Ducati Multistrada 1260 Enduro 2019
Ducati Multistrada 1260 Enduro 2019

Ducati ha tardado un año en aplicar el nuevo motor 1260 a la Multstrada Enduro, una trail mejor adaptada al turismo de aventura que su hermana estándar, algo más sencilla técnicamente y con un completo equipamiento.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Ducati
Publicado el 12/10/2018
Ducati Multistrada 1260 Enduro 2019

La Ducati Multistrada 1260 S fue una de las grandes novedades 2018 de la firma italiana, con un nuevo motor de más cilindrada que ahora llega a la versión Enduro. Ducati es consciente que la sofisticaición técnica de la Multistrada tiene algún inconveniente en trail turismo más extremo, y por ello tiene una versión Enduro que simplifica algunos detalles como el basculante monobrazo en una versión más adaptada para el campo o un uso más simple con uno de tipo doble brazo. En este enlace tienes nuestra prueba de la Ducati Multistrada 1260 S.

El motor que ahora llega a la Mutistrada Enduro es el Testastretta DVT de 1.262 cc. que frente al 1.200 anterior mejora su funcioamiento en los regímenes más bajos del cuentavueltas. Es algo en lo que han estado trabajando todas las marcas que tienen grandes motos de trail como BMW que recientemente ha presentado su 1.250 GS con un sistema de distribución variable.

La Ducati Multistrada 1260 enduro también mejora algo la ergonomía para que sea más fácil de conducir en terrenos difíciles, incluso a tope de carga y con pasajero y tiene muchos accesorios y extras para configurar aún más una moto perfectamente equipada en su versión de estricta serie.

Ducati Multistrada 1260 Enduro

Sobre el nuevo motor Testastretta DVT de 1.262 cc. hay que destacar el incremento de potencia hasta los 158 cv gracias a los 64 cc. extra que añade frente a la versión anterior. Ducati no ha buscado una mayor explosividad en su propulsor, si no un mejor repertorio de entrega de potencia que es justo lo que necesita una moto de trail. A bajas revoluciones, cuando estemos buscando la mejor trazada por un camino difícil notaremos que el motor empuja de una forma más progresiva y sin molestos traqueteos que nos obligarían a tener que jugar con el embrague, o que tengamos que usar menos el cambio de marchas durante el camino.

Todas las Multistrada han sido muy avanzadas en cuanto a la electrónica que llevan de serie. En el caso de la Multistrada 1260 tiene un acelerador electrónico Ride by Wire, asistente para el cambio en subida y bajada de velocidad (Ducati DQS) y varios modos de conducción. De serie, a diferencia de otras marcas, ofrece ABS con asistencia en curva, luces laterales para un mayor control de la carretera en curva y de noche, control de caballitos, control de tracción y asistencia para el arranque en cuesta. Sin duda estos chicos de Ducati han ido a por nota en el equipamiento de su Multistrada Enduro.

Ducati Multistrada 1260 Enduro

Rueda delantera de 19 y suspensioens semiactivas

La rueda delantera es de 19 pulgadas, una medida que nos dará algo más de confort en carretera y no tanto en caminos (por ejemplo la Africa Twin Adventure Sports lleva rueda de 21 delantera). Ducati ha querido ubicar su Multistrada Enduro en otro segmento.

Las suspensiones son semiactivas y están firmadas por Sachs, con 185 mm. de recorrido delante y detrás. El depósito del combustible es de 30 litros lo que nos dará una autonomía media de más de 450 kilómetros.

Cuadro de instrumentos de la Ducati 1290 Multistrada Enduro

Frente a la anterior Ducati Multistrada Enduro, el puesto de conducción ha sido revisado. Se ha logrado bajar el centro de gravedad y la posición de asiento y manillar. Los ajustes en la suspensión son diferentes.

Gran equipamiento en la Multistrada

También el cuadro de instrumentos es más completo, con una pantalla TFT de cinco pulgadas que se maneja con unos conmutadores de nuevo cuño en las piñas. El manejo es más intuitivo en todos los ajustse. El Ducati Multimedia System nos permitirá conectar nuestro smartphoe al cuadro de instrumentos vía bluetooth, dando acceso a todas las funciones multimedia como llamadas entrantes, mensajes de texto o música. El acelerador electrónico nos permite tener control de crucero. También tenemos un sistema de arranque sin llave, algo que vimos en la primera versión de la Ducati Multistrada.

Ducati 1260 Multistrada Enduro
 

También la Ducati Multistrada 1260 Enduro es compatible con la APP de Ducati Link, que nos permitirá configurar el modo viaje y regular la moto en función de nuestra carga con o sin equipaje o con pasajero, y combinarlo con los modos de conducción o el control de tracción; todo ello a través de nuestro smartphone. También la APP nos dice los periodos de mantenimiento, o ver el manual de usuario o el localizador de los servicios Ducati en todo el mundo. Si queremos podemos registrar nuestras rutas y compartirlas con otros usuarios.

Como es de esperar hay también una buena colección de accesorios para la Ducati Multistrada Enduro 2019 entre los que destaca el juego de tres maletas de aluminio. La moto llegará a las tiendas en las primeras semanas de 2019 con tres paquetes de configuración: Touring, Sport, Urban y Enduro; y en dos colores: Rojo y Arena.

Ducati 1260 Enduro 2019

Aquí tienes el vídeo de la Ducati Multistrada 1260 Enduro 2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: ¡Salto al Hiperespacio!

La Suzuki SV es una de esas motos que jamás pasa de moda. En el número 96 probamos la versión neo-retro la popular bicilíndrica. La Kawasaki H2, que es todo lo contrario; una bestia capaz de saltar al hiperespacio. También descubrimos lo último de KYMCO, el People S, un rueda alta tranquilo y elegante y repasamos qué ha dado de sí el primer cuarto de siglo de Dorna al frente del Mundial de Velocidad. Y como siempre, nuestras secciones de opinión y un vistazo a lo último en off-road.