La siniestralidad de la moto desciende en 2014

La siniestralidad de la moto ha bajado en 2014 tras registrar un descenso de la mortalidad de un 14,2% y a pesar de haber crecido el parque de motos.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 07/01/2015

Empezamos año nuevo y hay que hacer balance de lo que ha sido 2014 para lo bueno y para lo malo. En este último aspecto, hay que comprobar cómo ha sido la siniestralidad de la moto. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior han presentado el balance de siniestralidad basado en los datos provisionales de víctimas a 24 horas registrados en carretera.

Los datos, a pesar de seguir siendo tremendos cuando estamos hablando de fallecimientos, reflejan un descenso general en la accidentalidad. De esta manera, España se coloca entre los cinco mejores países del mundo en esta materia. Las víctimas mortales se han estancado respecto al año anterior, ya que sólo ha descendido el número de 1.134 a 1.131 (-0,2%), lo que seguro no puede dejar satisfecho a nadie.

En cuanto a las dos ruedas, las motocicletas y los ciclomotores presentan unos números bastante más significativos ya que el número de fallecidos desciende un 11,5% y un 33,3%, respectivamente. En total, pasamos de los 218 fallecidos de 2013 a los 187 que ha habido en 2014, una reducción del 14,2%.

Esta reducción tiene más valor si tenemos en cuenta que en 2014 las ventas de motos han crecido de manera importante (casi un 20% hasta noviembre) y el parque motociclista.

Evolución parque motos y víctimas mortales

También ha crecido la movilidad  al igual que el parque y la movilidad general por lo que la progresión del ratio de víctimas mortales por cada 10.000 vehículos de parque está siendo satisfactorio:

Si bien el año pasado nos sorprendía que todavía hubo 14 personas fallecidas que no llevaban el casco obligatorio, en 2014 hay que decir que esa cifra se ha reducido a 4 (2 en ciclomotor y 2 en motocicleta). Sin embargo, aún nos parece demasiado conociendo la importancia del casco en caso de accidente.

A pesar de los número positivos, no hay que bajar la guardia y pensar que nunca será suficiente mientras haya muertes en la carretera.

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Moto1Pro

Publicado el 07/01/2015

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.