marquez lorenzo
Guarden esta foto

Quién echará de menos (más) a quién, Borgo Panigale a Lorenzo, o Jorge a la Ducati. Quizá, la respuesta sea: Dorna. O Marc.

Autor:
Diego Lacave
Foto:
Publicado el 08/09/2018
marquez lorenzo

Pues no parroquia, la respuesta (además de todas las de la entradilla) es: todos nosotros. Y por eso les digo, usando el “ustedes”…que  guarden esta foto. Este sábado, con el espectáculo que han dado ambos (uno por velocidad, otro por pundonor) he sentido la necesidad de reflexionar sobre el futuro que nos espera, o mejor dicho, el presente que vamos a perder, en 2019. Porque no se trata de si la rivalidad será mayor o menor, eso no lo podemos saber; sino que dejaremos de disfrutar de esa rivalidad con dos motos distintas. Y esto es lo que puede echar de menos Marc Márquez por un lado o Jorge Lorenzo por otro, ya veremos; pero desde luego recordará, con nostalgia, el propio MotoGP.

Tengo que confesar que es un debate auspiciado hace días gracias a las redes sociales y especialmente a una cuenta de Twitter tan gamberra como útil en información que responde al irreverente nombre de @MuchapichaGP y que te aconsejo seguir, siempre y cuando no vengas a quejarte luego a la mía. La primera cuestión es suya y me parece muy brillate: Ducati-Lorenzo, ¿quién echara más de menos a quién? Si analizamos dónde están las Honda y dónde las Ducati la respuesta es clara: HRC vive del genio de Marc Márquez mientras que Jorge Lorenzo tiene la moto más completa de la parrilla. Borgo Panigale siempre cuenta con pilotos delante. Por lo tanto la posibilidad de que Lorenzo eche mucho de menos su actual Ducati cuando corra a lomos de su futura Honda es un escenario más que probable.

Mis dudas acerca de lo que pensarán en Ducati han quedado despejadas definitivamente en el pasado tiempo de las poles de este sábado. La culpa también es de Tardozzi y sus gestos en el box; mientras Jorge Lorenzo batía el récord (dos veces) de Misano. Y vengo a repetirme como lo he hecho con un tuit: si yo fuera un jefazo de Audi (propietaria de Ducati) limpiaría un poco Borgo Panigale, preguntaría a Alberto Puig cuánto cuesta la rescisión del contrato con HRC y rescataría a este piloto que ya está para ganar el mundial con esta moto. Y me "requetecopio" a mí mismo: ¿Dónde están los alemanes cuando se les necesita?

Pero no nos quedemos en la ecuación Jorge-Ducati. Puede que hasta Marc Márquez eche de menos esta foto, y especialmente Honda; donde alguien piense, algún día, que “contra Lorenzo vivíamos mejor…” Y algún organismo más en el que no todo el mundo repara: Dorna. Recuerdo 2009, Montmeló, el duelo del siglo de aquel fin de semana. Y un capo comercial de MotoGP diciéndome que, semejante espectáculo como el que habían ofrecido Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, “valía menos” si las dos motos eran de la misma fábrica y en sus carenados se exhibían los mismos patrocinadores.

Una reflexión interesante para este campeonato donde el negocio alimenta (con dinero) al deporte. Esta foto es la que vende, parroquia: dos fábricas punteras, varios patrocinadores diferentes. Por cierto, que sean dos pilotos españoles está más que amortizado; toda vez que la inmensa mayoría de los aficionados de MotoGP siguen a pilotos y no a banderas. Hace mucho tiempo que un tal Valentino Rossi viene demostrando que esto es así.

Texto:

Diego Lacave

Fotos:

Publicado el 08/09/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: ¡Rommel contra Montgomery!

La Triumph Tiger 800 XCa y la BMW F850 GS protagonizan un duelo trail a la europea. Descubrimos el nuevo SYM Cruisym 125, un scooter GT de buena relación calidad/precio y probamos los deportivo Dunlop SportSmartTT. Además repasamos cómo han cambiado los sistemas de puntuación en el Mundial y conoceremos cómo es la Honda CBF 125 que ha llegado a Mongolia. Analizamos las claves del éxito del Yamaha T-Max y visitamos la edición renovada de los BMW Motorrad Days. Por último, los amigos de Powering Offroad nos acercan algunos consejos sobre entrenamiento.