Jorge Lorenzo con Ducati en los test de Cheste
Mundial de MotoGP: Tiempo de reflexión

El invierno impone un momento de calma y recogimiento a los pilotos de MotoGP. Es tiempo de reflexión, y los análisis del año que termina se mezclan con las ilusiones por el que está a punto de comenzar. El balance ha de ser positivo: 2016 ha sido una buena campaña.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos
Publicado el 04/01/2017
Jorge Lorenzo con Ducati en los test de Cheste

En esto de las carreras casi siempre terminamos haciendo comparaciones con temporadas pasadas, que no es malo, porque nos permite poner todo en perspectiva y obtener así mejores referencias. Y puestos a ello, no viene mal calificar las añadas, como los vinos. Si MotoGP 2015 no fue otra cosa que un año excelente, MotoGP 2016 ha sido muy buena cosecha. No hay duda.

Los cambios introducidos en el Mundial de MotoGP 2016 han sido un acierto y el hecho de que haya nueve ganadores diferentes en MotoGP a lo largo de la temporada no es más que síntoma de buena salud. No ha habido sorpresas finales, los campeones han ganado de forma anticipada y sobrada, pero la competición ha resultado igualmente intensa. No sólo un punto de vista periodístico, también es así el balance que se hace desde dentro del “paddock” de MotoGP. Por ejemplo, en el último Gran Premio del año hablaron los “team managers”, dando una positiva nota al campeonato. Y no podía ser de otra manera, porque MotoGP es un gran espectáculo: pocas competiciones tienen nueve ganadores distintos a lo largo de la temporada.

Cambios de reglamento de MotoGP, un acierto

Campeones del mundo de motociclismo 2016

Los cambios trascendentales introducidos por Dorna, centralita única y neumáticos, obligaron a una rápida adaptación, sobre la marcha, lo cual conlleva sus riesgos, pero no podía hacerse de otra manera. En 2015 nadie tuvo tiempo de trabajar en firme sobre las novedades, absorbidos por la apasionante campaña que protagonizaban, y así se llegó a 2016 con mucho trabajo que hacer, y a pesar de los sobresaltos, aquellos neumáticos rotos en Sepang durante la pretemporada y el Gran Premio de Argentina, Michelin ha sacado buena nota en su regreso tras siete años fuera de MotoGP.

Una vez concedido su tiempo a la centralita de Magneti Marelli y a los Michelin, la nueva combinación funciona. “Los cambios han abierto el campeonato, y Michelin ha hecho un buen trabajo, ofreciéndonos material competitivo”, comentó Livio Suppo, máximo responsable del Repsol Honda. Lin Jarvis, director de Yamaha, admitió que los cambios introducidos, desde un punto de vista técnico, “han supuesto cierta desventaja para los equipos de fábrica”. Y Davide Brivio, director del equipo Suzuki, reconoció que así fue: “Nos han beneficiado los cambios porque para nosotros era muy difícil alcanzar el nivel de la electrónica que ya existía, y también con los neumáticos, porque en relación con la experiencia que ellos habían alcanzado, en la situación actual la diferencia ha sido menor. Creo que esto es bueno para el deporte”.

Pretemporada MotoGP 2017

La pretemporada 2017 se esperaba con mucho interés, tanto las pruebas de Valencia, toma de contacto de todos los que protagonizan algún cambio, como las siguientes, desarrolladas en Jerez y Sepang. El debut de Jorge Lorenzo con Ducati fue de lo más comentado, aunque el protagonismo en la pista lo acaparó Maverick Viñales, que fue el más rápido de todos, en su nueva etapa en Yamaha. La llegada de Viñales al “box” de Yamaha supone a Valentino Rossi irse de Guatemala a Guatepeor… En Cheste, tuvo muchos problemas con las novedades: usó el chasis 2017 con el motor 2016, y montó el motor 2017 en un bastidor 2016, con poca satisfacción, pero semanas después en Sepang rodó con la versión 2017 completa, con mejores sensaciones.

Valentino Rossi MotoGP

Valentino Rossi pone al mal tiempo buena cara, aunque no duda en hablar claro sobre su nuevo compañero: Viñales no era su opción preferida. “Hubiese preferido a alguien como Pedrosa, más mayor, esperaba tener un problema un poco más pequeño, con Maverick sé que será como mínimo igual, pero es más simpático que Lorenzo”, dijo tras los entrenamientos, marcando territorio...

Jorge Lorenzo poco ha podido aportar a su estreno, obligado a guardar silencio por obligaciones contractuales con Yamaha. “Ya me gustaría deciros algo, pero desafortunadamente todavía no puedo decir nada. Lo único que os puedo avanzar es que estoy contento, estoy feliz, pero hay mucho que hacer, mucho que trabajar", dijo en un evento. Más información, a partir del 30 de enero, que es cuando se reanuden las pruebas de pretemporada, con la tradicional parada en Sepang.

Lo cierto es que después del interés levantado por las pruebas de Cheste, las realizadas en Jerez y Sepang han sido un poco descafeinadas: a la esperada ausencia de Lorenzo, se sumaron las de su compañero Andrea Dovizioso; Marc Márquez y Dani Pedrosa, que delegaron el trabajo en Hiroshi Aoyama; y el lesionado Alex Rins, que se fracturó dos vértebras en Cheste. Y para colmo, Jonathan Rea, el doble campeón del mundo de SBK, coincidió con los pilotos de MotoGP en Jerez y fue más rápido que ellos, batiendo incluso la “pole” establecida por Valentino Rossi en el pasado Gran Premio de España.

Y en la distancia, en Sepang, los hombres de Yamaha trabajaron en soledad: Rossi, Viñales, y los hombres de Tech 3, Johann Zarco y Jonas Folger. Dicen, que terminaron satisfechos.

Pero no deja de resultar sintomático que los pilotos de Honda renunciaran a esas dos jornadas de pruebas, mientras que en Yamaha siguieran trabajando de lleno en busca de la mejor combinación. Pero esto no es cómo empieza, sino cómo termina. Hace un año en Honda las pasaron canutas y en Yamaha se frotaban las manos, y unos meses más tarde la historia concluyó de forma bien diferente.

MotoGP retomará la actividad el próximo 30 de enero, anticipándose un par de días a su clásico estreno del 1 de febrero debido a la apretura del calendario. A partir de entonces es cuando, con todos en pista y ofreciendo información, podremos saber realmente dónde está cada uno.

Brad Binder, Campeón del Mundo de Moto3 2016

Emoción en Moto2 y Moto3

En Moto2 y Moto3 el reparto de fuerzas en las dos categorías se va a reequilibrar en 2017. Por un lado, en Moto2 se produce el regreso de Suter y la llegada de KTM; mientras que en Moto3 el fortalecimiento de Honda y el repliegue de Mahindra en Moto3 resultan llamativos. Todo esto permite concebir un “status quo” diferente al de temporadas precedente.

Llama la atención el repliegue de KTM en Moto3, que a pesar de ser la moto campeona tendrá menos unidades en la parrilla de salida de 2017 -10 frente a las 12 de 2016-, pero es especialmente significativo el paso atrás de Mahindra/Peugeot, que de la decena de motos en 2016, su presencia en 2017 quedará reducida a sólo seis, es decir, el mínimo exigido por el reglamento para que un fabricante pueda competir en la categoría. Ha logrado tres victorias (una como Peugeot) y ocho podios, pero eso no ha sido suficiente para retener a sus pilotos más valiosos. Sin embargo, Honda multiplica su presencia en la parrilla de Moto3, para tener nada menos que quince motos.

Será interesante ver cómo influye en Moto3 la fuga de cerebros que se va a producir en 2017, porque el año próximo Brad Binder, Jorge Navarro, Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo, Andrea Locatelli y Khairul Idham Pawi estarán corriendo en Moto2.

Moto2 con nuevos chasis KTM y Suter

En Moto2 lo más notable es el regreso de Suter, de momento sólo con cuatro motos, aunque en dos formaciones importantes, Dynavolt y Kiefer, y sobre todo la llegada de KTM a Moto2. La categoría volverá a tener un mayor número de fabricantes, porque a ellos se suman los ya habituales Kalex, Speed Up y Tech 3.

Kalex Engineering seguirá contando con una amplia mayoría: 22 de las 32 motos presentes en 2017. Habrá que seguir con atención la evolución de los recién llegados, ante las importantes bajas con destino a MotoGP que se han producido: Johann Zarco, Alex Rins, Sam Lowes y Jonas Folger, cuatro de los seis primeros del campeonato, que en las dos últimas temporadas ganaron 25 de las 36 carreras disputadas. Seguro que su ausencia ser hará notar.

 

Opina y comenta

Haz un nuevo comentario...

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos

Publicado el 04/01/2017

Etiquetas:

Ya está disponible el número 73 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #73: Nuevas KTM Adventure

Nos ponemos el traje de aventura para probar las impresionantes KTM 1290 Super Adventure S y 1090 Adventure, y viajamos a Cannes para conocer el nuevo Peugeot Scooters Metropolis 400. Triumph presenta su Street Triple 765 en todas sus versiones y repasamos su historia. Además probamos las motos de trial infantil eléctrico de Oset y Torrot. Revivimos la aventura París-Saigon en Peugeot Django y la increíble vida de John Britten. Y por si fuera poco repasamos lo sucedido en el último Dakar a través de sus imágenes.