Moto1pro
Curva 11 Sachsenring

La curva 11 de Sachsenring

La curva 11 del circuito de Sachsenring es uno de los virajes más temidos por los pilotos, no solo por ser una de las solo tres curvas a derechas del trazado, sino por el peligro que supone la dificultad de poner la moto a punto y el riesgo a una caída.

Hablamos de:

Curva 11 Sachsenring
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha18/07/2016


Nunca olvidaré que Rubén Xaus me decía que el 11 (su número) “eran dos victorias”. En el pequeño y extraño circuito de Sachsenring la curva 11 huele más a sangre que a gloria. “Antes de que comience incluso la temporada ya todo el mundo piensa en ese viraje y ahora lo tendremos que hacer con los Michelin”, dijo, medio en serio, medio en broma, Carl Crutchlow. La rapidísima curva a derechas después de llegar de un festival de izquierdas es todo un reto para los “neumatiqueros”, técnicos de equipos y pilotos. Para complicar las cosas todavía más, el viernes hizo mucho frío (unos 13 grados centígrados).

El asfalto helado durante las sesiones del viernes hizo estragos. Uno de los damnificados fue Jorge Lorenzo, quien, tras sufrir una aparatosa caída, por un momento pensó que se había roto un dedo de la mano. Por fortuna todo quedó en un gran susto. Assen y Sachsenring son los circuitos “horribilis” para el mallorquín, así que Lorenzo aspiraba a salvar los muebles en Alemania. Por si el viraje 11 ya no fuera suficientemente espeluznante, la 9 y la 10 (a izquierdas) son rápidas, así que en realidad, es toda una combinación que hay que hacer de manera perfecta, 9, 10 y 11. Si te equivocas en las dos primeras te arriesgas a que haya una tragedia en la de derechas. La trazada es absolutamente vital. El circuito de Sachsenring es muy particular porque tienes que poner la moto a punto pensando en tener mucho agarre delante para afrontar con éxito el fatídico viraje 11, pero otras curvas exigen exactamente lo contrario, que la parte trasera esté siempre muy asentada. Como siempre, la madre del cordero consiste en alcanzar el casi imposible equilibrio, tener una montura que sea muy estable en ambos trenes. Incluso algunos pilotos pusieron en cuestión la seguridad del circuito alemán, sobre todo Aleix Espargaró: “Tenemos que plantearnos si realmente debemos correr en Sachsenring porque es muy peligroso. Hemos tenido suerte que no haya pasado nada en los últimos años. No es una cuestión de Bridgestone o Michelin, sino de lo que se trata es del diseño de la pista”. Dani Pedrosa, siempre analítico y reservado, lanzó una interesante idea, que sería aumentar el peralte en la curva 11. Pues el circuito está encajonado dentro de una especie de polígono industrial y no hay espacio para cambiar el viraje 11 y poner otra curva más a derechas para equilibrar el número (hay 10 a derechas y sólo 3 a izquierdas).

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.