Moto1pro
Gasolinera

Entra en vigor el nuevo etiquetado de gasolinas

A partir del próximo 12 de octubre, cuando vayamos a repostar nuestra moto, ya no encontraremos en el surtidor la tradicional etiqueta de “Gasolina 95” o “Gasolina 98”...

Gasolinera
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Foto
Pixabay

fecha11/10/2018


La Unión Europea ha establecido un nuevo etiquetado común de las gasolinas para los 28 países miembros con la finalidad de unificar las denominaciones y sobre todo hacerlas más precisas sobre el contenido en aditivos del combustible. La medida -a la que se han sumado también Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia y Turquía- entra en vigor el próximo viernes 12 de octubre y el propósito final de la misma es que los conductores que viajen por cualquier carretera de dichos países puedan hacerlo sin riesgo a confundirse con denominaciones locales.

gasolina 2

¡¡¡Adiós, gasolina 95!!!

Las etiquetas relativas a gasolina tienen forma de círculo y llevan dentro la letra E -para especificar que contienen etanol- acompañada del porcentaje máximo de etanol que corresponde a ese tipo de combustible: E5, E10 y E85. En el caso concreto de las dos principales marcas petroleras que copan la mayor parte del mercado español -Repsol y Cepsa- la gasolina de 95 y 98 de la primera quedan englobadas bajo la etiqueta E10 y las gasolinas “star 95” y “óptima 95” de la segunda serán E5, mientras que la “óptima 98” será E10.

 

Las nuevas etiquetas se colocarán de modo visible en los surtidores de todas y cada una de las 11.500 estaciones de servicio que hay en España. También en todos los vehículos nuevos -en nuestro caso, motocicletas y scooters- comercializados o matriculados a partir del 12 de octubre. Se colocará en el depósito o en la tapa del tapón de llenado según tipología de la moto o el scooter y en los manuales de mantenimiento.

De todos modos y para evitar confusiones, las nuevas etiquetas convivirán con las conocidas todavía durante un año... para que vayamos cogiendo el hábito de pedir “20 euros de E5” en lugar de “20 euros de Súper 95”
No suena tan bien... pero todo es acostumbrarse.