Ducati 1299 Superleggera 2017
Ducati 1299 Superleggera 2017

Ducati acaba de hacer la presentación oficial de la nueva Panigale 1299 Superleggera, una edición exclusiva limitada a 500 unidades y unas cifras de escándalo ¡Descúbrela aquí!

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Ducati
Publicado el 07/11/2016
Ducati 1299 Superleggera 2017

Ducati acaba de presentar su joya de la corona, la nueva 1299 Superleggera, una espectacular obra de arte e ingeniería. El piloto australiano Casey Stoner ha sido el responsable de llevar hasta el escenario donde Claudio Demenicali ha presentado el resto de novedades 2017 de la marca. Esta bestia creada en la fábrica de Borgo Panigale, incorpora el motor bicilíndrico Superquadro más potente en la historia de Ducati. Monta un chasis monocasco fabricado íntegramente en fibra de carbono, lo que supone un ahorro de peso del 40% (-1,7 kg) con respecto al chasis de aluminio de la 1299 Panigale, material utilizado también en el basculante, el subchasis, las llantas y los carenados.

De esta forma, y siendo una edición limitada a 500 unidades, la 1299 Superleggera ha salido a la venta a un precio de 92.000 euros la unidad. Si bien es un precio que muy poca gente puede asumir, Ducati ha anunciado que han vendido todas las unidades.

Potencia con control

Ducati ha renovado por completo el motor Superquadro de la 1299 Panigale hasta conseguir los 215 cv de potencia a 11.000 rpm que rinde la Superleggera, 10 cv más que la 1299 Panigale normal. Además, este motor cumple con la normativa Euro4. Para ello, los ingenieros han aligerado el cigüeñal, que cuenta con una muñequilla más grande y tapones de equilibrado de tungsteno.

El nuevo basculante monobrazo, también en fibra de carbono, proporciona un ahorro de peso del 18%, 0,9 kg menos que la 1299 Panigale, una reducción de peso que también encontramos en el subchasis de fibra de carbono, muy parecido al utilizado en la anterior 1199 Superleggera. Tanto el carenado, como las llantas (1,4 kg más ligeras), que ofrecen menor resistencia, el guardabarros delantero, guardabarros trasero y el protector de calor del escape son también de fibra de carbono.

Con importantes cambios internos del motor, como las nuevas bielas, pistones, un rotor más ligero, nuevas camisas de los cilindros en aluminio, las culatas, el cárter y nuevo sistema de encendido o la batería, la 1299 Superleggera consigue "adelgazar" todavía más.

Con todo esto, el peso final de la moto es de 167 kg sin gasolina (165 kg en la versión americana), aunque si queremos que pese aún menos, Ducati te da la opción de montarle el kit de circuito, con un escape 4 kilos más ligero y proporcionando 5cv más de potencia (220cv), quedándose en 162 kg, 5 más que una MotoGP.

Ducati 1299 Superleggera 2017

Electrónica de una auténtica MotoGP

La 1299 Superleggera es la primera moto fabricada en Bolonia que incorpora el nuevo paquete electrónico Ducati Adaptive Vehicle Control (DAVC), un sistema que se beneficia de la información de los seis ejes de la IMU. Este sistema se compone de:

Ducati Traction Control EVO (DTC EVO): Este sistema se conecta con la plataforma Inertial Measurement Unit (IMU) de Bosch, midiendo constantemente el ángulo de inclinación de la moto y usándolo para calcular con precisión el grado de intervención necesario para evitar el deslizamiento de la rueda trasera (según los niveles que se hayan ajustado del DTC EVO) y proporcionar de esta manera una mejor manejabilidad. Cuando se ajusta a "1" o “2”, el DTC EVO añade una nueva función que permite al usuario conducir la moto en un nivel que antes solo habría sido posible para pilotos expertos o profesionales. Ahora, cuando la moto se inclina, el piloto puede usar el acelerador para requerir más deslizamiento de la rueda que el que se obtendría con un nivel de intervención normal, permitiendo que la moto gire sobre su rueda delantera y complete el trazado de la curva. 

Ducati Slide Control (DSC): Proporciona al piloto un soporte adicional controlando el par entregado por el motor en función del ángulo de deslizamiento. El DSC tiene tres configuraciones diferentes: cambiando de nivel 1 a 3 se consigue un control más fácil de los ángulos de deslizamiento que, de otro modo, serían difíciles de manejar.

Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO): Este sistema se ha revisado tanto en la estructura del controlador como en el algoritmo, proporcionando un vínculo más estrecho con las necesidades del piloto.

Ducati Power Launch (DPL): Este sistema de 3 niveles asegura unas arrancadas rápidas, permitiendo al piloto concentrarse sólo en soltar el embrague. El sistema se desconecta automáticamente cuando se alcanza una velocidad establecida o se cambia a tercera. Para proteger el embrague, un algoritmo especialmente desarrollado sólo permite un número limitado de arrancadas consecutivas. 

ABS Bosch con asistencia en curva: Se ha recalibrado para tener en cuenta el nuevo momento de inercia de las llantas ultraligeras en fibra de carbono; en segundo lugar, se ha equipado con una nueva lógica de funcionamiento que garantiza más seguridad, y una frenada más eficaz en curvas.

Engine Brake Control (EBC): Este sistema monitoriza la apertura del acelerador, marcha seleccionada y grado de deceleración del cigüeñal bajo frenadas intensas y administra con precisión las aperturas de las válvulas de mariposa con el Ride-by-Wire para equilibrar las fuerzas de par que actúan sobre el neumático. Hay tres niveles EBC.

Ducati Data Analyser+ GPS (DDA+ GPS): Este sistema, que incluye el software (también para usuarios Mac) y una tarjeta de recuperación de datos compatible USB, permite evaluar tanto el rendimiento de la moto como el del piloto mostrando gráficamente canales de información específicos. El DDA+ GPS es un sistema Ducati Data Analyser de última generación con una función GPS que registra automáticamente los tiempos por vuelta cuando la moto cruza la línea de meta del circuito.

Haz un nuevo comentario...

:-

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Ducati

Ya está disponible el número 84 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #84: Triumph Tiger 1200

Probamos la nueva maxitrail de Triumph: Tiger 1200 XRt y XCa, y la Ducati Multistrada 950 “la pequeña” de la saga. Te contamos lo que supuso la llegada del motor Big Bang 500 2t al Mundial, entrevistamos a Manuel Casado, nuevo presidente de la RFME, y a Efraón Triana, la referencia en las preparaciones café racer. En off road salimos de dudas enfrentando las Husqvarna 2t y 4t de motocross ¿cuál es realmente más rápida?