Marc Márquez Pole del GP Americas 2019
GP de las Américas: el feudo de Marc Márquez

No ha habido sorpresas en Austin. Cumpliendo con su tradición, Marc Márquez ha logrado la “pole” en COTA, por séptima vez consecutiva. Las diferencias no son escandalosas; lo escandaloso es su facilidad para rodar rápido.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos
Publicado el 14/04/2019
Marc Márquez Pole del GP Americas 2019

Las malas condiciones climatológicas en Austin han condicionado por completo la segunda jornada de entrenamientos del Gran Premio de las Americas. Se esperaban tormentas pero, como dicen por ahí, “everything is bigger at Texas” (todo es más grande en Tejas). La lluvia caída era un problema, pero el verdadero riesgo estaba en la tormenta eléctrica, que hizo que los responsables de COTA retrasaran el horario de apertura al público y sacaran de sus puestos a todos los comisarios de pista, ante el alto riesgo que corrían.

La suspensión de la tercera sesión de entrenamientos libres fue la primera medida que se adoptó ante el retraso acumulado, y aunque estuvieron a punto de peligrar, los clasificatorios pudieron llevarse a cabo pero en unas condiciones climatológicas complicadas, sobre todo en Moto3, pero fue mejorando. Otro detalle: la pretemporada se desarrolló completamente en seco, incluso en las pruebas de Sepang, donde habitualmente suele llover.

Valentino Rossi fue segundo en los entrenamientos cronometrados del GP Americas 2019

La reunión de la comisión de seguridad del viernes por la tarde ahondó en la indignación de los pilotos de MotoGP, que reclaman un completo reasfaltado del circuito porque no cumple los estándares de seguridad que se exigen a todos las pistas del Mundial. El problema vivido en Silverstone el año pasado aún sigue presente entre los pilotos, y ojo, que el circuito británico sigue pendiente de un reasfaltado que, al parecer, llegará en junio.

Por suerte, al llegar la clasificatoria de MotoGP la pista estaba completamente seca y pudieron emplearse al máximo. Como era de esperar, Marc Márquez ha atacado al máximo y nadie ha podido inquietarle, y eso que Valentino Rossi acabó a dos décimas, y Cal Crutchlow a tres. Y suma su séptima “pole” consecutiva en COTA. La diferencia ha estado, una vez más, en su capacidad de asumir el riesgo de ir un poco más allá, con repetidos sustos. Aparte de Márquez, lo impresionante hoy en COTA es la quinta plaza de Pol Espargaró con la KTM.

Cal Crutchlow durante los entrenamientos cronometrados del GP Americas

De nuevo, altibajos para Maverick Viñales. El sábado rodó con facilidad en 2’03”, en unos tiempos que le habrían  valido la segunda plaza en la parrilla, pero en la Q2 llegó con apuros a 2’04” medios, mientras que Valentino Rossi, que ayer siempre estuvo por detrás, hoy ha sido segundo. Desentrañar los misterios del “box” de Yamaha es una tarea hercúlea.

Siguen las averías de Honda en la cadena de la moto

Inquietante la repetida avería de la Honda de fábrica, en este caso sufrida por Lorenzo. La cadena se salió, como le pasó a Márquez en el pasado Gran Premio de Argentina, rompiendo completamente el ritmo al piloto mallorquín, que había cogido ritmo durante la Q1.

Sorpresa negativa la mala clasificación de Andrea Dovizioso, que se quedó fuera de la Q2 y saldrá desde quinta línea de parrilla. Se le pone cuesta arriba el objetivo de plantar cara a Márquez en COTA.

Alex Márquez fue segundo en los entrenamientos cronometrados del GP Americas 2018

Alex Márquez fue segundo en los entrenamientos cronometrados del GP Americas

En Moto2 los hombres del Dynavolt volvieron a ejercer el control, con Marcel Schrötter contundente, mientras que Thomas Luthi falló en los compases finales y acabó cuarto. Alex Márquez se llevó el segundo puesto en una última vuelta perfecta, como Alex Lowes. Destacado también el empuje de Brad Binder. Ninguna KTM logró el paso directo a la Q2, y Binder lo consiguió en la Q1, junto con otras tres, y al final el sudafricano fue quinto, enmendando los entrenamientos.

Hay que quitarse el sombrero ante Mattia Pasini, que está cumpliendo con creces su papel de sustituto de Augusto Fernández. Llevaba sin rodar desde noviembre del año pasado, y la primera vez que se subió a la nueva Moto2 con motor Triumph fue el viernes, pero se metió directo en la Q2, y siempre estuvo entre los primeros.

Moto3: Niccolo Antonelli

El paso por la Q1, que normalmente supone una complicación añadida, ha resultado positivo para algunos pilotos de Moto3 de los que se ganaron su sitio en la Q2 a través de la sesión previa, porque esos 15 minutos extras en mojado les ha permitido tener más referencias que los que se clasificaron directamente para la Q2. La mejor prueba de ello, los buenos resultados de Raúl Fernández (2º) y Jaume Masiá (4º) en Moto3, en una sesión dominada por Niccolo Antonelli.

La falta de experiencia de los pilotos de Moto3 se pone en evidencia en situaciones tan críticas como las que se dieron en Austin. El líder del Mundial, Kaito Toba, se complicó la vida en las sesiones libres del viernes, y con la suspensión de la FP3 tuvo que pasar por la Q1, donde sufrió una dura caída , clasificándose 24º (8ª línea) para la carrera.

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos

Publicado el 14/04/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.