BMW C Evolution
Plan MOVEA 2017: PROS y CONTRAS de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos

El Gobierno de España acaba de presentar la partida presupuestaria del nuevo Pla MOVEA destinado a la compra de vehículos eléctricos y… hay sorpresas desagradables.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
BMW, Torrot
Publicado el 21/06/2017
BMW C Evolution

El Plan MOVEA se ha puesto en marcha con una nueva partida presupuestaria aprobada por el Gobierno de España destinada a ayudas directas a la adquisición de vehículos de energías alternativas. En esta edición 2017 el Plan MOVEA contará con una dotación de 14,26 millones de euros, lo que supone casi dos millones y medio menos que en 2016.

Este plan de ayudas abarca vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo, gas natural comprimido y licuado, pila de combustible de hidrógeno. En el caso de las motos entran sólo las motos eléctricas. Además de suponer una ayuda a la compra de estos vehículos este presupuesto también va destinado a la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Torrot Muvi

Limitado por arriba y por abajo

Las ayudas destinadas a las motos eléctricas será de entre 1.500 y 2.000 euros y tendrán que pertenecer a las categorías L3e, L43 y L53, por lo que los ciclomotores se quedan fuera de estas ayudas. Otra limitación aparece en el precio máximo de compra y es que, en el caso de las motos, el valor máximo de compra está limitado a 8.000 euros para “evitar subvencionar los vehículos Premium”.

Es decir, por un lado las más económicas y urbanas, como los ciclomotores, no se podrán beneficiar de estas ayudas, y por otro, el valor máximo choca contra una realidad donde motos como las de BMW, Zero o KTM superan con creces esos 8.000 euros.

BMW C Evolution

PROS y CONTRAS según ANESDOR

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas de Vehículos de Dos Ruedas ha emitido las siguientes declaraciones a través de su secretario general, José María Riaño, con motivo del nuevo Plan MOVEA 2017.

• En ANESDOR, hacemos una valoración positiva de la aprobación de una nueva edición del Plan Movea por parte del gobierno. Asimismo, estamos convencidos de que la activación de este programa contribuirá al incremento de la cuota del mercado de vehículos ligeros eléctricos, así como a la mejora de la movilidad y, en consecuencia, del medio ambiente en nuestras ciudades.

• Del mismo modo, también celebramos que esta nueva edición del Plan Movea incluya no solo a las motocicletas, sino también a otros vehículos representados en nuestra entidad: triciclos, cuadriciclos ligeros y cuadriciclos pesados.

• Sin embargo, hay aspectos de este plan que, como entidad que representa a más del 96% del mercado de las dos ruedas en nuestro país, nos preocupan; esto es, la exclusión de los ciclomotores del plan y el precio máximo de los vehículos para acceder a estas ayudas, fijado en 8.000 €. Este límite deja fuera del programa a las motocicletas eléctricas que incorporan una mayor tecnología y que ofrecen más kilómetros de autonomía; un factor fundamental para los desplazamientos interurbanos en el área metropolitana.

• En este contexto, no entendemos el aislamiento de los ciclomotores cuando son la principal palanca de crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos de dos ruedas: en los cinco primeros meses del año, se han matriculado 737 ciclomotores; lo que supone un crecimiento del 128%, frente a las 362 motocicletas vendidas (+7%). Con estos datos, los ciclomotores representan el 67% del mercado.

• Para ANESDOR, la continuidad de estos planes en el tiempo es clave para el impulso del mercado de los vehículos de energías alternativas. Además, en la entidad somos partidarios de que haya una uniformidad en las ayudas que conceden las diferentes administraciones y, en este sentido, una mayor información de estos planes hacia el usuario final.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

BMW, Torrot

Publicado el 21/06/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #100: ¡Pasion por la moto!

Moto1Pro cumple 100 números y lo celebra con un especial que viene cargado con la mayor cantidad de contenidos de toda su historia. Un especial que pretende reflejar, además de las habituales pruebas y novedades, la genuina pasión por la moto que mueve a todos y cada uno de los profesionales que están detrás de Moto1Pro. Entre otros temas visitamos el “sancta sanctorum” ducatista, repasamos los 100 momentos de la historia de la industria y del deporte, charlamos en el corazón del Sahara con Laia Sanz y conocemos las opiniones del máximo responsable de Yamaha en nuestro país. Acompañamos en su apasionante viaje a Alicia Sornosa y nuestras habituales secciones de opinión de la mano de Alfredo Partida y Máximo Sant.