Jonathan Rea, lider del Mundial SBK 2017
El Mundial SBK llega a Motorland Aragón

El Mundial SBK por fin llega a Europa con la prueba de Motorland Aragón, primera de las dos citas que tendrán lugar en España del 31 de marzo al 2 de abril de 2017. También se estrenará la categoría FIM Super Sport 300.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Equipos
Publicado el 29/03/2017
Jonathan Rea, lider del Mundial SBK 2017

Con la prueba de SBK de Motorland Aragón, por fin el otro gran mundial de motociclismo llega a Europa. Se trata de una ocasión única en un trazado único de ver bien de cerca a los mejores especialistas con motos de serie, y dentro de un certamen que sin tanto “glamour” como el que tiene MotoGP, puedes ver motociclismo del bueno y en estado puro. Por ello nuestra primera recomendación es que acudas al circuito, porque te espera un fin de semana muy intenso.

En Motorland, además, se estrenará la categoría Super Sport 300 con la que se pretende inyectar nuevos valores a un Mundial dominado hasta ahora por los mejores especialistas británicos, que tienen un Campeonato de Superbike con un excelente nivel, y quitar la imágen de ser un campeonato de ex-patriados del Mundial de MotoGP.

¿Cómo ver SBK por televisión?

Si no puedes ir, tú te lo pierdes, puedes seguir las carreras por Televisión Española, en su canal TeleDeporte de forma gratuíta; otra de las ventajas frente a MotoGP. En este enlace puedes ver las carreras, la programación y repasar las que ya se han disputado; ventajas de la tele pública.

Este año Jonathan Rea y Kawasaki están que se salen, también su equipo el KRT dirigido por Guim Roda. Con humildad el rendimiento de este piloto con la Kawasaki ZX 10R dejan el muchas ocasiones en evidencia a las MotoGP y está dando mucho espectáculo en lo que llevamos de temporada tras las pruebas de Australia y Malasia, donde ha obtenido cuatro victorias. Por detrás de Rea, y tal y como sucediera el año pasado, nos encontramos a Chaz Davies (Ducati), un piloto muy consistente y correoso que es el que realmente tienen capacidad de poner en aprieto al bi campeón del mundo Rea. Lo mismo que su compañero de equipo Tom Sykes.

Chaz Davies Mundial SBK 2017

Cuatro británicos en SBK

Sí, el trío de pilotos brítánicos dominan las primeras posiciones del Mundial SBK. Un trío que podría ser cuarteto si sumamos la trayectoria de Alex Lowes con Yamaha, que a pesar de tener un ojo puesto en MotoGP, se entrega a fondo en este certamen. Marco Melandri pone la nota “internacional” a la comunidad británica, tras un año en dique seco el piloto italiano ha vuelto a Superbike con Ducati y con muchas ganas. Ya va quinto en el Mundial y sabe lo que es catar los honores del podio.

Dentro de la comunidad española en el Mundial SBK destaca Xavi Forés, también con Ducati, que ya va sexto en la tabla provisional, a pesar de que tuvo algunos problemas en la cita de Tailandia. Su alter-ego es Jordi Torres (BMW), séptimo en la general y demostrando que tiene muchas más ganas que pilotos más experimentados y con más apoyo como Nicky Hayden con Honda, el mejor piloto del “ala dorada” que dejó escapar al holandés Van den Mark este año para apostar por el ex-motogp Stefan Bradl. Sus razones tendrían.

Xavi Fores, Mundial SBK

Super Sport 300, una nueva categoría SBK

La categoría Super Sport 300 se estrena este fin de semana en Motorland Aragón con un total de 37 representantes, dos mujeres, y con procedencias y estilos de lo más heterogéneos. Se trata de una buena oportunidad para que los jóvenes pilotos se den cita en un Campeonato del Mundo.

En esta categoría, de la mano de Kenan Sofuoglu llega el turco Harun Cabuk, con algunas victorias en la European Junior Cup. También tiene algo de experiencia el holandés Scott Deroue con Kawasaki Ninja 300 o Ana carrasco, tras su etapa en el Mundial de Moto3. David Salom pupilará al sudafricano Dorren Loureiro. Si hablamos de pilotos españoles, Borja Sánchez partirá con una Yamaha YZF R3 junto con Daniel Valle. Por su parte Mika Pérez lo hará con una Honda CBR 500R, también permitida en esta categoría. ¡Parece el mundial de las motos del A2!

Super Sport: Vuelve Sofuoglu

El Campeón del Mundo Kenan Sofluoglu se ha tenido que perder, forzosamente, las dos primeras citas del Mundial de Super Sport por la lesión de muñeca que se produjo durante al pretemporada. El piloto de Kawasaki ha estado trabajando a fondo para poder estar listo en Aragón, y recuperar el terreno perdido. Sofuoglu ha ganado en este circuito durante los tres últimos años en una categoría que de momento no tiene un líder claro, encabezando la tabla provisional Roberto Rolfo con MV Agusta.

Motorland Aragón, mucho más que SBK

Los organizadores del Mundial de SBK en España preparan siempre un perfecto fin de semana de motos. El público podrá acceder libremente al paddock, desde donde será testigo directo del espectacular montaje que conlleva un evento como Superbikes. También se ha dispuesto un buen número de actividades paralelas diseñadas para todos los gustos y edades. Así, los fans tendrán ocasión de asistir a las ruedas de prensa de los pilotos y firmas de autógrafos que tendrán lugar en el Paddock Show o a asistir a programas de radio que se emitirán en directo desde el propio paddock. El sábado se celebrará un pit lane walk que acercará a pilotos y aficionados y se desarrollará desde las 16:30h a las 17:10h (la entrada se permitirá hasta las 16:45h). El acceso estará habilitado junto al box 25 y la salida se efectuará al lado del box 1.

Además, en lo que viene siendo una de las actividades estrella de la cita, los asistentes podrán dar dos vueltas controladas al trazado con sus motos particulares tras las carreras del domingo, así como disfrutar con las actividades de la Fan Zone, que estará abierta de viernes a domingo. Por otro lado, el circuito de karting de alquiler de MotorLand permanecerá abierto durante el evento, de jueves a domingo, en horario de 9:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h.

SBK en las redes sociales

Como viene siendo habitual en los grandes eventos, MotorLand ofrecerá una cobertura dinámica y participativa a través de sus perfiles en las redes sociales durante estos días que irá intensificándose a medida que se aproxime el fin de semana. Tanto en sus cuentas de Facebook, como de Twitter @AragonMotorLand, los aficionados podrán estar al tanto de toda la información y actividades programadas para la cita. También podrán seguir la acción en pista con las retransmisiones en directo a través de Twitter de las sesiones de entrenos del viernes; las clasificaciones, la Superpole y las carreras del sábado, y las carreras del domingo. En Facebook, Twitter e Instagram @motorlandaragon también tendrán cabida las mejores fotos del día, las declaraciones de los pilotos en la sala de prensa y las noticias que depare la jornada tanto en Superbikes como en Supersport, Supersport 300, Superstock 1000 y ProClassic. Este último campeonato, en el que participan motos clásicas del mundial de Superbikes, será carrera soporte en la cita aragonesa del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Equipos

Publicado el 29/03/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #91: ¡¡¡Las limitadas sin límites!!!

Comparamos dos de las más carismáticas naked homologadas para la licencia A2, disfrutamos del primer contacto con la versión 2019 del exitoso Honda PCX 125 y asistimos a la presentación de uno de los modelos más particulares de Rieju. Analizamos la implementación de una centralita de SBK a una Yamaha R1 y recordamos los tiempos gloriosos de las V-Twin en competición. Y no puede faltar un vistazo a lo más salvaje de Husqvarna y la segunda entrega del osado viaje hasta Mongolia… ¡en 125!