Scooter Honda Forza 300
Honda Forza 300 2018

Honda amplia su gama de scooter Forza con la versión de 300 cc, orientada hacia un uso urbano e interurbanos intensivo, para personas con el carnet A2, y dentro de un segmento de scooter GT con un buen nivel de equipamiento.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Honda
Publicado el 09/03/2018
Scooter Honda Forza 300

La llegada del Honda Forza 300 pone un poco más difícil la elección del mejor scooter para una categoría reservada para todos aquellos que tengan el carnet A2 y necesiten un vehículo todo uso y de largo recorrido. Un scooter de 300 es la mejor herramienta para ir y venir del trabajo, si en tus recorridos incluyes vías de circunvalación o si vives fuera de la ciudad. Vehículos cómodos, limpios, de facil mantenimiento y que permiten una velocidad punta perfecta para carreteras despejadas y una agilidad extraordinaria cuando las cosas se ponen apuradas. Frente al Honda Forza 300 tenemos grandes rivales como el KYMCO Super Dink 350, el SYM Joymax 300 o el Yamaha XMax 300.

Frente a sus rivales Honda siempre hace gala del equilibrio de sus modelos y del esmerado cuidado de todos sus detalles. El Honda Forza vio la luz en el año 2000 como un scooter muy dinámico en la que se cuidó especialmente que tuviera una buena capacidad de carga y, en su momento, un novedoso sistema de frenada combinada. En 2004 incorporó un sistema de transmisión continua variable SMatic que se controlaba electrónicamente, inyección y sistema de arranque sin llave tipo "smart key". En 2005 ya tenía frenanos con ABS que en 2008 se mejoró con frenada combinada y ABS. También en 2008 incorporó un sistema de audio con altavoces, transmisión S Matic con sistema auto selector en fases. Hace dos años mejoró su ergonomía con un asiento más envolvente y mejor adaptado para llevar al pasajero... Y llegamos a la edición 2018 que también trae importantes novedades.

Aquí tienes todos los detalles técnicos del Honda Forza 300 2018

Instrumentación del honda Forza 300 2018

Algunas de las novedades del Honda Forza 300 ya las hemos podido ver en su versión 125,  de la que se han vendido más de 30.000 unidades en toda Europa desde su lanzamiento. El Forza 300 tiene ahora un aspecto más deportivo y unas dimensiones más compactas. La distancia entre ejes se ha reducido y tambíen es más estrecha. El asiento está colocado en una posición más elevada para un mejor control del tráfico y de lo que pasa más allá de nuestro scooter. También el cojunto pesa ahora 12 kilos menos, gracias a que se han rehecho algunos detalles del chasis.

La revisión que se ha hecho para adaptarla a la normativa Euro 4 ha logrado que el motor sea más eficiente (ahora consume algo menos) y con menos emisiones. Ahora la tenemos con control de par que se puede activar o desactivar desde un pulsador en la piña izquierda del manillar. Y en el cuadro de instrumentos encontramos ahora un display digital que complementa la información de sus dos esferas analógicas. El display central tiene tres modos para dar información de odómetro, autonomía restante y consumo actual; o contador parcial, consumo medio y reloj horario. Tambíen tenemos información de la temperatura ambiente o del estado de la batería.

Hueco para el casco del Honda Forza 300

Toda la iluminación es de LED y su "smart key" nos siguen permitiendo arrancar el scooter con la llave en el bolsillo y además controlar un baúl trasero de 45 litros de capacidad que figura entre el equipamiento opcional. En el hueco debajo de asiento caben dos cascos integrales o bien un casco y una cartera de tamaño A4. En la guantera izquierda encontramos una toma de corriente de 12V.

Otro de los detalles que estrena el Honda Forza 300 es una pantalla regulable en altura con un mecanismo eléctrico. El sistema permite alzar la pantalla 140 mm. desde su posición más baja, con lo que controlaremos el aire que llega a nuestro casco dependiendo de nuestra altura o de las condiciones de circulación. La pantalla ha sido especialmente diseñada para reducir el ruido, dar más estabilidad cuando rodamos en tráfico abierto a gran velocidad (si no fuera así podría transmitir molestas vibraciones al tren delantero) y dar un extra de confort. El sistema de elevación también se controla con un interruptor que está en la piña izquierda del manillar.

Los colores del Honda Forza 300 2018 serán: Azul Crescent Metalizado, Negro Nightstar Perlado, Gris Cynos Mate Metalizado y Blanco Cool Mate Perlado.

El chasis del Honda Forza es ahora más ligero

En la parte ciclo los trabajos han girado en torno a hacerla más ligera, 12 kilos, y más agil, con una distancia entre ejes más corta y un ángulo de dirección que permitirá giros más cerrados; un detalle que bien nos servirá cuando el atasco se estreche al máximo. También se ha favorecido el centrado de masas gracias a la recolocación de la batería y del radiador, ahora ubidados entre el depósito del combustible y la zona del hueco bajo el asiento. El peso total del Honda Forza 2018 es de 182 kilos. Las ruedas, de funcición de aluminio, son de 14 pulgadas en los dos trenes.

Si bien es más corta que anterior Forza 300, 25 mm., la altura del asiento es algo superior (62 mm), con una altura de 780 mm. Se ha buscado una posición de conducción más natural y ergida y, sobre todo, tener más control visual del tráfico.

La horquilla delantera tiene barras de 33 mm. y es de tipo convencional; la suspensión trasera sigue cofiada a una pareja de amortiguadores con al basculante (motor) de aluminio. Las ruedas son de 15 pulgadas la delantera y de 14 la trasera, con medidas de neumáticos 120/70-15 y 140/70-14, respectivamente. Los frenos son de disco en las dos ruedas, con elementos de 256 delante y 240 mm. de diámetro, detrás. El ABS es de dos canales.

Honda Forza 300

 

El motor del Honda Forza 300 2018 es un monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua y con culata de cuatro válvulas. Las modificaciones para la Euro 4 lo ha hecho más eficiente, con un consumo anunciado por Honda de 31 kilómetros por litro, lo que nos dará una autonomía de 350 kilómetros con los 11,5 litros que entran en su depósito. La difra de potencia es de 25 cv a 7.000 vueltas y la de par de 27,2 nm a 5.750 vueltas.

El control de par es la gran novedad, es la primera vez que se incorpora en un scooter de Honda y, como ya hemos mencionado, es desconectable. La transmisión V-Matic actúa sobre el embrague centrífugo estableciendo unas relaciones ajustadas que mejoran la entrada de la potencia desde abajo y un perfecto desarrollo final, cuando circulamos a velocidad.

De los accesorios originales destaca el baúl posterior de 45 litros que funciona con la "smart key", bolsas interiores, puños calefactables y alarma.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Honda

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #92: Duelo V4

¡Os invitamos a un apasionante duelo italiano en Jerez con las V4 más radicales! Y a un tranquilo paseo urbano en el Quadro, el innovador scooter de cuatro ruedas. Nos adentramos en el Contidrom, analizamos la segunda parte del artículo dedicado a los secretos de la centralita SBK y echaremos la vista atrás para recordar la época dorada de las Yamaha TZ.