Scooter cuatro ruedas Quadro 4
Quadro 4: Por qué conformarte con un scooter de tres ruedas

Los Quadro 4 son un scooter de cuatro ruedas que proporciona un extra de seguridad muy interesante y está homologado para conducirse con el carnet de coche. Esta vez directamente importados por firma suiza en España, tendrán un precio de 9.890 euros.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Quadro
Publicado el 20/06/2016
Scooter cuatro ruedas Quadro 4

Los Quadro 4 son unos scooter de cuatro ruedas inéditos en el mercado con un tren delantero similar al de otros scooter de tres ruedas, como los Piaggio MP3 o los Peugeot Metropolix, pero con el extra que cuenta con una rueda extra en el tren posterior.

Quadro es una empresa 100 por cien Suiza. En sus orígenes era una empresa de ingeniería que daba servicio a otras marcas, por ejemplo Piaggio, donde estuvieron involucrados en el desarrollos de algunos de sus más novedosos scooter como el Piaggio Sfera o en el desarrollo del sistema de suspensión para el Piaggio MP3, que al final descartó para elegir el modelo de suspensión que integra en la actualidad.

El resultado es un scooter con una estabilidad única en todos los sentidos, a la hora de circular y también a la hora de frenar con los cuatro puntos de apoyo. Podríamos pensar que se trata de un quad, pero las dimensiones, sobre todo en el ancho del conjunto, son similares a las de cualquier otro scooter de tres ruedas…

Las cuatro ruedas son basculantes, repitiendo el mismo esquema que ya habrás visto en el MP3 de Piaggio. Y detrás las dos ruedas posteriores son las que se encargan de dar motricidad al conjunto. Las suspensiones hidráulicas son independientes en cada uno de los puntos de apoyo y la frenada, con cuatro discos de 240 mm de diámetro y combinada.

El motor del Quadro 4 es un monocilíndrico de cuatro tiempos, de 350 cc, refrigerado por agua y con una potencia máxima de 30 cv a 7.500 rpm. Las cifras de par son de 24,5 nm a 5.000 vueltas. Donde sí notarás algo más de diferencia en relación con un scooter de tres ruedas, será en el peso. Quadro declara una cifra de 257 kg, pero claro con toda la estabilidad que aporta este scooter no los notarás. El motor está fabricado por Aeon en Taiwán. Refrigerado por agua, dos ejes de equilibrado y unas cotas de calidad más que aceptables.

Accesorios del Quadro 4

La capacidad de carga del Quadro 4 consiste en un hueco debajo del asiento del pasajero con capacidad para un casco integral y dos pequeñas guanteras detrás del escudo. El espacio debajo del asiento sólo aprovecha la parte trasera de éste, porque debajo del asiento del conductor está el acceso hacia el motor. 

Junto con la capacidad de carga, que podemos aumentar tirando de los accesorios de Quadro con un baúl posterior de 48 litros de capacidad y respaldo para el pasajero. Pero hay muchos más complementos para el Quadro 4, como pantalla elevada y extra elevada, manta protectora para el invierno o neumáticos invernales para condiciones extremas... Porque a una de las pruebas a las que se ha sometido al Quadro 4, además de para conducción fuera de carretera, es para la conducción sobre nieve o sobre superficies muy mojadas, con mucha lluvia, donde saca pecho con el extra de seguridad que proporcionan sus cuatro puntos de apoyo. La presión de los neumáticos es de sólo 1,5 kilos por rueda y con las ruedas con las que estivimos rodando (que no eran las de invierno) el agarre era extraordinario.

Pero las posibilidades de carga del Quadro 4 son ilimitadas, porque ya existe algún concept con un carrito posterior para ir con él al fin del mundo. También encontrarás kits de protección para su carenado y un montón de cosas más que vendrán de la mano de este fabricante.

Quadro 4 Concept con remolque

Además cuenta con dos tomas de corriente de 12 voltios, una de ellas en el hueco del casco. Los colores disponibles son rojo, blanco y gris titanio.

En el cuadro de instrumentos, nos encontramos con la información habitual en los maxi scooter. Indicador del nivel de conmbustible, reloj horario, varios trips, cuentarrevoluciones... También un avisador que nos dice que tenemos el scooter con la suspensión bloqueada. Aqui encontramos dos palancas que son nuevas. La que está debajo del cuadro de instrumentos bloquea la suspensión para poder mantener el vehiculo estable pero con las ruedas liberadas; por así decirlo bloquearía la suspensión en cualquier punto, por ejemplo puede ser con dos ruedas sobre un bordillo y dos en la parte baja de éste. Esta palanca la podemos usar con el motor en marcha, pero impide que se pueda acelerar. Por ejemplo podríamos parar en un semáforo, bloquear la dirección y, por ejemplo abrir el espacio del maletero del asiento posterior.

La otra palanca bloquea los frenos... Y lo hace de una forma muy curiosa porque saca un pequeño bulón que se acopla a un lobulado que tienen los discos traseros, de una forma mecánica. Esto además sirve de antirrobo, porque actúa con la llave, por lo que no se puede quitar el freno de mano si no desbloqueamos la dirección del scooter. Esta segunda palanca la encontramos en el lateral derecho del Quadro 4.

El precio del Quadro 4 es de 9.980 euros

El precio de los Quadro 4 es de 9.890 euros, (6.690 euros para el modelo de tres ruedas). Según los representantes de Quadro va dirigido para usuarios de moto que llevan varios años sin coger una y no se sienten demasiado seguros sobre dos ruedas, y también para personas completamente ajenas al mundo de la moto que quieran un vehículo que les de un extra de seguridad. Sea como fuere hay que tener un perido de adaptación para llevar el Quadro 4, porque a pesar de su similitud con el hecho de conducir una moto o un scooter de tres ruedas tiene un punto diferente. Tambíén lo colocan como alternativa a vehículos también inclasificables como el Renault Twizy o el Smart, pero claro con todas las ventajas de la moto (aparcamiento en espacio reducido o mantenimento mucho más asequible).

El Quadro 4 se puede conducir con el carné de coche

Los dos están homologados para conducirse con el carné de coche. Dentro del equipamiento opcional puedes añadir a los Quadro las tipicas mantas para el invierno, pantalla alta o top case trasero. Además Quadro ha puesto en marcha su página web en España www.quadrovehicles.es donde puedes encontrar tu distribuidor más cercano. En España han puesto en marcha su propia red de ventas que de momento tienen ya siete tiendas que serán el doble a finales de año.

Las claves del Quadro 4: HTS o Hidraulic Tilting System

A los mandos del Quadro 4 lo más significativo son sus cuatro puntos de apoyo. Si tienes experiencia en moto las primeras dos curvas te sorprenden, intentas girarlo como si fuera un quad y no como una moto. Pero en la primera rotonda ves que la cosa es diferente, inclinas y la moto obecede como si fueras sobre dos ruedas. La clave del Quadro 4 está en su sistema de suspensión hidráulica a la que han denominado HTS (Hidraulic Tilting System). El sistema de suspensión es oscilante, por así describirlo imagina que tienes unos vasos comunicantes que transmiten la presión de un fluido en cada uno del par de ruedas que componen sus ejes. Cuando inclinas hacia un lado un vaso se comprime y otro se expande, y al revés cuando inclinas hacia otro. Un depósito central con gas a alta presión se encarga de controlar la presión de los fluídos o de dar un extra de presión cuando frenamos que los dos vasos tienden a estabilizarse.

Big Quadro Concept

Por eso, y a pesar que cuando lo ves piensas que es un quad, nada tiene que ver el Quadro 4 con uno de estos vehículos de cuatro ruedas. De hecho está homologado como si fuera un triciclo (itual que el Piaggio MP3 o el Peugeot Metropolis por lo estrecho de su tren posterior. Un quad no lo puedes hacer girar tumbando, el Quadro 4, sí. Un quad tienes que hacerlo girar a base de gas, en el Quadro con solo inclinarte gira igual que una moto. Y sobre todo un quad es muchísimo más ancho que el Quadro, de hecho durante las pruebas tuvimos que meternos en un estrecho atasco en la carretera de La Coruña y rodamos con la misma fluidez que los scooter que nos antecedían. Es más íbamos más deprisa porque a baja velocidad tiende a estabilizarse mucho y es agil a la mínima insinuación de nuestro cuerpo.

Se hace muy curioso cuando se estabiliza, por ejemplo cuando llegamos a un semáforo. El truco está en sus frenos, de disco e independientes en cada una de sus ruedas. Cuando presionas cualquiera de las manetas y los frenos actúan, el Quadro 4 se estabiliza y no hace falta poner ningún pie en el suelo. Los frenos también nos sirven por ejemplo para corregir un exceso de inclinación, igual que una moto, si presionas levemente la maneta cuando estás inclinado en una rotonda, el Quadro tiende a recuperar su posicion vertical corrigiendo un exceso de trazada.

Cuadro 4, scooter de cuatro ruedas

Nos fuimos a hacer muchas curvas

Habíamos visto los vídeos de Quadro en el que se metía este scooter de cuatro ruedas por pistas o inclinaba en trazados imposibles. Como nos lo habían dejado unas cuantas horas, había tiempo para irse a una curveada carretera de montaña para ver como se comportaba fuera de un recorrido urbano. Hicimos horquilas de primera con carreras rotas y asfalto que combinaba tramos de hormigón. La peor situación para la estabilidad de un vehículo. Y el resultado fue increíble, sólo la limitación de su motor de 350 cc nos hacían recordar que estábamos sobre algo similar a un scooter. El Quadro te permite inclinar hasta los topes de su suspensión sin que las cuatro ruedas tiendan a despegarse del asfalto... Realmente increíble.

La transmisión secundaria se hace independientemente a cada una de las ruedas posteriores con una correa, que los ingenieros de Quadro nos aseguraron que no se cambiaba nunca (sólo hay que revisar su tensión). El efecto del diferencial (y el del cambio automático) se hace dentro de su motor, que está colocado en una posición muy centrada.

El escape en la posición central entre las dos ruedas traseras es otro de sus aciertos, porque no tienes ese elemento lateral que siempre tiende a engancharse entre los coches en las situaciones más estrechas.

Lo único que notaremos en un embotellamiento muy acusado es que no podremos hacer cambios de hileras entre los coches de una forma tan cómoda como con un scooter, porque el radio de giro con moto parada está más limitado... Lo mismo que nos sucede con uno de tres ruedas, claro.

El Quadro 4 en carretera abierta

En carretera abierta es mucho menos nerviso de tren delantero que los scooter que hemos probado de tres ruedas, la sensción es que su suspensión va mucho más suave y que el scooter es más estable a alta velocidad. Su motor corta sobre los 140 kilómetros hora de marcador, imaginamos que su velocidad máxima es de unos 130 km/h, pero el dato no lo pudimos verificar. Los cambios de carril o trazada en curva a velocidad rápida no son problema para el Quadro 4.

Sin duda estamos ante un nuevo tipo de moto o de scooter, o como quieras llamarlo. Es otro concepto que no rivaliza con las motos de dos o de tres ruedas. Quadro por fin han dado en el clavo con un vehículo realmente innovador y bien realizado.

Video del Quadro 4

Haz un nuevo comentario...

:-

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Quadro

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #82: Sueños de juventud

Probamos las dos naked más cañeras de 125: KTM Duke y Aprilia Tuono, el nuevo Suzuki Burgman 400 y el pequeño Peugeot Belville 125. Sometemos a examen los nuevo Bridgestone Battlax R11, viajamos por los Pirineos en KTM 1290 Super Duke GT y nos apuntamos al Rally de Clásicas de las 5.000 curvas del MC Pistón. Repasamos la historia del Dr. Costa y la clínica mobile y en off road probamos la nueva Fantic TZ 125 Competizione.