Honda CBR 500 R 2019
Honda CBR 500 R: Una moto para el A2 muy divertida

La Honda CBR 500 R es la versión deportiva de las motos para el carnet A2 de la marca del “ala dorada”, que se completa con la naked CB 500 F y la trail CB 500 X.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Honda
Publicado el 20/11/2018
Honda CBR 500 R 2019

Honda tiene una completa gama de moto adaptadas para el carnet de moto A2. La CBR 500 R es la deportiva, la CB 500 F es la naked y la CB 500 X es la trail. Las siglas CBR han sido siempre un objeto de deseo, motos deportivas y siempre equilibradas, con mucha finura en su construcción y fundamentalmente abiertas para todos los públicos.

Para 2019 Honda ha recuperado la CBR 650 R para los que busquen una deportiva de media cilindrada y tengan el carnet A (a pesar de que por su potencia se puede limitar para el A2), y la CBR 500 R, pensada y recomendada 100 por cien para los usuarios del carnet de moto intermedio. Es un peldaño perfecto si pasas del A1 o del carnet de coche al A2 y quieres una moto deportiva, de peso contenido y un motor dulce y eficaz. Realmente no hace falta más para disfrutar de una moto deportiva durante los dos años que tendrás que que acreditar con el A2 antes de pasar al A. Además es una moto mucho más contenida de precio y mantenimiento que la CBR 650 R.

La CBR 500 R es una moto polivalente. Nos valdrá para nuestro uso y disfrute diario, a bordo de una deportiva. Si quieres más comodidad y menos prestaciones tienes la CB 500 X y, entre medias, tienes la CB 500 F.

El motor en las tres motos es un bicilíndrico en paralelo con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida. Su entrega de potencia es progresiva y para nada agresiva, comienza a entregar su fuerza a partir de las 3.000 vueltas y estira sin problemas hasta las 7.000. Frente al modelo anterior mejora un un 4 por ciento la entrega de potencia, gracias a los retoques en su distribución. La potencia máxima es de 35 kw (los 46 cv máximos permitidos para el A2) con un valor de par de 43 nm a 7.000 vueltas.

La culata utiliza balancines de rodillo; el ajuste de válvulas por pastilla permite que éstas sean ligeras, para emplear menor carga de muelle de válvula y reducir la fricción. La cadena de distribución silenciosa (cadena SV) tiene un tratamiento de Vanadio en la superficie de sus pasadores, reduciendo la fricción e incrementando la protección contra contaminantes. El diámetro de la válvula de admisión es de 26,0mm y el diámetro de la de escape de 21,5 mm. Honda, como el resto de los fabricantes, está reduciendo la rumorosidad interna de sus propulsores para adaptarse a la normativa Euro 5 que presumiblemente llegará en 2020.

La caja de cambios es de seis velocidades y el embrague es de tipo asistido anti rebote, que nos facilitará el cambio de velocidades y preservará de una forma más eficaz la mecánica de la moto.

Honda CBR 500 R

Con la Honda CBR 500 R también disfrutarás contemplándola

La verdad es que la estética de las Honda deportivas nos encanta. Todas tienen un aire de familia con unos carenados afilados, muy atractivos, gracias a que integran faros de LED que permiten formas que antes eran imposibles.

Si estéticamente está muy conseguida, también lo está en cuestiones de ergonomía, para ubicar mejor al piloto y protegerlo del aire, a la par de para procurar que la moto sea aerodinámicamente más eficaz. Los semimanillares se anclan ahora bajo la tija superior revisada y la posición de pilotaje es más inclinada hacia delante. Esto será algo que deberás tener en cuenta antes de decidirte por una moto deportiva; la posición de conducción es más técnica que por ejemplo en la naked o en la trail, en las que irás erguido.

El cuadro de instrumentos es una pantalla LCD con indicador de marcha engranada, algo que agradecerás si no tienes mucha experiencia en moto. También tienes un indicador de conducción eficiente ajustado a 8.750 rpm por defecto, pero puede ajustarse en incrementos de 250 rpm, entre 5.000 y 8.750 rpm.

Honda CBR 500 R

Chasis tipo diamante, sin grandes cambios con la versión anterior

El bastidor tipo diamante, de tubo de acero y 35 mm de diámetro, no cambia en 2019. Es ligero y resistente, con un cierto grado de flexibilidad calculada de forma precisa para proporcionar al conductor mucho tacto de los cambios en la superficie de la carretera. La forma y posición de los anclajes del motor y la equilibrada rigidez del bastidor reducen las vibraciones.

La distancia entre ejes es de 1410 mm y el ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 25,5°/102mm, proporcionando una dirección rápida pero que, aun así, inspira gran confianza. La centralización de masa, con el motor muy próximo al punto de pivote del basculante, aporta agilidad de giro y una distribución óptima de peso entre el tren delantero y el trasero que asegura la estabilidad. El peso en orden de marcha es de 192 kg.

Cuadro de instrumentos de la Honda CBR 500 R

La altura del asiento sigue siendo baja, a 785 mm, haciendo a la CBR 500 R muy fácil de manejar, y su posición de conducción acomoda confortablemente a pilotos de cualquier talla. El depósito de gasolina tiene capacidad para 17,1 litros, incluida la reserva, y combinado con una excelente economía en el consumo de gasolina proporciona una autonomía de 480 kilómetros.

La horquilla delantera telescópica de 41 mm, con 120mm de recorrido, tiene un comportamiento dócil, pero aun así proporciona un buen control en marcha y transmite al piloto un excelente tacto del agarre del neumático delantero. Un nuevo amortiguador trasero mono-tubo (como el que equipan motos deportivas de mayor cilindrada) sustituye al diseño de doble tubo del modelo anterior; su pistón de mayor diámetro asegura una excelente respuesta de la suspensión y un mejor control de la temperatura. Dispone de ajuste de precarga de muelle en 9 posiciones y trabaja a través de un rígido basculante de acero de sección rectangular, que ahora dispone en el extremo trasero de piezas finales de acero prensado para el tensor de cadena. La transmisión final es por cadena sellada 520.

Las llantas son de 17 pulgadas, de fundición de aluminio, utilizan palos en forma de Y de sección hueca. La anchura de la llanta delantera es de 3,5 pulgadas con un neumático de 120/70-ZR17, la trasera de 4,5 pulgadas con neumático de 160/60-ZR17. Un disco de freno delantero de 320 mm y diseño lobulado, con pinza de dos pistones, se complementa con un disco trasero de 240 mm y pinza de pistón simple. El ABS viene equipado de serie como marca la normativa Euro 4.

La Honda CBR 500 R la tienes disponible en los colores gris, blanco y rojo.

Honda CBR 500 R Blanca

Accesorios para la Honda CBR 500 R

  • Top box de 35L
  • Trasportín trasero
  • Bolsa de depósito
  • Bolsa de asiento
  • Pantalla parabrisas alta
  • Puños calefactables
  • Toma de corriente 12V
  • Tapa de colín
  • Adhesivos de llantas
  • Protector de depósito

Honda CBR 500 R Gris

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Honda

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.