BMW R5 Hommage
BMW R5 Hommage: Concorso d'Eleganza Villa d'Este

La BMW R5 Hommage ha sido la representante oficial de BMW en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este. Una moto que ha recuperado un viejo motor, lo ha restaurado y rinde homenaje a las revolucionarias BMW R5 de los años 30.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
BMW
Publicado el 25/05/2016
BMW R5 Hommage

La BMW R5 Hommage ha sido la moto que BMW Motorrad presente al Concorso d'Eleganza Villa d'Este. Se trata de un glamuroso evento dedicado a los más bellos coches y motos clásicas, y que se está celebrando estos días. Entre las motos participantes destaca una Gilera VTGS, Triumph Tiger 100 o una DKW SB 500...

Esta BMW R5 Hommage ha partido del motor original de una BMW R5 de los años 30. Era una moto pensada para la competición, y este motor se quedó roto y guardado. Las manos de Sebastian Gutsch hicieron el milagro de recuperarlo y ponerlo en marcha, devolviendo a la vida este boxer de dos cilindros, de 500 cc que alcanzaba las cifras de 24 cv a 5.500 rpm.

Las BMW R5 fueron unas motos muy revolucionarias, que aparecieron en los años 30 y sirvieron de base tecnológica para BMW hasta los años 50. Estas motos además se orientaban a la competición, con un bastidor que era muy ligeros y de formas muy sencillas.

Precisamente el bastidor fue otro de los puntos que más se han cuidado en esta resturación de la BMW R5, siguiendo las formas clásicas y ligeras, con tubos de ovalados, que hacen referencia de la moto original. Todo este trabajo ha corrido a cargo de los hermanos Noren, Ronny y Benny Noren. Formas sencillas, minimalistas de una moto que parece sacada de una película de retrofuturismo.

Según el director de diseño de BMW Motorrad, Edgar Heinrich: "En su debut la BMW R5 no era sólo una obra maestra de la ingeniería, la claridad de sus líneas y la elegancia de sus proporciones también la hacían destacar del resto de los fabricantes. Hasta hoy la BMW R5 sigue siendo una de las motos más atractivas estéticamente de la historia de BMW. Su belleza es fascinante y única y se basa en la simplicidad".

Motor de la BMW R5 Hommage

Una BMW R5 del siglo XXI

Trabajando en el motor y especialmente en el escape, este veterano propulsor ha sido capaz de volver a la vida en mejor forma física que cuando se creó en los años 30. El resto de las piezas ha tenido que ser fabricadas, con la mira puesta 80 años atrás, pero con toda la ingeniería del siglo XXI. Destacan algunos detalles como la horquilla telescópica, toda una revolución el pasado siglo, y los protectores superiores de esta ideados de una forma aerodinámica.

Cardan BMW R5 Hommage

Tambien las manetas de freno y embrague hace un guiño al estilo de las motos más clasícas. Lo mismo que el depósito en forma de gota, espectacular, y con una decoración retro pero muy moderna. Los detalles cromados prevalecen por todos los rincones de la moto, especialmente en el propulsor que da una rotundidad masiva a toda la moto.

Precioso el cárdan original, un sistema que popularizó BMW y que todavía sigue siendo una de las señas de indentidad de la firma alemana.

El mundo custom y el de las motos clásicas se dan la mano en esta obra de arte. En la decoración se ha observado los colores negro con líneas blancas de las BMW de entre los años 30 y 50, pero con un estilo contemporáneo. El depósito de combustible tiene un estilo ahumado con detalles de acero y acabados metálicos pulidos. El asiento de cuero cosido a mano de alta calidad esconde debajo un único amortiguador que le dan un toque softail.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

BMW

Publicado el 25/05/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.