Primer podio en el Mundial de Moto3 para Aaron Canet
Primer podio en Moto3 para Aaron Canet en el GP de Australia

Aaron Canet ha logrado su primer podio en el Mundial de Moto3 tras lograr el tercer puesto del GP de Australia de MotoGP y a pesar de sufrir una caída. Victoria de Brad Binder, seguido de Andrea Locatelli.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 23/10/2016
Primer podio en el Mundial de Moto3 para Aaron Canet

Aarón Canet ha logrado su primera victoria en el Mundial de Moto3, al acabar en tercera posición del Gran Premio de Australia, por detrás de Brad Binder, sexta victoria de la temporada, y de Andrea Locatelli. Al menos volvemos a tener a un piloto español luchando por los puestos de cabeza, pese a sufrir una caída... Pero vayamos por partes...

Fabio Quartararo, segundo en los entrenamientos cronometrados, fue penalizado por tener en su moto una cartografía de encendido no permitida por lo que el francés al final partió en último en la parrilla de salida. Este joven subirá de categoría la próxima temporada para debutar en la difícil clase de Moto2 encuadrado en el equipo de Sito Pons.

En la salida en la curva 2 se sucede una caída múltiple en el que se ven envueltos varios pilotos: Arón Canet, Idham Pawi, Juanfran Guevara, Brad Binder, y Joan Mir. Estamos viendo, al menos en los compases iniciales, la típica carrera de Phillip Island con multitud de rebufos donde nadie es capaz de escaparse. Nicolo Bulega sufre una caída después del viraje de Siberia. Fabio Quartararo y el italiano se han tocado y Bulega (junto con Mir uno de los mejores rookies) se ha ido al suelo. Di Gianntonio le da un toque a Bagnaia y ambos terminan en el piso. ¡Los primeros compases de la carrera están siendo una carnicería!

Se detiene la carrera de Moto3 en Australia

¡Bandera roja en la vuelta 6! Se ha producido otra caída múltiple, ¿qué demonios está pasando? Pese a correr en seco (después de haber estado diluviando el viernes y el sábado) los percances no han dejado de sucederse con caídas imprevisibles por doquier. En este último altercado se han visto envueltos McPhee, Bastianini y Migno. McPhee ha perdido el tren delantero y ha provocado sin querer un “strike” que ha afectado a varios pilotos. De todos estos el escocés McPhee ha sido el que peor parte se ha llevado por lo que tiene que ser retirado de la pista por una ambulancia.

La carrera se reemprende a sólo 10 vueltas y en ella participan 24 de los 34 pilotos que habían salido al principio. Jorge Martín, con problemas en su moto, tiene que partir desde el pit lane en la vuelta de calentamiento. En la salida Niccolò Antonelli cae en la curva 4, salvo éste el resto del pelotón completa la primera vuelta sin problemas. Lorenzo Dall Porta es penalizado con un “ride through” por adelantarse en la salida.

Brad Binder, que salía desde la pole position, comenzó a tirar perseguido por Locatelli con Marcos Rodríguez tercero a tres segundos liderando un numeroso grupo ¡de 16 pilotos! El sudafricano, ya campeón del mundo, sigue mandando con claridad manteniendo a raya a Locatelli. Tras ellos los líderes en el grupo son Martín, Ramírez y Navarro (tres de los nuestros) pero en este pelotón chiflado cualquier cosa puede ocurrir. Ya sólo faltan tres vueltas para que se saque la bandera a cuadros y Brad Binder tiene tres segundos de ventaja. ¡Caída de Jorge Navarro al tocarse con Bendsneyder y Gabriel Rodrigo también se va al suelo! ¡Tercer lugar para Arón Canet! Primer “cajón” de su vida en el Mundial para el jovencísimo valenciano que acaba de cumplir 17 años, quien acompaña en el podio a Brad Binder y a Andrea Locatelli.

Jorge Martín finalizó sexto por delante de Marcos Ramírez (muy bien estos dos jóvenes), con María Herrera en la decimoquinta plaza, precediendo a Albert Arenas.

Así va la clasificación provisional tras el Gran Premio de Australia: Brad Binder (294 puntos), Enea Bastianini (164), Jorge Navarro (143), Nicolo Bulega (129) y Joan Mir (124). Dos novatos, Bulega y Mir, entre los cinco primeros, no está nada mal para estos dos “rookies” y eso que ambos sumaron un cero en Australia al no poder tomar la salida en la segunda carrera. 

Nueva victoria de Brad Binder en el GP de Australia de Moto3

Declaraciones de los pilotos tras el GP de Australia de Moto3

Brad Binder: “Ha sido fantástico, ya en las primeras vueltas he visto que me podía escapar. He sumado otra victoria lo que es maravilloso pero casi lo más especial es que mi hermano ha terminado cuarto”.

Andrea Locatelli: “Esta pista es fantástica. He tenido un fin de semana complicado pero al final he conseguido terminar en segunda posición”.

Arón Canet: “Nada más cruzar la meta me he puesto a llorar de la emoción; creo eso lo resume todo. Lograr tu primer podio mundialista es algo impresionante y más en una carrera tan caótica como la de hoy, en la que me he caído al principio, han sacado bandera roja y he podido volver a salir. En la segunda carrera, he remontado posiciones luchando en el segundo grupo. En las últimas vueltas, he decidido echarle valor y colocarme primero de grupo para tirar y tratar de romperlo. Lo he conseguido, he abierto un poco de hueco, pero Darryn Binder ha tirado conmigo e incluso me ha adelantado en el penúltimo paso por meta. En ese momento ha sido cuando me he dado cuenta de que si seguía su estela podía aprovechar para adelantarle a rebufo en la recta de meta. Y así lo he hecho. Al verme tercero en las pantallas, ha sido cuando no he podido contener las lágrimas. Ahora me doy cuenta de que la experiencia acumulada a lo largo de todo el año, junto a mi equipo técnico en el Estrella Galicia 0,0, ha dado hoy sus frutos en forma de podio, por lo que no puedo estar más contento”.

Jorge Navarro: “No me llevo un buen sabor de boca de Australia, ya que la de hoy ha sido una carrera muy caótica. En la primera salida, ha habido una caída múltiple en la curva 2 en la que he estado a punto de irme al suelo. Al final no me he caído, pero me he quedado muy relegado después de esquivarla. Aun así, me he concentrado, he cogido mi ritmo y he empezado a remontar. Nuevamente ha habido otra caída delante, en la que me he visto involucrado, dos pilotos –John McPhee y Enea Bastianini– se han hecho daño y espero que ambos estén bien. Han parado la carrera y luego hemos vuelto a salir, esta vez desde la séptima plaza en parrilla. Mi objetivo era terminarla, porque sabía que iba a ser otra carrera muy loca; pero a falta de tres vueltas, cuando he logrado ponerme tercero, en la recta me han adelantado seis pilotos por rebufo, pero he seguido intentando remontar. Sin embargo, en la última vuelta –en la curva cuatro–, un toque con Bo Bensneider me ha llevado al suelo y no he podido clasificarme”.

Emilio Alzamora, jefe del Equipo Estrella Galicia: “Este ha sido un gran premio muy complicado por la climatología y por lo caótica que ha sido la carrera de Moto3. No obstante, terminamos el GP muy contentos porque Arón Canet ha logrado su primer podio en el Mundial y esto le dará confianza para ver que puede luchar por las primeras plazas. Seguro que Arón ha aprendido mucho en esta carrera, en la que ha demostrado ser muy hábil con la estrategia que ha llevado a cabo en el final. El lado desafortunado ha sido el de Jorge Navarro, que ha caído en la última vuelta y se va de Australia sin puntuar.  Ha cometido un error y hay que aprender de ello. Desde el Estrella Galicia 0,0 estaremos con él para seguir trabajando y le apoyaremos al máximo en estas dos últimas carreras que quedan por disputar. Ahora toca poner rumbo a Malasia, donde llegaremos motivados para encarar el último gran premio de esta gira transoceánica”

Haz un nuevo comentario...

:-

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Ya está disponible el número 85 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #85: Ducati Monster 821

Probamos las nuevas Ducati Monster 821, Royal Enfield Squadron y Piaggio Beverly 350 Sport Touring. Te contamos la historia de las mujeres en el Mundial de Motociclismo y te damos sabios consejos para conducir tu moto en invierno. Además, analizamos a las motos protagonistas del Dakar 2018: KTM 450 Rally, Honda CRF450 Rally y Yamaha WR450F Rally.