Suzuki GSX-R 1000 2017
Suzuki GSX-R 1000 2017

La Suzuki GSX-R 1000 por fin se presenta de forma oficial después de que fuera exhibida en forma de prototipo hace ya un año. Un modelo que rivalizará con la Honda CBR 1000 RR Fireblade, BMW S 1000 RR o la Yamaha YZF-R1, en un año en el que se revitaliza el mercado de las superbike.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Suzuki
Publicado el 05/10/2016
Suzuki GSX-R 1000 2017

La Suzuki GSX-R 1000 2017 llegará finalmente a las tiendas tras un año de espera desde que se presentase en forma de prototipo. Se trata de un modelo que se ha hecho esperar, una evolución tecnológica de una moto que ha atravesado todo tipo de avatares como la crisis económica que obligó a Suzuki a retirarse del Mundial de MotoGP, el auténtico jardín de recreo tecnológico de estas motos o el terremoto de Japón de 2011, situaciones que obligaron a retrasar el desarrollo de esta moto que estaba prácticamente sin tocar desde 2009. Excepto la Honda CBR 1000 RR Fireblade, ahora sí, que tampoco gozaba de todos los avances tecnológicos del resto de sus rivales, los amantes de las Gixxer también han tenido que esperar en todos los nuevos juguetes que la tecnología ahora pone a nuestro alcance. Si duda es una de las motos más esperadas de 2017.

Y es en la electrónica donde la nueva Suzuki GSX-R 1000 destaca, y más concretamente en la Unidad de Medición Inercial, el famoso IMU que del que ya hemos hablado en la Honda CBR 1000 RR, y que mide los movimientos de la moto en los planos de oscilación (delantera y trasera), inclinación y dirección. Se ve que toda la experiencia acumulada en el Mundial de MotoGP (recordad que Suzuki volvió al Mundial hace sólo dos años con Maverick Viñales y Aleix Espargaró) y en el Mundial de SBK y en el de Resistencia está ahora dentro de la nueva GSX-R 2017. Con todo ello la moto sabe en todo momento en qué posición está y qué debe hacer para ayudar al piloto en una mala situación o para poder sacar todo el partido a esta superbike.

La Suzuki GSX-R 1000 2017 tendrá dos versiones, la estándar y la R que sólo se podrá utilizar en circuito. Los ingenieros de Suzuki han querido que la moto sea capaz de ir rápido no sólo por el incremento de potencia, y el control de ésta, en su motor, sino también por el diseño de su bastidor.

Suzuki GSX-R 1000 2017

Motor completamente renovado para la Suzuki GSX-R 1000 2017

En el caso del motor, éste es completamente nuevo. Un tetracilíndrico en línea de 999,8 cc. con un nuevo sistema de distribución que consiste en una leva individual por válvula, que son de titanio. El sistema de distribución es variable, o lo que es lo mismo en función del régimen del motor la válvula abre más o menos. Tiene además un doble sistema de inyección en la admisión y en la entrada del aire y un sistema de entrada de aire que funciona de forma independiente a altas o bajas vueltas. El motor gira más rápido y las cifras de potencia se estima que ronden los 200 cv.

La moto ha tenido que rendir cuentas a la normativa Euro 4, algo que ha condicionado todas las novedades 2017 de los principales fabricantes. El silenciador es feo y grande, uno de los puntos más criticados de ésta y del resto de las nuevas motos deportivas de la próxima temporada. A pesar de su volumen en el que tiene que albergar un catalizador que consiga reducir de forma considerable las emisiones de la moto, es ligero porque está realizado en titanio. Siempre se podrá tirar de industria auxiliar cuando usemos la moto en circuito.
La Suzuki GSX-R 1000 2017 cuenta con tres modos de conducción: Circuito, Carretera y Ciudad. Además tiene sistema de asistencia al cambio para subir o bajar marchas. Solo en la versión R tendrá sistema de asistencia para la salida (launch control).

Cuadro de Instrumentos de la Suzuki GSX-R 1000

En el apartado de suspensiones se ha recurrido a elementos Showa en las dos versiones, pero en el caso de la R lleva un sistema algo más adelantado y libre de balanceo. No ha recurrido a la electrónica como en el caso de la Honda CBR 1000 RR para ofrecer más configuraciones para adaptar la moto a las exigencias de la pista o de la carretera. En los frenos el sistema de ABS no se puede anular, y sólo en la versión R es activo. Las pinzas son Brembo monobloque con bomba radial. En las ruedas los neumáticos de serie serán Bridgestone RS10 Radiales con medidas 120/70-17 y 190/55-17.

El chasis es el otro gran avance de la nueva Suzuki GSX-R 1000. La ligereza es su punto fuerte y más estrecho. A pesar de ser una moto con más distancia entre ejes (1.420 mm) que el modelo anterior, la nueva Suzuki se ve más pequeña y manejable. El peso de la moto es de 200 kilos. En el plano estético se ha buscado soluciones minimalistas para ahondar más en este plano de ligereza, con un faro delantero pequeño y basado en la tecnología LED.

El cuadro de instrumentos es un enorme display LCD de fácil lectura sea cuales sean las condiciones de luz y toda una borrachera de datos que se pueden confitura en modo de uso normal o de circuito.

La Suzuki GSX-R 1000 llegará en abril de 2017

Hasta el próximo mes de abril no podremos ver a la Suzuki GSX-R 1000 por nuestras calles. Tampoco sabemos el precio. Sí los colores disponibles que será en azul (la más parecida a la moto de Maverick Viñales), rojo, negro y gris.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Suzuki

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: ¡Rommel contra Montgomery!

La Triumph Tiger 800 XCa y la BMW F850 GS protagonizan un duelo trail a la europea. Descubrimos el nuevo SYM Cruisym 125, un scooter GT de buena relación calidad/precio y probamos los deportivo Dunlop SportSmartTT. Además repasamos cómo han cambiado los sistemas de puntuación en el Mundial y conoceremos cómo es la Honda CBF 125 que ha llegado a Mongolia. Analizamos las claves del éxito del Yamaha T-Max y visitamos la edición renovada de los BMW Motorrad Days. Por último, los amigos de Powering Offroad nos acercan algunos consejos sobre entrenamiento.