Madrid restringirá el tráfico por alta contaminación pero las motos sí podrán circular
Madrid restringirá el tráfico por alta contaminación pero las motos sí podrán circular

El Ayuntamiento de Madrid establecerá restricciones en el tráfico en momentos de alta contaminación para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

Autor:
Roberto Ruiz
Foto:
Archivo / Javier Martínez
Publicado el 06/02/2015
Madrid restringirá el tráfico por alta contaminación pero las motos sí podrán circular

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un protocolo de medidas para casos de alta contaminación que entrará en vigor el día 1 de marzo. El plan establece límites de velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a la capital, pero también se prohibirá el estacionamiento de coches no residentes en la zona SER y se reducirá la circulación al 50% al prohibirse dentro de la M-30, o incluso en la M-30, en momentos de alta contaminación. Pero lo más importante: las motos sí podrán circular al estar exentas de estas medidas.

Madrid restringirá el tráfico por alta contaminación pero las motos sí podrán circular

Las restricciones dependerán de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en cada momento y cuanto más alto sea el nivel de contaminación mayores serán las restricciones y la promoción de transporte público. Por tanto se establecen tres niveles de actuación: preaviso, aviso y alerta. Las medidas se tomarán de la siguiente manera.

Cuando dos estaciones de control de una zona superen los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas se considera AVISO. Al tercer día en aviso se limitará  la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid a partir de la M-40 a un máximo de 70 km/h, se prohibirá el estacionamiento de no residentes en la zona SER y se restringirá la circulación en el interior de la M-30 del 50 % dependiendo de la matrícula del coche, sea par o inpar, coincidiendo con la fecha.

Se considera ALERTA cuando tres estaciones de una misma zona supere los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante tres horas. En tal caso las restricciones de circulación de los coches con matrícula par o impar se extenderá también a la propia M-30.

Según Ana Botella, alcandesa de Madrid: "La ciudad de Madrid no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación, según la directiva de la Unión Europea, y las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) son muy esporádicas".

Aunque la aprobación inicial tuvo lugar el pasado 17 de julio, tras un pediodo de información y consulta a las instituciones, se ha aprobado un nuevo documento donde se recogen novedades como la plena disponibilidad para circular para motos y ciclomotores en todo momento. No como en el caso de Londres o el caso de París, donde sí se quería limitar la circulación de las motos.

"No obstante, para proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de este contaminante, que se da fundamentalmente en periodos de estabilidad atmosférica, la Junta de Gobierno ha aprobado, de forma definitiva, el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por este contaminante que entrará en vigor el 1 de marzo", asegura Botella

Texto:

Roberto Ruiz

Fotos:

Archivo / Javier Martínez

Publicado el 06/02/2015

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #98: ¡Escucha la llamada de la aventura!

En un número cargado de novedades hemos asistido a las presentaciones de la Honda CBR 650 R y CB 650 R, la viajera Kawasaki Versys 1000, la agresiva KTM 690 SMC-R, la retro Triumph Speed Twin y la sorprendente Zontes T310. Hablamos con el máximo responsable de Peugeot en nuestro país y analizamos el cómo y el porqué parece estar saliendo Yamaha de su crisis en MotoGP. Además de nuestras habituales secciones, un comparativo entre las reinas del MX y un viaje muy especial en busca de los mejores castillos castellano-leoneses.