Moto1pro
marquez-austin

¿Por qué peligra el reino de Márquez en Austin?

En este GP de las Américas que se celebra el próximo domingo en Austin, la hegemonía de Marc Márquez en tierra tejana está más en peligro que nunca. Y no es sólo por Maverick Viñales. Os contamos un detalle que refuerza por qué esto es así.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Diego Lacave
Foto Fecha20/04/2017

Hablamos de:

marquez-austin
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Diego Lacave
Foto

fecha20/04/2017


Ya está en marcha el GP de Las Américas. Y también han arrancado, con fuerza, las especulaciones sobre qué pasará; y sus consecuencias para el campeonato. Maverick Viñales llega enchufado a un circuito que le gusta; y Marc Márquez siente la presión de ser el octavo en la tabla y tener que defender una estadística con doble filo: Austin es su feudo, nadie más que él ha ganado aquí, en MotoGP.

Este bien puede ser el año de “Repóquer” de Márquez, pero también existe la posibilidad de hacer “Bacarrá” ante la presión de Viñales. Sin olvidarnos de Valentino Rossi, Dovi y Lorenzo con las rapidísimas Ducati (ojo a la recta de atrás) y Dani Pedrosa. Podemos sumar a otros “outsiders” como Cal Crutchlow, Aleix Espargaró o Álvaro Bautista. Este año hay muchos aspirantes a la pelea. Ahí está parte de la clave para este año.

La clave, decimos, de lo que puede pasar en Austin 2017, reside en lo que pasó en el Gran Premio de 2016. Porque fue una carrera de eliminación, diez segundos más lenta que la de 2015. El año pasado Rossi pagó caro un error de ambición cayendo en los primeros compases, Pedrosa acabó con sus aspiraciones y las de Dovi al tiempo; también cayeron muchos pilotos privados y tanto Jorge Lorenzo como Andrea Iannone firmaron su podio desde la segunda parte de la carrera, desechando cualquier intento de alcanzar al “Capitán América” de Cervera.

Los Michelin que vienen a esta carrera (no llegará la carcasa dura delantera aún) auguran que, jugársela a tope con el tren delantero, como en Termas, será también peligroso, en Austin. Ambos circuitos son “tilkódromos de stop&go” (diseñados por el gurú Hermann Tilke) y siempre han sido del agrado, tanto de Márquez, como de un piloto que se parece mucho a él: Viñales. En COTA (Circuit of the Americas) aterrizan ambos sólo con dos diferencias: la moto y la clasificación general.