Moto1pro
Victoria de Enea Bastianini en Moto3 en el GP de Japón

GP Japón Moto3: victoria de Bastianini, debacle de los españoles

Enea Bastianini ha logrado la victoria del GP de Japón en Moto3, por delante del Campeón del Mundo Brad Binder por sólo 17 milésimas. Debacle de los pilotos españoles donde Joan Mir, décimo, ha sido el mejor.

Hablamos de:

Victoria de Enea Bastianini en Moto3 en el GP de Japón
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Equipos

fecha16/10/2016


En el GP de Aragón Brad Binder ya se había proclamado campeón del mundo (el primer triunfador de la temporada) en la categoría Moto3. El sudafricano se ha “destapado” este año y va camino de romper todos los récords de la categoría, entre ellos llevarse el mayor número de Grandes Premios y sumar un número de puntos no visto hasta ahora.

En esta categoría (Binder aparte) el dominio español está dejando paso al poderío italiano. Un cambio de tendencia preocupante para nuestros colores que debería hacernos pensar si realmente, dentro de digamos seis u siete años, van a cambiar las correlaciones de fuerzas en la categoría reina cuando los mejores de Moto3 lleguen a la clase de “los mayores” (de los mejores). En el Mundial la dominación ha sido por épocas y nacionalidades: británicos, estadounidenses, italianos, españoles... El trabajo realizado por la Riders Academy de Valentino Rossi está dando sus frutos.

Por fortuna el fin de semana ha sido seco. En el GP de Japón la lluvia suele ser una invitada incómoda que de alguna manera desluce la competición. Este año la climatología ha sido perfecta durante todo el fin de semana, quizá ha hecho algo de fresco pero nada que ver con lo que se espera en Phillip Island (Australia) la próxima semana donde una combinación de asfalto helado y curvas rapidísimas hará que veamos otro GP fantástico. Durante la prueba de Moto3 la pista estaba a 33 grados con 23 de temperatura ambiente, unas condiciones casi ideales para la práctica del motociclismo.

Se produjo una caída múltiple en la salida de la carrera en la que se vieron involucrados, Jorge Navarro, Rodrigo y McPhee. Las primeras curvas siempre son comprometidas y esta vez no ha sido una excepción. Binder, Migno, Bastianini, Bagnaia, Migno, Ono, Norrodin, Dalla Porta, Quartararo, Mir y Oettl era los que mandaban en los compases iniciales. Tras el recién proclamado campeón del mundo la jauría italiana comenzaba a sacar los dientes.

Binder empieza a marcar unos tiempos preocupantes tirando con fuerza del pelotón. Tras proclamarse campeón del mundo en Aragón, Brad Binder no tiene ninguna presión, y está disfrutando sabedor de tener ya la corona en el bolsillo. Tras Kork Ballington y Jon Ekerold, Binder es el tercer sudafricano campeón del mundo de la historia del motociclismo. Darryn Binder (el hermano pequeño del campeón) sufre una caída cuando estaba realizando una buena carrera. Locatelli y Arón Canet también se van al suelo, hasta el momento los nuestros no están teniendo un gran día. María Herrera además ha sido penalizada con un “ride through”, otro jarro de agua fría para nuestras aspiraciones. Tras la caída de Navarro y Canet, ha sido un GP para olvidar para los jóvenes del Estrella Galicia, el equipo dirigido por el gran Emilio Alzamora.

Binder sigue haciendo todo el trabajo pero no consigue escaparse, lo persiguen Migno, Bastianini, Bagnaia, Ono, Bulega, Di Giannantonio, Quartararo, Dalla Porta y Oettl. El mejor español es Joan Mir en la posición 12. Jorge Martín se sale de la pista, por lo que continúa el vía crucis para los nuestros, mientras que Arón Canet sufre su segunda caída del GP. 

Podio del GP de Japon Moto3 con Binder y Bastianini

A falta de cinco vueltas para el final, Binder tiene una ventaja de siete décimas por delante de Bastianini, quien a su vez precede a Ono, Migno y Bulega. Bagnaia va en sexta plaza ya a 3,6 segundos del líder. Juanfran Guevara sufre una caída cuando rodaba dentro de la zona de puntos.

Cuando quedan dos giros para la caída de la bandera a cuadros Bastianini está a sólo dos décimas de BB. El italiano le ha ido recortando la distancia al campeón del mundo por lo que vamos a asistir a un final de infarto. El sudafricano ha hecho todo el desgaste hasta el momento, liderando desde el principio. También es una lucha entre KTM y Honda. La pelea entre Ono, Migno y Bulega es no apta para cardiacos, ¡hasta que Migno se va al suelo en la última vuelta! ¡Bastianini pasa a BB en la curva 11 y gana por 17 milésimas!

Joan Mir finalizó décimo, siendo nuestro mejor representante. El resto de los españoles quedó así: Albert Arenas, decimoquinto; Marcos Ramírez, decimoctavo; María Herrera, vigésimo cuarta y Juanfran Guevara, vigésimo sexto.

La clasificación provisional, tras el GP de Japón de Moto3, ha quedado de la siguiente manera: Brad Binder (269), Enea Bastianini (164), Jorge Navarro (143), Nicolo Bulega (129) y Joan Mir (124). Bulega, Mir y Di Gianntonio luchan por el título de rookie del año.

Las declaraciones de los pilotos de Moto3 tras el GP de Japón

Enea Bastianini: “He ido a por todo. En la última vuelta he estado con Brad peleando a brazo partido y en la frenada he ido a tope. Binder estaba muy cerca en el sprint a la meta pero he ganado yo por un suspiro”.

Brad Binder: “Cuando quedaban unas pocas vueltas para terminar la carrera estaba sufriendo mucho, no tenía nada de agarre. En Moto3 siempre se forma un grupo pero he intentado escaparme y hacer mi carrera. Al final no me ha salido bien la estrategia”.

Hiroki Ono: “Sí, he conseguido el primer podio de mi vida. No podía haber sido mejor el resultado y además aquí, en casa. Quiero dar las gracias a mi equipo”.

Albert Arenas: “Mi primer punto. Ya veníamos de un buen fin de semana. Ha sido una lástima pues he salido bastante bien pero he tenido un toque con otro piloto y me he salido de la pista. Es un paso importante el entrar en los puntos y había que darlo. En Aragón ya dimos un pasito hacia delante”.

Horas más tarde Hiroki Ono era descalificado por no dar el peso mínimo tras la carrera por lo que la tercera plaza iba a parar a manos de Nicolo Bulega. 

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.