Ducati V4: Desmosedici Stradale primeras imágenes

Ducati acaba de presentar su nuevo motor V4 desmosedici stradale derivado directamente de MotoGP y que servirá como propulsor para los futuros motores de las superdeportivas de Ducati.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Ducati
Publicado el 07/09/2017

Ducati presenta su nuevo motor V4 desmosedici stradale, con tecnología de MotoGP. Se trata del primer motor para calle de 4 cilindros de cigüeñal contrarrotante de la marca italiana en configuración V4 (a 90º).

El punto de partida del diseño del Desmosedici Stradale fue el corazón del motor V4 de MotoGP – sus culatas. Con las mismas dimensiones y geometría del Desmosedici GP, el Desmosedici Stradale ofrece la misma y excepcional dinámica de fluidos. También cuenta con la misma con figuración del motor: V4 a 90°, girado hacia atrás 42°. Esta solución hace que el nuevo motor Ducati sea extremadamente compacto, permitiendo la centralización de masas y una perfecta integración con el vehículo.

Como en las motos de competición de Ducati, el cigüeñal es del tipo contrarrotante. Esto reduce el efecto giroscópico generado por las ruedas y hace que la moto sea más rápida y ágil al cambiar de dirección al girar el cigüeñal en sentido contrario, como las antiguas NC30 y NC35 de Honda. También reduce el efecto de levantar la rueda delantera al acelerar y levantar la rueda trasera al frenar. Las muñequillas del cigüeñal tienen un desfase de 70°, creando una secuencia de encendido “Twin Pulse” que, además de producir una firma de sonido única, ofrece una entrega de potencia fácilmente manejable y una excelente tracción a la salida de las curvas.

Si bien el motor Desmosedici Stradale es indudablemente adecuado para circuitos, también se ha diseñado para responder a las necesidades del piloto de carretera. Por ejemplo, para maximizar el par a medio régimen y garantizar contundencia y potencia en bajos, el motor tiene una cilindrada ligeramente superior a la de su homólogo de MotoGP (1103 cm³, para ser exactos). La potencia que desarrolla el motor cumpliendo la directiva Euro 4 supera los 155 kW (210 CV) a 13.000 rpm mientras que el par motor máximo sobrepasa los 120 Nm (12,2 Kgm) desde 8.750 a 12.250 rpm.

Largos intervalos de mantenimientio

Mientras que los niveles de rendimiento superan incluso a los del Superquadro, los intervalos para la comprobación y ajuste del juego de válvulas (Desmo Service) se mantienen en 24.000 km, si bien los intervalos de mantenimiento general permanecen sin cambios a los 12 meses/12.000 km.

Principales datos técnicos 

  - Motor 1.103 cm³, 4 cilindros, V a 90 grados 
  - Diámetro x carrera 81 x 53.5 mm
  - Relación de compresión 14:1 
  - Potencia máxima más de 155 kW (210 CV) a 13.000 rpm 
  - Par motor máximo más de 120 Nm (12,2 Kgm) a 12.250 rpm  Emisiones Euro 4  Distribución Desmodrómica con doble árbol de levas en culata, 4 válvulas por cilindro, mando híbrido por cadena y engranajes. 
  - Cigüeñal contrarrotante con muñequillas desfasadas a 70° 
  - Embrague de discos múltiples en baño de aceite con servo anti-revote
  - Engrase con cárter semiseco con cuatro bombas de aceite: 1 de entrega y 3 de retorno  Alimentación a través de cuatro cuerpos de mariposa ovales (52 mm de diámetro equivalente) y trompetas de admisión de altura variable 
  - Caja de cambios de 6 velocidades con sistema DQS up/down 
  - Intervalos de mantenimiento “Desmo Service” cada 24.000 km

Haz un nuevo comentario...

:-

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Ducati

Publicado el 07/09/2017

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #83: Novedades motos 2018

Te mostramos todas novedades del Salón de Milán, las motos que llegan en 2018. Probamos la nueva Ducati SuperSport S y la Kawasaki Versys 300X, repasamos las claves del título de Marc Márquez y la vida de Mike Hailwood. En off road entrevistamos al flamante campeón del mundo de enduro Josep García.