vr46_riders_academy_valentino_rossi
¿Cuánto pagan los pilotos de la VR46 Riders Academy?

La academia de pilotaje de Valentino Rossi VR46 Riders Academy es una de las fuertes apuestas para formar en pilotos las jóvenes promesas italianas, pero ¿cuánto cuesta entrar y formarse aquí?

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Publicado el 01/03/2018
 vr46_riders_academy_valentino_rossi

Actualmente, pocos son los afortunados que forman la VR46 Riders Academy; la academia de pilotos del 9 veces campeón del mundo Valentino Rossi: Franco Morbidelli, Pecco Bagnaia o Nicolo Bulega son algunos de ellos que forman filas en el Campeonato Mundial de Velocidad.

La academia VR46 Riders Academy nació de la mano de Marco Simoncelli, amigo íntimo de Valentino Rossi, el cual le sugirió la idea de formar una academia de pilotos, un día cualquiera de entrenamiento, mientras los dos descansaban. Con el tiempo, se ha formado toda una base y una academia nunca mejor dicho, donde Valentino Rossi entrena un selecto y exclusivo grupo de jóvenes promesas italianas, y que actualmente, ofrece una sólida base para entrar en el Mundial de MotoGP.

Actualmente, el Campeonato del Mundo vive un éxito español difícil de imaginar hace años, y como seguidores españoles, bien que lo estamos disfrutando, pero nada dura para siempre, y del mismo modo que hubo épocas americanas, épocas australianas, épocas italianas, y todas estas murieron… lo mismo puede suceder con la actual época “española”. La VR46 Riders Academy es una fuerte amenaza como escuela-base para formar una nueva “época italiana”. Si bien es cierto que en la VR46 Riders Academy no hay un gran número de pilotos que puedan suponer dicha “amenaza”, pero es una estructura que va en aumento, y que ya tiene a más de un piloto por categoría (intermedia o pequeña).

La diferencia de esta academia, reside en su sostenibilidad de cara al piloto. En España tenemos una gran escuela (como concepto general), pero a base de euros y sacrificio. Es más, sin dinero, aquí, en este mundo, no vas a ningún lado, hablando claro. La VR46 Riders Academy reúne a talentos puros para formarlos de cara al mundial, eso ya lo sabemos, pero…. ¿Cuánto cuesta este privilegio? … os váis a quedar de pasta de boniato: es gratis, para los elegidos claro.

Valentino Rossi comprende que las dificultades económicas no deben influir en el desarrollo del talento, tópico general que afecta a este mundo. ¿Cuántos pilotos talentosos no han podido llegar a ningún lado por la compleja barrera económica? … no respondáis, ya lo sabemos.

“Una cosa que nadie sabe es que los pilotos que entran a la Academy no pagan. No pagan por el gimnasio, por los entrenamientos en Misano, por la moto que usan. Nada. Cuando los pilotos empiezan a ganar, donan el diez por ciento a la academia que, por estatuto, no se puede dividir en beneficios, sino que solo se puede usar para ayudar a los futuros pilotos que van llegando a la academia” - declaró Carlo Casabianca.

La VR46 Riders Academy se crean pilotos gracias a un programa desarrollado por el propio Valentino Rossi y a un grupo de expertos colaboradores y “coaches”. En este plan entran rodadas y entrenamientos técnicos con R1M en Misano, entrenamiento de flat track en el rancho de Rossi hasta incluso simuladores que disponen en sus instalaciones. Pero lo más importante es el ambiente, que en cierto modo, también forma: la conducta y la disciplina es el eje primordial de esta academia, las clases obligatorias de inglés es otro “must to” de la VR46 Riders Academy. Este programa ya ha logrado campeones como Franco Morbidelli, la pregunta es: ¿Será esto el comienzo de otra “época italiana”?

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Publicado el 01/03/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #92: Duelo V4

¡Os invitamos a un apasionante duelo italiano en Jerez con las V4 más radicales! Y a un tranquilo paseo urbano en el Quadro, el innovador scooter de cuatro ruedas. Nos adentramos en el Contidrom, analizamos la segunda parte del artículo dedicado a los secretos de la centralita SBK y echaremos la vista atrás para recordar la época dorada de las Yamaha TZ.