El 13 de mayo está convocada una manifestación en pro de la moto en Madrid
Manifestación por la seguridad de las motos: 13 de mayo

El próximo 13 de mayo varias asociaciones moteras han convocado una manifestación en pro de los derechos y de la seguridad vial de los motoristas en Madrid. El deterioro de las carreteras, la implantación de guardarraíles seguros o el impulso del uso de la moto en las grandes ciudades, figuran entre las reivindicaciones.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 13/02/2018
El 13 de mayo está convocada una manifestación en pro de la moto en Madrid

Los motoristas de toda España estamos convocados para el próximo 13 de mayo en Madrid para una manifestación por nuestra segudidad y nuestros derechos. La iniciativa ha partido de la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas, que insta a todas las asociaciones y clubes moteros a adherirse a la convoctatoria a través de este correo electrónico: manifestacion@defensamotociclistas.org.

Esta convocatoria se une, además, el malestar que reflejaba hace unos días en las redes sociales y en su página web la Asociación Mutua Motera, tras la última reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid y su plan de reforla de la ordenanza municipal que permite aparcar las motos en las aceras, siempre que no se moleste el paso de los peatones, entre otras medidas que favorecen el uso de la moto, una reunión en la que no se dejó participar a las asociaciones de motoristas para dar su opinión.

La manifestación del 13 de mayo va más allá del caso de Madrid, pero también reivindica que la moto es una solución y no un problema para la movilidad y la ecología de las grandes ciudades, algo que también están transmitiendo todas las marcas de motos a través de la asociación de fabridantes Anesdor.

Concretamente las peticiones que se transmitirán a la administración en la manifestación del 13 de mayo son las siguientes:

  1. . El cese en funciones inmediato del Director General de Tráfico por haber demostrado su incapacidad para el cargo que ocupa, incrementando con sus erróneas políticas viales el número de siniestros y lesionados en el tráfico de vehículos.
  2. La persecución de oficio por las fiscalías de seguridad vial, de los delincuentes que faltando a la obligación de su cargo, no restablezcan la seguridad del tráfico, en lo relativo al estado de conservación de la carretera o calle.
  3. Mejoras en la conservación de las carreteras y calles y sus presupuestos, así como el respeto a las normas técnicas y legales por parte de las administraciones públicas y sus funcionarios,
  4. para garantizar nuestra seguridad.
  5. La protección de todos los Guardarraíles. La protección de toda barrera metálica de seguridad capaz aún y pese a todos los años de lucha y trabajo, de matar a ciclistas, motociclistas  ciclomotoristas de forma selectiva y con impunidad. Que los cuerpos y fuerzas de seguridad incrementen la vigilancia sobre el estado de conservación de carreteras y calles.
  6. Incrementar la formación de los agentes de los CC y FF de seguridad, investigadores de los siniestros de tránsito, en materia de seguridad vial asociada a las obligaciones del estado de las carreteras o calles.
  7. Incrementar los recursos en investigación de accidentes de tránsito adjudicados a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
  8. Unificación de las tasas de los municipios para el acceso a los informes de accidentes emitidos por las policías locales.
  9. Reducción del IVA en cascos de protección y otros equipos de seguridad para los motociclistas.
  10. La segregación del tráfico, reformando el Reglamento General de Circulación para permitir circulación por el arcén, si este fuere practicable y de anchura superior a un metro, en caso de retención del tráfico con movilidad 0 y a velocidad reducida de 20 km/h.
  11. La reducción del coste de peajes de autopista.
  12. Incorporación de la educación vial multidisciplinar y por ley en el currículo escolar.

Por otro lado, también se pide de forma concreta a sabiendas que el uso de motocicletas es un beneficio para la movilidad en tiempo, forma, emisiones, consumo, entre otras cosas:

  1. La ampliación de plazas de estacionamiento en grandes ciudades. 
  2. La posibilidad regulada mediante ordenanza de estacionar en aceras de más de 3 metros de anchura.
  3. La posibilidad de uso del carril BUS en aquellas ciudades que dispongan del mismo.

Estos tres últimos puntos han sido los que se han permitido en algunas grandes ciudades como Madrid, y que ahora parecen están en peligro por una serie de decisiones en las que no se están considerando las ideas del colectivo de motoristas.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Moto1Pro

Publicado el 13/02/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #94: ¡El límite lo pones tú!

Nos ponemos en ruta con la Honda Goldwing más europea y más ligera de la historia del mítico modelo y descubrimos como son las nuevas Royal Enfield bicilíndricas. Comparamos tres modelos de otra saga de leyenda, la de las Kawasaki Z y charlamos con su máximo responsable sobre el presente y el futuro de Triumph. Probamos una superventas; la BMW R 1200 GS y repasamos las últimas novedades presentadas en los salones de Colonia, Y hablando de carreras, descubrimos que para Yamaha cualquier tiempo pasado no fue mejor...