Brad Binder, Joan Mir y Andrea Migno durante el GP de Valencia Moto3
Moto3: Joan Mir, rookie del año

Joan Mir, segundo en el GP de Valencia en Moto3, es el rookie del año y supo contener a un desmelenado Brad Binder que al final se llevó la última victoria de la temporada. Arón Canet con la pole, tiene que salir el ultimo.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 13/11/2016
Brad Binder, Joan Mir y Andrea Migno durante el GP de Valencia Moto3

Moto3: Brad Binder gana por delante de Joan Mir, quien se alza con el título de “Rookie del Año” en una carrera en la que tuvo que pelear duro también con Andrea Migno.

Arón Canet desde la pole tiene problemas con su moto y no puede salir desde la parrilla. El valenciano se ve obligado a partir último desde el pit lane porque se le cala su moto. ¡Vaya desastre! La salida es limpia y los pilotos superan sin percances la curva de final de recta, esta parte del trazado ha sido reasfaltado y también se ha trabajado en las escapatorias. Rodrigo y Bagnaia se van al suelo en el viraje 13 (el curvón). Gabi se cae y Bagnaia no puede evitarlo. La moto de Brad Binder le da un latigazo y el campeón del mundo está a punto de caer.

En los primeros compases la cabeza va así: Mir, Bastianini, Di Giannantonio, Ono, Migno, Guevara, Martín, Oettl, Dalla Porta y Kornfeil. Dalla Porta sufre una caída espeluznante, por fortuna sin consecuencias. Brad Binder se encuentra en la posición decimosexta, el campeón está teniendo un día difícil en la oficina, igual que Canet, pues el valenciano navega en último lugar. La estrecha pista valenciana no favorece los adelantamientos, por lo que Binder y Canet tienen por delante toda una montaña que escalar.

La madre de las remontadas: de nuevo Brad Binder

Joan Mir conserva medio segundo de ventaja pero Migno, Bastiani y Di Giannantonio van a por el mallorquín. Le avisan a Mir que tiene que perder una posición por haber adelantado con bandera amarilla. Migno es ahora el líder. Joan vuelve a recuperar la primera plaza, continúa intentando romper el grupo pero sus compañeros de viaje no están por la labor. Binder ya va undécimo a menos de tres segundos de la cabeza. Los líderes no sólo no se escapan sino que la cabeza se vuelve a reagrupar: Mir, Bastianini, Migno, Di Giannantonio, Kornfeil, y Guevara está separados por ocho décimas.

Cuando quedan nueve vueltas para finalizar la prueba las posiciones son así: Migno, Di Giannantonio y Brad Binder, el campeón del mundo está realizando una remontada de libro. Mientras tanto el desafortunado Arón Canet ya va vigesimosegundo pero a 15 segundos de la cabeza.

Joan Mir: Rookie del Año

Binder toma el mando de la prueba a falta de cuatro giros para la caída de la bandera a cuadros, ¿logrará escaparse el campeón? El sudafricano debe tener los cauchos de su KTM en carne viva después del esfuerzo que ha realizado a lo largo de toda la carrera. La pelea en la curva de final de recta es brutal, en la segunda curva BB se cuela y pierde el liderato y queda relegado a la cuarta posición detrás de Migno, Mir y Bastianini. Joan Mir se pone primero en la curva de final de recta, faltan dos vueltas para que el mallorquín pueda lograr la victoria. El isleño va con los ojos cerrados intentando poner tierra de por medio pero Binder está encima y lo supera en la curva de final de recta. El sudafricano va primero cuando comienza la última vuelta con Mir a su estela.

Brad Binder gana la carrera con Joan Mir en la segunda posición a 56 milésimas, lo que lo proclama “Rookie del Año”. Andrea Migno copa la última posición del podio. Juanfran Guevara es sexto, Jorge Navarro (noveno), por delante de Jorge Martín y Raúl Fernández (impresionante actuación del novato madrileño). Arón Canet se tiene que conformar con la decimonovena posición. Vicente Pérez (23), Albert Arenas (24), y Daniel Sáez (29).

Así queda la clasificación final del Mundial Moto3 2016: Brad Binder (319 puntos), Enea Bastianini (177), Jorge Navarro (150), Francesco Bagnaia (145) y Joan Mir (144). Bastianini se ha proclamado subcampeón del mundo ganándole la partida al valenciano Jorge Navarro. 

Joan Mir fue segundo en el GP de Valencia Moto3

Declaraciones de los pilotos de Moto3 tras el GP de Valencia

Brad Binder: “No estoy muy seguro pero me he perdido potencia en un par de curvas. Había algo que no iba bien pero miré y todo parecía bien en la moto. Pensé que todo se iba a acabar. Luego lo he dado todo y he querido acabar mi carrera en Moto3 sin cometer errores”.

Joan Mir: “Es increíble. Es el tercer podio de la temporada. Estoy muy contento. Este podio lo significa todo. En las primeras carreras sufrimos muchísimo pero hemos ido hacia delante gracias al equipo. Todavía no tengo muy asimilado lo de ‘Rookie del Año’. He sacado un poco el ritmo que tenía en los libres. Al final he frenado muy fuerte e iba muy colgado, tenía el ritmo de caerme. El objetivo del año lo hemos cumplido. En las últimas carreras hemos estado a veces en el podio. La verdad es que no he traído un traje para la gala de esta noche así que esta tarde tendré que comprar una americana”.

Andrea Migno: “Estoy muy cansado. Ha sido una carrera muy difícil. Intenté ir muy rápido y tirar para adelante. Me habría gustado luchar por la victoria hasta el final. Quiero dar las gracias al equipo porque ayer me caí pero hicieron un gran trabajo con la moto. He conseguido otro podio, igual que el que alcancé en Assen”.

Arón Canet: “La moto se ha parado de golpe, de repente. Estoy muy triste. He demostrado todo el fin de semana que tenía muy buen ritmo. He salido desde el pit lane. Tenía ritmo para estar delante. A final de temporada no he podido demostrar por la caídas. Lo podríamos haber hecho mucho mejor pero ha habido algunos inconvenientes. Ya he dejado de cometer novatadas y seguro que el año que viene lo haremos muy bien”.

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Publicado el 13/11/2016

Ya está disponible el número 88 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #88: Motos Naked de Diseño

Probamos las naked de diseño Husqvarna Vitpilen 701 y Honda CB1000R además del polivalente SYM Joymax 125i Comfort. Repasamos las tensiones más sonadas de la historia de MotoGP, recorremos Japón en moto y visitamos la fábrica de Shoei para conocer sus secretos. Además testamos los nuevos Dunlop SportSmart TT y te contamos como se sobrevive al frío extremos y la nieve sobre una moto de enduro.