y cúpula del puesto de conducció
  • Moldura superior de nuevo diseño.

BMW R 1250 RS Spezial

Texto:

Juan Solo

Fotos:

BMW

Publicado el 19/11/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.