Marc Márquez durante los entrenamientos del GP de Qatar 2019
GP Qatar 2019: Grandes Momentos del viernes

La jornada del viernes del Gran Premio de Qatar 2019 contada desde otro punto de vista. Repasamos algunas de las claves del arranque de la temporada MotoGP 2019.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Marcas
Publicado el 09/03/2019
Marc Márquez durante los entrenamientos del GP de Qatar 2019

Hoy ha comenzado el Mundial de MotoGP 2019, pero ya empezamos a hablar de la pretemporada 2020… Además de las pruebas programadas en Cheste para el 29 y 20 de noviembre, habrá entrenamientos en Jerez los días 25 y 26 de noviembre, mientras que las pruebas de Sepang tendrán lugar del 7 al 9 de febrero de 2020. Por cierto, que las pruebas inicialmente previstas en el circuito finlandés de Kymiring para este próximo verano están en el aire. De momento, se ha confirmado que habrá entrenamientos en Misano, los días 29 y 30 de agosto.

La primera jornada de entrenamientos en Losail ha quedado marcada por las caídas, numerosas en Moto2 y Moto3. Los pilotos han llegado con ritmo gracias a las pruebas de la semana pasada, pero la pista no estaba en óptimas condiciones debido al viento que ha soplado, dejando mucha arena a la pista. la 

Llega la era Triumph a Moto2

El cambio de motor en Moto2 se ha confirmado como un verdadero acierto. Con el nuevo motor Triumph Street Triple 765 la categoría ha ganado espectacularidad, porque los pilotos se encuentran con motos más potentes y con un motor menos puntiagudo que el CBR 600, que empieza a empujar desde abajo. Y su efectividad enseguida se ha visto en los tiempos, y en su velocidad: 290,5 km/h. Hasta ahora el récord era 286,7 km/h.

Este es el primer día de la temporada, y es pronto para saber si nos servirá de referencia. Aquí, al menos, han podido entrenar hace sólo unos días, pero en Argentina y Estados Unidos llevan un año sin rodar. Aunque suene a tópico, hasta Jerez no veremos si el campeonato va a ser tal como lo vemos hoy.

Romano Fenati durante los entrenamientos del viernes del GP de Qatar 2019

Romano Fenati, el renacido. Como reza en su mono, “Reboot 55”, Fenati se reinicia. Puede ser su año. En una temporada marcada por la fuga de cerebros de Moto3 -Martín, Di Giannantonio, Bezzechi, Bastianini, Bulega y Oettl suben a Moto2-, su experiencia y su talento le brindan una oportunidad única para lograr el título, y lo ha demostrado: enseguida ha cogido el ritmo a Moto3, donde no corría desde 2017. La veteranía es un grado en Moto3; que se lo pregunten a Arón Canet.

Lorenzo Baldassarri, Moto2, GP de Qatar

Cambian los motores, pero Kalex mantiene su hegemonía en Moto2, y Lorenzo Baldassarri confirma su buen nivel, un paso por delante de Schrötter y Gardner, que puede que sean los dos pilotos que más hayan progresado este invierno con respecto a 2018.

Marc Márquez parece que ha hecho en una sola sesión el trabajo de dos días. El 1’53”380, además de destrozar todos los registros, puede que le valga para embocar directamente en la Q2, sobre todo si se cumplen las previsiones meteorológicas para mañana, que anuncian viento. Y además, con un excelente ritmo. Puede que Márquez y Honda hayan sido los grandes tapados de la pretemporada.

Valentino Rossi, GP Qatar, MotoGP 2019

¿Y Valentino Rossi? Impresionante mañana, pero una tarde mucho más complicada, al igual que Lorenzo. Lo dicho, Qatar no tiene por qué ser significativo, pero mirando al “box” de Yamaha vemos que las cosas siguen sin funcionar bien simultáneamente a Rossi y Viñales. Cuando a uno le va bien, al otro no tanto, y viceversa. 

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Marcas

Publicado el 09/03/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.