Intercomunicadores Cardo Systems con tecnología DMC
Intercomunicadores Cardo Systems con tecnología DMC

La solución definitiva para la comunicación en grupo entre motoristas ya está aquí. La tecnología DMC crea una red dinámica de comunicación con infinidad de ventajas frente al Blueooth.

Autor:
Roberto Ruiz
Foto:
Cardo Systems
Publicado el 22/02/2017
Intercomunicadores Cardo Systems con tecnología DMC

La comunicación en grupo de motoristas mediante intercomunicadores acaba de entrar en una nueva era, eso es lo que asegura Cardo Systems, los expertos en comunicación entre motoristas.

Si hasta ahora ya disfrutábamos de las ventajas inalámbricas de la tecnología Bluetooth ahora Cardo Systems nos presenta su nueva tecnología DMC (Dynamic Meshwork Communication), una nueva manera dinámica de entender la comunicación y que puede revolucionar el mundo de los intercomunicadores de moto. La perfección se alcanza combinando ambas tecnologías en un mismo dispositivo, Bluetooth y DMC, como ya lo hacen los intercomunicadores SmartPack, PackTalk y SmartH de Cardo Systems.

Intercomunicadores Cardo Systems con tecnología DMC

Pero ¿Qué es la tecnología DMC?

Si los intercomunicadores Bluetooth se conectan de manera lineal, los DMC lo hacen con una comunicación tipo malla totalmente dinámica, por lo que ningún participante del grupo de motoristas depende de los otros dispositivos del grupo para establecer una comunicación. Por ejemplo, en un grupo de 6 motoristas, los 4 que circulan en medio son fundamentales para conectar el primero con el último, si la cadena se rompe la comunicación desaparece, algo que ahora soluciona la tecnología DMC.

Este vídeo te lo explica a la perfección de una manera muy gráfica:

El DMC calcula la posición de cada integrante del grupo y asigna la función de repetidor a los participantes que pueden dar una mayor cobertura al resto del grupo por su posición. Si la posición de cada uno varía por la razón que sea el sistema reasignará esta función de repetidor a otros miembros del grupo de manera automática sin que nadie se vea afectado. Los dispositivos, al tener también Bluetooth, siguen pudiendo conectarse a otros dispositivos que no tengan DMC o a smartphones o navegadores GPS. 

Intercomunicadores Cardo Systems con tecnología DMC

Intercomunicadores Cardo Systems con tecnología DMC

Ventajas del DMC frente al Bluetooth

  • Con Bluetooth los intercomunicadores van emparejados (canal A y B) y se crea una cadena de comunicación, si un eslabón falla la cadena se rompe. La tecnología DMC soluciona este problema ya que ningún integrante es imprescindible para mantener la comunicación. Un motorista puede parar a repostar y reincoporarse después sin haber afectado a la comunicación del grupo.
     
  • Con DMC el grupo se puede dividir en subgrupos (peajes, gasolineras) y volver a unificarse de forma automática sin que la comunicación se haya cortado dentro de esos subgrupos.
     
  • Con DMC cada integrante puede atender sus llamadas telefónicas sin afectar a los demás, con Bluetooth los intercomunicadores que hacen de puente en medio de una cadena pierden esta capacidad. Lo mismo sucede si se quiere oír música, usar un navegador o un Smartphone.
     
  • Las distancias de comunicación son mayores con la tecnología DMC, en el caso del modelo PackTalk puede haber hasta 8 km entre el primer y el último participante con un máximo de 15 dispositivos. El Bluetooth es mucho más limitado.
     
  • La comunicación DMC es por ondas, muchas más estable y adaptable que la comunicación lineal punto a punto del Bluetooth.
     
  • Con DMC se puede compartir una llamada telefónica dentro de un grupo, pudiendo participar todos sus integrantes. Con el Bluetooth esto no es posible.
     
  • Con DMC y la app Cardo SmartSet es posible establecer conversaciones privadas dentro del grupo. Con Bluetooth no.
     
  • Con Bluetooth el emparejamiento es uno por uno, cada integrante debe recordar con quién está emparejado y debe respetarse el orden al circular. Con DMC basta con encender todos los dispositivos a la vez en modo agregar grupo y en menos de 5 segundos todos estarán conectados

Texto:

Roberto Ruiz

Fotos:

Cardo Systems

Publicado el 22/02/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #91: ¡¡¡Las limitadas sin límites!!!

Comparamos dos de las más carismáticas naked homologadas para la licencia A2, disfrutamos del primer contacto con la versión 2019 del exitoso Honda PCX 125 y asistimos a la presentación de uno de los modelos más particulares de Rieju. Analizamos la implementación de una centralita de SBK a una Yamaha R1 y recordamos los tiempos gloriosos de las V-Twin en competición. Y no puede faltar un vistazo a lo más salvaje de Husqvarna y la segunda entrega del osado viaje hasta Mongolia… ¡en 125!