randy_mamola_motogp_legend_500_abrir
Randy Mamola es nombrado MotoGP Legend

El norteamericano Randy Mamola ha sido reconocido por MotoGP, y ha sido introducido en el hall of fame de MotoGP Legends

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Publicado el 12/02/2018
randy_mamola_motogp_legend_500_abrir

Randy Mamola es uno de los pilotos más reconocidos de la historia de MotoGP, si bien no por sus victorias, que fueron menos sonadas, sino por su pilotaje, espectacularidad, dominio de la moto, capacidad de librar caídas, y por supuesto, por su carisma encima de la moto. Randy Mamola es sinónimo de leyenda, y en MotoGP tardaban en nombrarle.

La temporada empieza en Qatar, seguido brevemente de Austin, el gran premio de casa para el norteamericano Randy Mamola, y será en esa prueba del calendario donde se dará cita a este evento. 

Randy Mamola comenzó su carrera en el Campeonato del Mundo en 1979, con grandes resultados en 250 y 500. En las siguientes temporadas no tardaron en llegar las victorias en 500cc de la mano de Suzuki.

En 1983, Mamola obtuvo el tercer lugar en la general cuando Freddie Spencer y Kenny Roberts se batieron en duelo en la cima, antes de un cambio a Honda para la temporada de 1984, que lo llevó nuevamente a la lucha y al subcampeonato. Después de otra victoria en 1985 y una de las salvadas más espectaculares de la historia, Mamola se mudó a Yamaha en 1986 y obtuvo aún más victorias y podios, antes de otra impresionante temporada con un subcampeonato en 1987. Mamola finalmente se retiró de las carreras de Grand Prix a fines de 1992, después de otros dos podios, con 13 victorias y 57 podios acumulados en su carrera. 2018 marca el 39º año en que el estadounidense estará en el paddock de MotoGP, sin embargo, Mamola sigue siendo una figura clave en el deporte más allá de competir en la pista.

Mamola comentó: "No lo esperaba,  fue una agradable sorpresa comenzar el día cuando recibí la llamada. Cuando le dije a mi esposa e hijo, como pueden imaginar, fue una gran felicitación, pero luego 'replicaban “Oh no, tenemos que vivir con una leyenda! - MotoGP es mi vida y he estado en el paddock durante 39 años. He visto muchas cosas desde que estaba en el paddock a los 19 y es un honor y un privilegio para mí ser incluido en un grupo de pilotos de tan alto nivel."

"También estoy emocionado de que me instalarán en Texas con mi familia y amigos. Después de la sorpesa, con el tiempo tienes que absorber lo que es, y luego piensas que es un honor ser aceptado por tus compañeros, así como por las personas que han dirigido Dorna durante los últimos 25 años. Espero que en algún momento pueda pagar esto aún más con el trabajo que sigo haciendo en el paddock. Creo que soy la primera leyenda que nunca ha sido campeona del mundo. Creo que los logros que he tenido y ser parte del trabajo de caridad es otra parte para agregar. Difundir el deporte, apoyar el deporte ... eres un embajador si ese es el título que tienes o no. Es un privilegio trabajar en el paddock y no lo tomo a la ligera ".

Mamola se unirá a una larga lista de grandes figuras de MotoGP que incluye a Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Ángel Nieto, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees, Carlo Ubbiali, Alex Crivillé, Franco Uncini, Marco Lucchinelli y el fallecido Nicky Hayden.

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Publicado el 12/02/2018

Ya está disponible el número 86 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #86: Especial motos Trail

Probamos las trail de moda. La nueva Honda Africa Twin Adventure Sports, la más campera de la saga, las renovadas Triumph Tiger 800 XCa y XRt además de la veloz Ducati Multistrada 1260s. Analizamos MotoGP-E, el futuro mundial de motos eléctricas y nos adentramos en Japón para conocer su corriente más gamberra: Bosozoku. En off road entrevistamos a los campeones del mundo de Enduro Iván Cervantes y Josep García.