Johann Zarco, Morbidelli y Thomas Luthi en el GP de Valencia Moto2
Johann Zarco, adiós a Moto2 con victoria en el GP de Valencia

Johann Zarco se despide de la categoría Moto2 con la victoria en el GP de Valencia. Thomas Luthi logra el subcampeonato con la segunda posición, por delante de Franco Morbidelli y de Alex Rins, cuarto.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 13/11/2016
Johann Zarco, Morbidelli y Thomas Luthi en el GP de Valencia Moto2

Moto2: Victoria de Johan Zarco, mientras que Álex Rins termina tercero en el Mundial por un punto

La salida en la categoría intermedia es limpia y en el primer paso por línea de meta las posiciones están así: Zarco, Morbidelli, Lüthi, Rins, Simón, Lowes, Pasini, Kent, Schrotter y Nakagami. Zarco, Rins y Lowes se despiden de Moto2 en esta carrera por lo que querrán dejar bien alto el pabellón, sobre todo Álex que corre en casa y lleva unos Grandes Premios problemáticos lastrado por las lesiones y actuaciones poco afortunadas por su parte.

Rins se pone primero pero Zarco se la devuelve y Morbidelli aprovecha el jaleo para liderar hasta que el francés vuelve a poner orden. La pelea entre estos tres hombres está siendo brutal desde el mismo comienzo de la prueba cuando aún quedan 24 larguísimas vueltas. Sandro Cortese se va al suelo a final de recta, un sitio no ideal para caerse pues es el viraje más rápido del circuito. Axel Pons sufre una caída en la curva ocho, mala despedida del barcelonés que dice adiós al equipo de Arguiñano Ginés.

Zarco y Morbidelli comienzan a escaparse y ya están a un segundo de Lüthi y Rins. El piloto de Sito Pons parece tener dificultades para aguantar el ritmo del suizo quien, recordemos, está realizando un final de temporada estratosférico con cuatro victorias en su haber. Fantástica la quinta posición de Julián Simón en la que, al menos por ahora, será su despedida de la categoría de Moto2.

Zarco y Morbidelli al límite de la física

Morbidelli está atacando a Zarco con todo lo que tiene pero el francés no se achanta y se tocan repetidas veces pasándose casi en cada curva en un circuito en el que no son fáciles los adelantamientos. Lüthi y Rins aprovechan esta “tangana” para acercarse a los líderes. La agresividad entre Morbidelli y Zarco no augura nada bueno. El galo quiere irse de la categoría ganando y el italiano desea alcanzar su primera victoria en Moto2. Mientras tanto, Isaac Viñales se retira en su despedida con el equipo Tech3.

Zarco vuelve a tomar el mando de las operaciones perseguido por Morbidelli, Lüthi y Rins, mientras que Sam Lowes ha superado a Julián Simón que rueda en sexta posición a tres segundos del galo. Álex Márquez toma el camino de los boxes. La temporada ha sido dura para el piloto de Cervera que no ha logrado encontrar la deseada constancia.

Johan Zarco marca la vuelta rápida y quiere tomar las de Villadiego, ¿podrá Morbidelli contestar al ataque? Mientras que Lüthi, Rins y Lowes están cada uno un poco separado del otro, más o menos con un segundo de colchón. Álex Rins está luchando también por finalizar tercero en el Mundial por lo que el catalán no puede aflojar un ápice.

Cuando quedan cinco vueltas para el final Zarco se ha ido definitivamente y ha puesto más de un segundo de distancia sobre Morbidelli, mientras que Rins está respirando en el cogote de Lüthi. El suizo ha firmado un final de temporada de libro así que será un hueso duro de roer. ¡Caída de Julián Simón cuando iba en la sexta plaza y corriendo con una pierna aún lesionada!

Luis Salom en el corazón

Lüthi supera a Morbidelli en la última vuelta pero se cuela. El suizo vuelve a la carga y supera al italiano, mientras que Lowes está encima de Rins. Zarco gana la carrera por delante de Lüthi y Morbidelli. En la curva de entrada a meta Sam Lowes supera a Álex Rins, mal día para el español.
Los pilotos cogen las banderas en honor de Luis Salom (dep). Un emotivo momento que cierra un año que ha sido muy duro tras la pérdida del sonriente “mexicano”. El recuerdo del mallorquín está más vivo que nunca. Además la curva ocho se ha bautizado en memoria de Bernat Martínez (dep) y se ha erigido un busto en el circuito que fue descubierto al público del domingo de carreras.

Así queda la clasificación final de la categoría Moto2 del Mundial de Moto2: Johan Zarco (276 puntos), Thomas Lüthi (234), Álex Rins (214), Franco Morbidelli (213) y Sam Lowes (175).

Podio de GP de Valencia de Moto2

Declaraciones de los pilotos de Moto2 tras el GP de Valencia

Johan Zarco: “Ha sido fantástico. Sabía que Tom y Franco eran muy fuertes. Era importante salir bien y atacar desde el principio. La estrategia ha sido muy buena. Pude ir mejorando mi ritmo y en la segunda parte tiré fuerte. Es increíble ganar también esta carrera sabiendo ya que soy campeón. Ha sido una carrera para disfrutar”.

Franco Morbidelli: “Ha sido una gran pelea con Johan, muy bonita. Cada adelantamiento era al límite pero muy limpio. Luego empecé a sufrir con el neumático. Lo que quería era llegar al final. Quiero dar las gracias al equipo. Creo que hemos hecho una gran segunda parte de la temporada. Nunca pensé que podría estar tan fuerte. Ahora hay que continuar así la próxima temporada”.

Thomas Lüthi: “Franco Morbidelli iba muy bien pero luché a muerte con él. A mitad de carrera no tenía muchas oportunidades de ir hacia adelante. No había mucho agarre en los neumáticos pero al final ha ido bien. Estoy muy contento porque he terminado subcampeón en el Mundial de Moto2”.

Álex Rins: “Al final lo he dado todo. Al principio he peleado pero no tenía ritmo para ganar. No podía perder a Lüthi pero a falta de tres vueltas para el final se ha destrozado el neumático. Ha sido una pena terminar así Moto2 pero hemos finalizado entre los tres primeros del campeonato. Doy gracias al equipo Pons que se ha portado genial conmigo. Ahora empieza una nueva etapa. El título se nos ha escapado por culpa nuestra, no hemos sabido ser constante y aprovechar las opciones cuando Zarco ha fallado. Todo esto me sirve de práctica para el año que viene. Esta carrera es para Luis a quien echamos mucho de menos”.

Xavi Vierge: “No me podía imaginar que podíamos acabar así, ganando el título de ‘Rookie del Año’. Todo el trabajo ha tenido su recompensa. Ha sido un año muy duro”.
Julián Simón: “La caída ha sido una pena, iba muy al límite. En la curva ocho he perdido la rueda delantera. Debido a la lesión de la espalda me he cansado mucho. He salido bien y he mantenido el ritmo. Hemos tenido un buen fin de semana pese a la caída. Mi recuerdo es no sólo para Luis Salom sino para todos los pilotos que ya no están, me acuerdo de todos ellos. He tenido una carrera deportiva maravillosa y he conocido a gente increíble como Jorge Martínez Aspar o Alberto Puig. Ha sido la amistad unida a la pasión. No me quiero retirar, no quiero tirar la toalla. Soy joven, tengo 29 años pero los jóvenes apuntan alto. Desde aquí agradezco a Tito Rabat, que es un pilotazo, que me ha dado la oportunidad de ayudarle, así que probablemente me veáis por aquí la próxima temporada”.

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #91: ¡¡¡Las limitadas sin límites!!!

Comparamos dos de las más carismáticas naked homologadas para la licencia A2, disfrutamos del primer contacto con la versión 2019 del exitoso Honda PCX 125 y asistimos a la presentación de uno de los modelos más particulares de Rieju. Analizamos la implementación de una centralita de SBK a una Yamaha R1 y recordamos los tiempos gloriosos de las V-Twin en competición. Y no puede faltar un vistazo a lo más salvaje de Husqvarna y la segunda entrega del osado viaje hasta Mongolia… ¡en 125!