Andrea Dovizioso logra la victoria del Gran Premio de Qatar 2019
GP Qatar 2019: Grandes Momentos del domingo

No se podía pedir un mejor inicio de campeonato. El Gran Premio de Qatar nos ha ofrecido tres carreras emocionantes y muy disputadas. ¡Un gran espectáculo!

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos
Publicado el 10/03/2019
Andrea Dovizioso logra la victoria del Gran Premio de Qatar 2019

Andrea Dovizioso y Marc Márquez han repetido la misma pelea que nos ofrecieron en 2018 en el Gran Premio de Qatar, con un desarrollo muy parecido y un desenlace idéntico. Y prácticamente el mismo resultado: Dovizioso ha ganado por 23 milésimas de segundo. El año pasado fue por 27 milésimas. Lo de Dovizioso tiene especial mérito, porque ha estado liderando 17 de las 22 vueltas de carrera, aunque el ataque de Márquez que le permitió ponerse líder le dio la oportunidad de ver los problemas que sufría el de Honda.

Después de los problemas de los entrenamientos, con dos caídas usando el compuesto duro delantero, Márquez ha optado por salir con el compuesto medio, que no es el habitual para él, ya que no se mostraba a gusto y no podía atacar a fondo. Por eso, llegar a la última curva peleando por ganar tiene que ser un triunfo para él.

Marc Márquez fue segundo en la carrera de MotoGP del GP de Qatar 2019

La clave de la carrera ha sido la gestión de los neumáticos

La clave de la carrera ha sido la gestión de los neumáticos. Hemos visto una carrera con un ritmo lento, y sólo en el último tercio es cuando han apretado de verdad. Esto ha permitido que se formara un grupo bastante amplio que ha llegado muy junto hasta el final. Los cinco primero llegaron en solo seis décimas. 

Brillante carrera de Alex Rins, con mucha ambición, pero creo que hoy hay dos pilotos que se merecen un monumento: Cal Crutchlow, y Valentino Rossi. Nadie diría que Crutchlow ha estado todo el invierno recuperándose del destrozo que se hizo en su tobillo en Phillip Island.

Alex Rins fue cuarto en el GP de Qatar 2019

Lo situación en Yamaha parece que no ha cambiado absolutamente nada respecto a 2018. No consiguen que Rossi y Viñales sean competitivos a la vez. Cuando uno funciona, el otro no. Se pasa de la alegría a la desesperación de una sesión a la siguiente. Viñales se ha bajado mirando con desconcierto su neumático trasero, pero ya desde la salida, otra vez, no estuvo fino. Rossi, desde el fondo, ha remontado y se ha quedado muy cerca del podio.

En Moto2 Lorenzo Baldassarri ha hecho una carrera genial

En Moto2, Lorenzo Baldassarri ha hecho una carrera excelente, completamente bajo control y sabiendo contener el ataque del veterano Thomas Luthi, que en su regreso a Moto2 se ha desquitado de la amarga temporada vivida en MotoGP en 2018. Marcel Schrötter y Remy Gardner han confirmado que han dado un paso adelante.

Un piloto al que hay que seguir con atención: Augusto Fernández. Su quinto puesto, a las puertas del podio, fue la culminación de un completo fin de semana. En el lado opuesto de la balanza están los pilotos del Marc VDS, Xavi Vierge y Alex Márquez, que han terminado en posiciones inapropiadas para ellos.

Cal Crutchlow fue tercero en el GP de Qatar, en la categoría MotoGP

Moto3: Primera victoria de un japonés en la categoría

Moto3 ha visto la primera victoria de un japonés en la categoría. Kaito Toba ha logrado el hito, confirmando la superioridad de Honda en aceleración. Tanto él como Dalla Porta y Ramírez han demostrado que las motos japonesas tienen ventaja abriendo gas en la recta, y contra eso Arón Canet no ha podido hacer nada. En cualquier caso, el valenciano ha hecho una carrera inteligentísima, luchando por sus opciones y sabiendo trabajarse muy bien el final de carrera para, una vez asumido que en la recta no tendría opción, al menos no apearse del podio.

La situación por la que ha pasado Romano Fenati ha sido inmerecida. El sábado cometió un error en el control de los tiempos durante la clasificatoria y se quedó sin hacer un último ataque, lo que le condenó en la parrilla de salida. En la carrera hizo una remontada espectacular. Seguramente era el más rápido en pista, asumiendo muchos riesgos. Eso le llevó a pisar fuera demasiadas veces, y recibió un aviso. Pero lo interpretó como una penalización he hizo la “long run”. Es evidente que Fenati está sometido a mucha tensión por todo lo sucedido el año pasado. Necesita relajarse y pensar sólo en pilotar. Ojo con él.

La acción de Fenati nos ha permitido comprobar la idoneidad del “long run”. Creo que es un acierto. Y, por cierto, Freddie Spencer, que se estrenaba en su nueva labor como responsable del panel de comisarios deportivos, ha tenido un estreno bastante plácido.

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos

Publicado el 10/03/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #99: El placer de viajar

En este variado número de la revista digital encontrarás nuestras primeras sensaciones con la nueva trail asfáltica Ducati Multistrada 950, el scooter viajero BMW C 400 GT, la exclusiva Harley Davidson Street Glide y la sorprendente Zontes T310. Alicia Sornosa nos descubre su nueva aventura por África, probamos el neumático Continental oficial de La Vuelta a España y repasamos los pilotos que tuvieron éxito tanto en MotoGP y SBK. En nuestro espacio Off-Road hablamos con el piloto de Hard-Enduro Alfredo Gómez.