Márquez polémica bandera
Dejen a Márquez ganar en paz

Siendo catalán, lo que hace Marc Márquez, como español, es más importante que pasear un trapo u otro.

Autor:
Diego Lacave
Foto:
Publicado el 10/11/2017
Márquez polémica bandera

Es tiempo de trincheras, pero Marc Márquez prefiere quedarse en su atalaya. Y hace muy bien, parroquia: no solamente se trata de un ejercicio de equidistancia política, sino de salud. Aislarse de un despropósito colectivo que nos afecta a todos (a todos, que lo seguimos siendo) los españoles, se está convirtiendo en una necesidad metafísica.

Por eso, en el caso de Marc, a más a más. Catalán de Cervera, la actitud de Márquez se trata casi de una “metadistancia” de un “monotema” que ha conseguido (hablo ahora de periodismo) borrar de la escena mediática nacional la corrupción de los partidos políticos y otros problemas realmente importantes que afectan a la vida diaria de todos los españoles.

En Motorland le dijo al diario El Mundo (y lo contamos aquí) que no se mojaría. Y lo ha cumplido. Ni un solo tuit, ni una sola respuesta a las provocaciones que le han hecho a través de las redes sociales. Cualquier estrella mediática catalana ha sido interpelada por los exaltados de la “estelada” en los últimos tiempos; y Márquez ha sido, probablemente, el más firme en su propósito de no entrar al trapo. Nunca mejor dicho.

Por eso es, precisamente, injusto que desde la trinchera de la “rojigualda” le quieran exigir, a uno de los pocos pilotos españoles que sigue cotizando sus ingresos en España, que se signifique paseando una bandera que ya ha honrado en pista en el pasado y a la que sigue honrando (al trapo y al himno) cada vez que gana, en el podio. En Cataluña la equidistancia no existe y el silencio de Marc es un apoyo claro a la unidad de España a los ojos de los que quieren desmembrarla, secuestrando la soberanía de la mayoría de sus ciudadanos. Siendo catalán, lo que hace Márquez, como español, es más importante que pasear un trapo u otro.

No critico que se le pregunte por ello, ojo. Si acaso, me hubiera gustado que también se interpelara a Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que hablaban, cómplices, en una esquina del estrado (donde colocan a los que no ganan) mientras Marc Márquez “pasaba” el trago, “pasando” al idioma español “para que se entienda”. Simplemente reivindico que, desde la atalaya de los que no tenemos complejos con nuestra nación, pero sí rechazamos los nacionalismos, dejemos, simplemente, que Marc Márquez pueda ganar su sexto título en paz.

Texto:

Diego Lacave

Fotos:

Publicado el 10/11/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...