Maverick Viñales logró la pole del GP de Qatar 2019
GP Qatar 2019: Grandes Momentos del sábado

Maverick Viñales sadrá mañana desde la primera línea de parrilla de salida, junto con Andrea Dovizioso y un Marc Márquez que ha estado muy cauto en la segunda sesión de entrenamientos cronometrados de MotoGP. Schötter en Moto2 y Canet en Moto3, han sido los mejores en sus respectivas categorías.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos
Publicado el 09/03/2019
Maverick Viñales logró la pole del GP de Qatar 2019

Antes de que se disputaran las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Qatar 2019 hubo una rueda de prensa de los promotores del Gran Premio de Indonesia, que van a construir un circuito en Mandalika, en la isla de Lambok, y que entrará en el calendario en 2021. También se confirma la llegada de Finlandia en 2020, y los equipos de prueba de MotoGP realizarán unos entrenamientos los días 19 y 20 de agosto. De momento, el contrato entre Dorna e IRTA es para un máximo de 20 carreras. Con la de Finlandia se alcanzará esa cantidad. La llegada de Indonesia, si no hay un cambio en las condiciones del contrato, supondrá la salida de alguna de las carreras actuales. ¿Hacemos apuestas?

El nuevo sistema clasificatorio de Moto2 y Moto3 ha obligado a pilotos y equipos a adoptar una nueva metodología de trabajo, con una inteligente administración de los neumáticos, por ejemplo. De hecho, Dunlop da un trasero extra para los que tienen que pasar por la Q1. El nuevo sistema también resulta muy positivo para los equipos porque ahora los pilotos se deben concentrar desde el FP1 en el trabajo de puesta a punto, sin especular, y los técnicos tienen mayores certezas a la hora de trabajar.

Marc Márquez fue tercero en los entrenamientos cronometrados del GP de Qatar

A pesar de todo, los pilotos de Moto3 no han abandonado sus malos hábitos, de esperar a los demás y buscar ruedas… Algunos, como Canet, Pérez y McPhee, se pusieron de acuerdo para darse rueda y lidiar mejor con el viento.

El viento, de cara en la recta y muy fuerte, hizo que las FP3 de Moto2 y Moto3 apenas tuvieran sentido. Nadie mejoró los registros de la FP2, así que los que tuvieron problemas el viernes se han encontrado con la desagradable sorpresa de verse muy atrás, aunque algunos salvaron los muebles “in extremis” ganándose su plaza en la clasificatoria durante la Q1.
Arón Canet ha impresionado en estas jornadas de entrenamientos. No es fácil para de una Honda a una KTM en Moto3, y Canet se ha acoplado perfectamente. Además, se ha desenvuelto bien tanto en grupo como solo, y con el fuerte viento que ha soplado en Losail no resultaba nada fácil tirar en solitario.

Marcel Schrötter logró la pole de Moto2 del GP de Qatar

En Moto2 no ha sido una sorpresa ver a Marcel Schrötter en  la “pole”. La estabilidad es un valor importante en la competición, y en un año de grandes cambios en la categoría, con nuevos pilotos y nuevas motos, la continuidad del alemán en el equipo Dynavolt le permite afianzarse en el campeonato, conformando la progresión que ya hizo la pasada temporada.

Impresionante Maverick Viñales, con una gran confianza y seguridad, rodando absolutamente solo durante sus vueltas clasificatorias, al contrario de Marc Márquez, que siempre ha buscado una liebre para hacer tiempos: el propio Viñales en la FP2, y Petrucci en la Q2. Resulta difícil entender quien tiene verdaderamente ritmo de carrera, porque como en Losail corren con ciertas precauciones se abren opciones a mayor número de pilotos. No hay que perder de vista el tema del consumo. Por cierto: atención a Quartararo.

Aron Canet logró la pole del GP de Qatar 2019 en Moto3

La dichosa curva 2 del circuito de Qatar

Preocupa la situación de la curva 2. Los pilotos habían pedido adelantar una hora la carrera de MotoGP, pero como el viernes no hubo caídas en ese punto no se aceptó la propuesta. Sin embargo, hoy se han producido seis caídas en ese punto. ¿Se volverá a plantear el adelanto?

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos

Publicado el 09/03/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #99: El placer de viajar

En este variado número de la revista digital encontrarás nuestras primeras sensaciones con la nueva trail asfáltica Ducati Multistrada 950, el scooter viajero BMW C 400 GT, la exclusiva Harley Davidson Street Glide y la sorprendente Zontes T310. Alicia Sornosa nos descubre su nueva aventura por África, probamos el neumático Continental oficial de La Vuelta a España y repasamos los pilotos que tuvieron éxito tanto en MotoGP y SBK. En nuestro espacio Off-Road hablamos con el piloto de Hard-Enduro Alfredo Gómez.