Presentadores Movistar MotoGP
MotoGP por televisión en España, en la encrucijada

Las retransmisiones en España del MotoGP están en una difícil encrucijada para el próximo año. El monopolio de Movistar ha hecho que las audiencias se hayan desplomado y a la televisión de Telefónica las cuentas ya no le salen tan claras.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Movistar
Publicado el 21/08/2018
Presentadores Movistar MotoGP

Las retransmisiones de MotoGP en España por televisión para el próximo año siguen en el aire. Dorna todavía no ha cerrado ningún acuerdo con Movistar TV por el que se renueven los derechos de retransmisión del mundial de motos para España, y mientras no se cierre el acuerdo la empresa que gestiona los derechos del Mundial de Motociclismo sigue buscando alternativas. El mercado de la televisión ha cambiado mucho en la última década, y los acuerdos monopolísticos ocn un único operador tienen sus pros y sus contras.

Movistar TV ha dicho que sus audiencias y sus abonados este año han crecido; según sus datos un 76 por ciento en el canal de Fórmula 1 y un 36 por ciento en el canal de motos. Unos datos que, de ser ciertos, hay que contemplarlos desde la perspectiva de que está siendo el primer año en el que Movistar TV tiene en exclusiva la retransmisión de las carreras, porque el pasado año las compartió con Vodafone y el canal de streaming Open Sport. En 2018 estas dos plataformas no quisieron seguir con unas retransmisiones que dependían de lo que Movistar quisiera cobrar por liberar parte de sus contenidos, al tener los derechos en exclusiva para España.

De esta forma en España si quieres ver las motos tienes que ser cliente de Telefónica y contratar otros servicios como tu conexión a Internet y otros canales de deportivos; dos productos que quizás no te interesen. De esta forma el precio por ver las carreras de motos es muy alto, abusivo. Lo mínimo que tienes que invertir son los 10 euros del canal motor, los 50 del canal cine y deportes más los 80 euros de la línea... En total 140 euros al mes. Teniendo en cuenta que solo por televisión pagarás 60 euros y que verás como mucho dos carreras al mes, te sale cada gran premio a 30 euros (si no te interesa el fútbol).

Muchos aficionados a las motos han decidido no pagar el peaje de Telefónica

El mercado, nosotros los usuarios, ha hablado y muchos de nosotros hemos decidido no pasar por el peaje de Telefónica, bien porque no tengamos todo este dinero o bien porque prefiramos contratar nuestros servicios de telefonía con otro operador, que estamos en nuestro derecho. Al final muchos aficionados a las motos, quizás los más auténticos, hemos tenido que renunciar a ver las carreras de nuestro deporte preferido y aprovechar el tiempo de otra forma; por ejemplo yéndonos a montar en moto. Dada la saturación informativa, siempre vamos a estar al tanto de lo que ha pasado, pero bien es cierto que si te gustaban ver las carreras, pocas opciones tienes.

No sabemos si Dorna es consciente de ello, o si bien escucha foros y redes sociales, donde cada vez se escucha más el mensaje de que el público más fiel a las motos se ha perdido. Movistar dice que ofrece un paquete premium y completo de información, pero ¿quién en su sano juicio se ve toda la retransmisión de un gran premio estando en el sofá todo el fin de semana? Sin duda es mejor ir a darse una vuelta con los amigos.

Es verdad que el equipo que dirige Ernest Rivera ha hecho un buen trabajo. Cubre todos y cada uno de los detalles informativos del Mundial de Motociclismo, todas las categorías, todos los entrenamientos, análisis, entrevistas... Todo. La pregunta es si es necesario tantas horas de retransmisión que seguro encarecen el producto y hacen huir a la audiencia... Seamos conscientes que invertir 1.400 euros al año por ver carreras de motos es mucho y no todo el mundo puede permitírselo.

Movistar deja de patrocinar el equipo Yamaha

Las relaciones entre Dorna y Telefónica Movistar no están en su mejor momento. Hace unos meses el operador de telefonía en España anunció que en 2019 no sería patrocinador del equipo Yamaha MotoGP, algo que a Dorna no le ha sentado demasiado bien.

Dorna, por su parte, ya ha cerrado los contratos 2019 con otras televisiones como British Telecom en Gran Bretaña, Sky en Italia, NBC en Estados Unidos, Servus TV en Alemania o Canal Plus en Francia... En España, uno de los grandes mercados audiovisuales para las motos todavía no a pesar que Movistar ya tiene firmada la Fórmula 1.

Telefónica tiene a Dorna entre la espada y la pared y es posible que lo que ande buscando una bajada de precios. Dorna, que también por exigencia de telefónica tiene cerrada para España su propia plataforma de vídeo en streaming (Video Pass), está buscando alternativas que podrían pasar por abrir Video Pass a todo el año (un servicio que tiene unos 2.000 abonados) y buscar un equipo de comentaristas en español, con lo que también podría desembarcar en países de habla hispana.

Nadie tiene tanto dinero para pagar las motos

Ni las televisiones públicas ni las privadas tienen tanto dinero para pagar las motos como Telefónica... Tampoco tienen una plataforma para poder hacer un modelo de pago por visión y sólo los grandes distribuidores de contenidos por Internet podrían jugar un papel relevante. Recientemente Amazon Prime Video ha comenzado a incluir en sus ofertas deportes como el tenis. Netflix sólo quiere cine y series... pero seguro que llegarán nuevas ofertas como Open Sport. Dorna no ha dejado de hacer sondeos a todos los operadores de televisión que prestan servicio en España como Mediaset, AtresMedia, Vodafone, Orange, Rakuten o Sky España... Pero de momento todo queda a la espera de lo que decida Movistar TV.

¿Se puede ver gratis MotoGP?

Todavía quedan algunas plataformas por Internet que redistribuyen la señal de MotoGP de forma, digamos, altruista... Pero si hace unos años este opción podía ser más o menos sencilla de seguir, es cierto que las empresas que tienen y pagan los derechos de esta señal han hecho un buen trabajo para ir cerrando todos estos servicios. De todo esto te hablamos en este artículo.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Movistar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: ¡Rommel contra Montgomery!

La Triumph Tiger 800 XCa y la BMW F850 GS protagonizan un duelo trail a la europea. Descubrimos el nuevo SYM Cruisym 125, un scooter GT de buena relación calidad/precio y probamos los deportivo Dunlop SportSmartTT. Además repasamos cómo han cambiado los sistemas de puntuación en el Mundial y conoceremos cómo es la Honda CBF 125 que ha llegado a Mongolia. Analizamos las claves del éxito del Yamaha T-Max y visitamos la edición renovada de los BMW Motorrad Days. Por último, los amigos de Powering Offroad nos acercan algunos consejos sobre entrenamiento.