carretera
¡Estas son las 10 carreteras más peligrosas de España!

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de publicar la última actualización de su prestigioso informe anual sobre las carreteras más peligrosas de nuestra red viaria... y el resultado es demoledor. Estos son los10 tramos de nuestro país por los que conviene extremar todavía más la precaución al circular con nuestras motos...

Autor:
Gonzalo de Martorell
Foto:
Pixabay/Redacción
Publicado el 06/02/2019
carretera

El informe de la AEA se considera más fiable incluso que el de la DGT por tres razones. Por tratarse de un organismo independiente, por estar elaborados en base a un periodo de cinco años de los tramos y por extender la longitud de estudio de los mismos hasta el kilómetro. Los datos de la DGT -en cambio- se basan en el análisis a un año vista y se circunscriben a una distancia de estudio de 100 metros.
Precisamente por ese mayor volumen de análisis en tiempo y kilómetros los resultados de la AEA suelen tardar algo más en publicarse pero en contrapartida resultan más precisos. Los que reproducimos -los últimos en ser dados a conocer- corresponden al periodo que va del 2012 al 2016 y se refieren a 26.935 kilómetros de carreteras, incluyendo autovías y autopistas, lo que representa prácticamente un 60% de los canales del tráfico nacional.

carretera 2

Los peligros crecen

La conclusión del informe AEA no puede ser más desalentadora ni descorazonadora: la media del índice de peligrosidad de nuestras carreteras ha crecido, pasando del 9,6 al 9,8 y ha aumentado igualmente el número de tramos que se consideran especialmente peligrosos y que pasan de 190 a 195.
La explicación, obviamente, está en la reducción de los presupuestos destinados al mantenimiento de las carreteras y que fueron especialmente drásticos durante la grave crisis económica.
Pero detrás de las estadísticas siempre hay personas... y las de la AEA explican que en los tramos auditados se produjeron la friolera de 1.472 accidentes y 2.307 víctimas.
El triste récord de ser el tramo más peligroso de entre todas las Nacionales lo ostenta el kilómetro 358 de la N-122 en Valladolid, en el cual se produjeron 25 accidentes con 37 víctimas para una intensidad media diaria de 349 vehículos.
El otro dato escalofriante se da en el kilómetro 12 de la autovía A-55 a la altura de Mos, en Pontevedra, donde se contabilizaron 123 accidentes con 205 víctimas. Sin embargo, en este caso, la intensidad de circulación es mayor y asciende hasta 57.157 vehículos.

El tramo de autopista de peaje con mayor concentración de accidentes es el kilómetro 53 de la AP-66 en Álava a su paso por Subijana y el que ha causado más víctimas el kilómetro 161 de la AP-7 en Barcelona, con 88 accidentes y 119 víctimas... aunque 112 de ellas han sido leves. Las cifras no dejan lugar a dudas: aunque la velocidad es -lógicamente- mayor las autopistas son incomparablemente más seguras que las Nacionales y las Redia.

Estas son los 10 tramos más peligrosos de las carreteras españolas.

El ránking promedia la intensidad de tráfico por ese punto kilométrico, el número de accidentes tanto sin víctimas como con víctimas que han tenido lugar en el mismo y el estado del pavimento e infraestructuras viarias. El estudio no incluye País Vasco por tener la totalidad de las competencias sobre red viaria transferidas por Fomento.

1-Km 358/N-122/Valladolid
2-Km 55/ N-632/Asturias
3-Km 64/N-260/Gerona
4-Km 476/ N-330/Zaragoza
5-Km 166/N-400/Cuenca
6-Km 168/N-323/Granada
7-Km 592/N-630/Cáceres
8-Km 619/N-120/Pontevedra
9-Km 280/N-111/La Rioja
10-Km 141/N-634/Cantabria

Texto:

Gonzalo de Martorell

Fotos:

Pixabay/Redacción

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.