Moto gp 2019
Que (no) gane el mejor

Arrancó la temporada 2019 de MotoGP este pasado domingo con final calcado a 2018; pero en pleno lunes aún tenemos al ganador en el limbo de los despachos.

Autor:
Diego Lacave
Foto:
MotoGP
Publicado el 11/03/2019
Moto gp 2019

Ducati está en la picota desde la temporada pasada. Ya en Motorland tuve el dudoso privilegio de conocer la “corriente del paddock” que les acusaba de hacer trampas sin aportar pruebas. Se trataba de temas de software y electrónica, algo intangible. Pero ahora es distinto: el apéndice de la discordia se ve; y los enemigos de Borgo Panigale aprovechan para ir a saco.

Las fábricas que denunciaron tras la carrera son Aprilia, KTM, Honda y Suzuki. Detrás de estas marcas comerciales hay personas, claro: por el mismo orden, Massimo Rivola, Mike Leitner, Alberto Puig y Davide Brivio. La reclamación fue elevada de manera conjunta, en principio, por el montaje de elementos aerodinámicos no conformes con el reglamento técnico del campeonato. Después de analizada, dicha denuncia fue rechazada; con el argumento de que se trataba de elementos para favorecer la refrigeración y no la aerodinámica.

Motogp 2019

Pero las fábricas no estaban conformes y presentaron la documentación que sustentaba su denuncia. Y apelaron en segunda instancia al Comisario de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo. Se trata del británico Stewart Higgs y también estaba presente en Losail. Este responsable federativo se vio desbordado por la situación y recondujo todo el procedimiento a la Corte de Apelación de la FIM en Ginebra. Ahora, el plazo de resolución es indeterminado; aunque las instituciones de MotoGP desean que se haga público antes del próximo GP de Argentina que se celebra en quince días.

Y ahora, la reflexión pertinente, en base a una pregunta recurrente: ¿ganó Dovi a Marc gracias a ése apéndice? La respuesta es no, claro. Nos enfrentamos a un escenario complicado; porque podemos entrar en una dinámica peligrosa para MotoGP. Que un espectáculo como el que vivimos ayer en el circuito de Losail quede en entredicho es un torpedo a la línea de flotación del mismo deporte. Porque, querida parroquia, en el Gran Premio de Qatar vivimos el magnífico momento que puede ofrecer cualquier competición: que gane el mejor.

Y Andrea Dovizioso lo fue. El mejor de la carrera de los focos del desierto; el “mejor del momento” quiero decir. Ganando de poder a poder y con las mismas cartas de hace un año al “piloto más completo” de la parrilla, que va camino de convertirse en “el más laureado de MotoGP de todos los tiempos”. Este domingo de estreno de la temporada vivimos algo que no es muy corriente, el mito de ver a David ganando a Goliat porque, contra todo pronóstico, una persona normal consigue “ser más fuerte” que un gigante.

Cuando un piloto gana a Márquez así es porque consigue ser mejor que él en ése determinado momento. Y semejante hito histórico, inmenso, magnífico para este deporte, está manchado ahora por algo más que la sombra de una duda: por un recurso de despacho. Y esto es malo para todos. MotoGP debe reaccionar para evitar que un escenario de esta envergadura se repita en momentos más determinantes de la temporada. Porque es grave que una carrera tan espectacular esté en el aire, pero imaginen el drama de que pasara lo mismo, en noviembre, con la lucha por el título. Ya se lo digo yo: Marc Márquez sería el que menos querría ganarlo así.

Texto:

Diego Lacave

Fotos:

MotoGP

Publicado el 11/03/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #99: El placer de viajar

En este variado número de la revista digital encontrarás nuestras primeras sensaciones con la nueva trail asfáltica Ducati Multistrada 950, el scooter viajero BMW C 400 GT, la exclusiva Harley Davidson Street Glide y la sorprendente Zontes T310. Alicia Sornosa nos descubre su nueva aventura por África, probamos el neumático Continental oficial de La Vuelta a España y repasamos los pilotos que tuvieron éxito tanto en MotoGP y SBK. En nuestro espacio Off-Road hablamos con el piloto de Hard-Enduro Alfredo Gómez.