kalex moto2 motores triumph tricilíndricos
Kalex ya trabaja con los motores Triumph 2019

El principal fabricante de chasis de moto2 ya ha empezado a trabajar con los motores triumph de moto2 que entrarán en la temporada 2019

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Publicado el 16/01/2018
kalex moto2 motores triumph tricilíndricos

Kalex es el actual líder de chasis en la categoría Moto2 del Campeonato del Mundo, categoría que sufrirá un importante cambio en su normativa de cara a 2019: cambia el propulsor, dejarán de utilizar el 4 cilindros de Honda y se correrá con el 3 cilindros de Triumph de 765cc.

Actualmente, 20 motos de la parrilla de moto2 cuentan con chasis Kalex. Esto es un gran poder, que como se imaginan, repercute en una gran responsabilidad: ir preparando el desarrollo del chasis con los nuevos motores Triumph desde ya.

Kalex tendrá que variar la geometría, rigidez, construcción, acceso, y elementos de anclaje,  puntos de carga o estrés de fuerzas, ya que el tamaño, el peso y seguramente la forma, sean muy diferentes al actual tetracilíndrico de Honda. De este modo, lograr el mismo comportamiento, si no mejor, del chasis con el nuevo motor respecto al conjunto anterior.

Actualmente el motor de la categoría moto2 es el tetracilíndrico derivado de la Honda CBR 600 RR, pero en 2019 pasará a ser un tricilíndrico de Triumph, el cual ya monta en su nueva gama Street Triple RS 765.

Además, no solo se trata de una mera cuestión de posicionamiento y estática (donde colocarlo, como adaptarlo, etc), sino que, al entregar la potencia de manera diferente, o variar (seguramente) las cifras de potencia y par respecto al tetracilíndrico de Honda, el chasis, recibirá inercias diferentes, momentos de fuerza diferente, el chasis reaccionará distinto ante la diferente celeración que otorgará el propulsor británico, amén de sus inercias internas (3 cilindros en vez de 4). Todo ello debe ser meticulosamente estudiado, analizado, calculado, rediseñado y probado, y para lograrlo, el primer paso es observar en el banco de potencia, aunque parezca no tener mucho sentido.

El ingeniero responsable de Kalex, Lexander Baumgärtel, ha declarado que: "hasta el momento todo funciona. Hemos montado un motor estándard, aunque con el cárter adaptado y la ECU standard".

La primera prueba en pista abierta será dentro de un mes, y el encargado de hacer correr el binomio Kalex-Triumph será el piloto español Julián Simón. Aunque después será Jesko Raffin, el propio piloto de pruebas de Kalex, quien se encargará de continuar con las pruebas y la evolución posterior.

 

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Publicado el 16/01/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #98: ¡Escucha la llamada de la aventura!

En un número cargado de novedades hemos asistido a las presentaciones de la Honda CBR 650 R y CB 650 R, la viajera Kawasaki Versys 1000, la agresiva KTM 690 SMC-R, la retro Triumph Speed Twin y la sorprendente Zontes T310. Hablamos con el máximo responsable de Peugeot en nuestro país y analizamos el cómo y el porqué parece estar saliendo Yamaha de su crisis en MotoGP. Además de nuestras habituales secciones, un comparativo entre las reinas del MX y un viaje muy especial en busca de los mejores castillos castellano-leoneses.