BMW ECall, sistema de llamada de emergencia para motos
Llamada de emergencia en las motos BMW ECall

Las motos BMW podrán contar a partir de ahora con un sistema de llamada inteligente en caso de accidente ECall, un equipamiento opcional que bien podría valer una vida o librarnos de un buen susto.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
BMW
Publicado el 02/05/2016
BMW ECall, sistema de llamada de emergencia para motos

BMW incorporará en sus motos un sistema de llamada de emergencia ECall dentro del equipamiento opcional de seguridad. Mediante un sistema de teléfono móvil y varios sensores de inclinación y velocidad, las motos BMW sabrán cuándo se ha producido un accidente y enviarán de forma inmediata un aviso a los servicios de emergencia, reduciendo el tiempo de asistencia al accidentado; un tiempo que bien podría significar una vida.

BMW es consciente que en caso de accidente o de emergencia conseguir ayuda lo más rápido posible es la clave, y más si circulamos en moto. Este proyecto eCall ya se probó en 2011 como parte de una prueba europea y se comprobó que con un sistema de estas características el tiempo de asistencia se reducía entre un 40 y un 50 por ciento. Según la comisión europea que se encargó de este proyecto un sistema tipo eCall podría salvar unas 2.500 vidas al año y ahorrar unos 26.000 millones de euros.

Por su parte BMW comenzó a probar un sistema así en sus coches en 1999 dentro de Europa. En 2007 BMW amplió este servicio con un centro de llamada inteligente y se prevé que en 2018 el sistema eCall será obligatorio en coches nuevos. BMW ha ido algo más allá y ha adaptado el sistema de sus coches a las motos, que comenzarán a estar en su gama como opción a principios de 2017.

El esquema de funcionamiento del BMW ECall consiste en la localización por satélite del vehículo, algo que ya se consigue con un teléfono móvil. Este sistema se puede accionar de forma manual o automática. La moto envía una señal de localización en caso de accidente que se recibe en el centro de llamadas de BMW que a su vez inicia una cadena de rescate. Se controla la posición del vehículo y la dirección que llevaba, para solucionar posibles conflictos por ejemplo en cruces de autopista.

El sistema de llamada de emergencia ECall solo precisa de una conexión a una red telefónica móvil, en la llamada de emergencia la conexión se establece mediante una unidad de comunicación (móvil) instalada permanentemente y para la conexión no se requiere de ningún operador móvil concreto, pues se conecta en toda Europa a cualquiera que esté disponible.

Como funciona BMW ECall, llamada de emergencia para motos

ECall tiene en cuenta tres posibles escenarios:

Escenario 1: Puesta en marcha automática en caso de caída o colisión grave

La llamada de emergencia se realiza automáticamente sin esperar un periodo de tiempo, enviando un mensaje a un Centro de Llamadas BMW. Se utiliza la conexión de audio para ayudar a la víctima del accidente o conductor hasta que llegue el servicio de emergencia. Se envía ayuda incluso si no hay respuesta. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una ECall. También se pone en marcha una señal acústica. En ese caso, el conductor ya no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario 2: Puesta en marcha automática en caso de caída o colisión leve

En este caso, la llamada de emergencia espera 25 segundos antes de enviar un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no se necesita ayuda después de un accidente leve, la víctima del accidente o el conductor, tiene la oportunidad de cancelar la llamada de emergencia apretando un botón. Si no la cancela, se pone en marca la cadena de rescate como en el escenario 1. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica.

Escenario 3: Puesta en marcha manual apretando un botón

En este caso, la llamada ECall se realiza manualmente al apretar el botón de SOS en el manillar derecho, por ejemplo, pidiendo ayuda para otros usuarios de la carretera. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece conexión por voz. La conexión por voz es obligatoria si la ECall se inició manualmente antes de poner en marcha otras medidas. En este caso, el conductor también tiene la oportunidad de cancelar la llamada apretando un botón o apagando el motor. La Llamada de Emergencia Inteligente solamente puede activarse manualmente con la moto parada y el motor en marcha.

Esquema de BMW ECall para motos

ECall discrimina entre una emergencia y una situación normal

Por otro lado, la llamada inteligente de emergencia reconoce también situaciones que no requieren una intervención urgente. Por ejemplo cuando la moto se cae estando parada o un accidente a baja velocidad. También detecta si el conductor ha pasado por un bache o está practicando conducción fuera de carretera. Los sistemas instalados en la moto son capaces de hacer un primer diagnóstico de la situación con sensores de aceleración, ángulo o impacto.

En caso de duda se puede cancelar desde el manillar de la moto la llamada de emergencia o bien hablar a través de un micrófono con la asistencia de BMW. El servicio de asistencia, además, está disponible en el idioma del usuario. Este sistema para motos se pondrá primero en marcha en Alemania, pero BMW ha confirmado que casi inmediatamente estará disponible en el resto de los países de Europa.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

BMW

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.