Moto1pro
DGT radar

La DGT instalará nuevos radares de tramo en carreteras secundarias

La Dirección General de Tráfico controlará las carreteras convencionales con este tipo de radares, además de vigilar muy de cerca a los que vayan hablando por el móvil o sin cinturón.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Nacho Aróstegui
Foto
Archivo
Fecha13/01/2016
DGT radar
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Nacho Aróstegui
Foto
Archivo

fecha13/01/2016


En el año 2015 el número de fallecidos en carretera fue de 1.126, de los cuales 913 fueron en carreteras convencionales, según los últimos datos aportados por la DGT sobre siniestralidad en 2015. Si bien se han disminuído con respecto al año anterior, los fallecidos en carreteras secundarias aumentan (45 más), suponinedo más de un 80% del total, lo que han hecho que salten las alarmas y Tráfico plantee medidas como la instalación de radares de tramo en carreteras convencionales.

A principios del año pasado la DGT ya anunció su nueva política de radares y se tomaron medidas como trasladar los radares móviles a estas carreteras para evitar los excesos de velocidad, pero este año quieren ir más allá, instalando radares de tramo. Aún no conocemos cuándo entrarán en vigor ni el lugar exacto, pero nos adelantan que serán 6 radares de tramo en las carreteras N-120 (León), N-125 (Zaragoza), N-550 (A Coruña), N-525 (Ourense), RM-332 y RM-603 (Murcia). "Se prevé que su implantación concluya en los próximos meses. Actualmente se está estudiando en qué puntos exactos se instalarán", según informa un portavoz de la DGT consultado por ElPaís. "Sabemos ya las carreteras, pero aún falta por concretar los tramos exactos que vigilarán. Estos formarán parte de una primera fase de pruebas, para ver si después se amplía a otras partes del país".

A la par de esta medida, Tráfico implantará unas cámaras especiales capaces de detectar a los conductores que vayan sin cinturón o haciendo uso del teléfono móvil. Estas cámaras se instalarán en 70 puntos de distintas carreteras secundarias.

A pesar de la caída en el total de fallecidos en accidentes, cabe destacar el número de fallecidos en motocicletas, llegando a los 249 (49 más que el año anterior) y nos hacemos eco del comentario de Antonio Lucas, portavoz del RACE, quien insistió en la necesidad de inversión en las carreteras con mayor siniestralidad: "Pero la siniestralidad no se soluciona con más radares, sino con un aumento de la inversión en estas carreteras: para la mejora de la vía, la iluminación, señalización y sistemas de protección", con lo que estamos totalmente de acuerdo.