Suzuki V Strom 250
Suzuki V Strom 250

Con la Suzuki V Strom 250 se completa la gama de una de las míticas motos de trail con una versión completamente adaptada para el carnet A2.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Suzuki
Publicado el 15/11/2016
Suzuki V Strom 250

La Suzuki V Strom 250 será otra de las motos de trail estrella dentro de un segmento que en 2017 se va a mostrar muy competitivo: el de las motos diseñadas para el carnet A2. La V Strom 250 tendrá duras rivales como la BMW G 320 GS o la Kawasaki Versys X 300, entre otras, pero seguro que los ingenieros de Suzuki han sabido dar ese toque “extra” de racionalidad que saben darle a todos sus productos.

Una moto de trail de pequeña cilindrada es una de las mejores formas de comenzar con nuestra primera moto “grande”, sobre todo si partimos de la experiencia del carnet de coche o del A1 con motos de 125 cc.

Haciendo un poco de historia, hay que recordar que la Suzuki V Strom es una de las motos con más aceptación del mercado de las trail. Comenzó siendo una versión de 1000 cc. que vio la luz en el año 2002, pero no fue hasta la aparición de la versión de 650 cc, que comenzó a producirse en 2004, cuando no dio en el clavo con la moto que más aceptación tendría. Hoy las dos versiones, pero especialmente la Suzuki V Strom 650, se han renovado adaptándose a la normativa Euro 4 e introduciendo más electrónica en sus motores que ahora cuentan con modos de conducción.

La Suzuki V Strom 650 también se puede limitar para el carnet A2, por lo que en ella también podemos encontrar una rival para la versión más pequeña de 250 cc.

Las ventajas de las Suzuki V Strom 250, si estás pensando en ella como tu primera moto grande, serán varias. Todavía Suzuki no ha confirmado el precio de su nueva V Strom, pero seguro que será más económica que su hermana mayor de la que se prevé sitúe su precio en 8.599 euros. Por ejemplo se estima que la BMW G 320 GS pase a costar unos 4.900 euros, por lo que es de prever que Suzuki se mueva algo por debajo de esta cantidad.

Suzuki V Strom 250

El radio de acción de la Suzuki V Strom 250 será mucho mayor que el de una pequeña 125. Las motos de trail, a pesar de ser algo más grandes, se mueven muy bien en entornos urbanos gracias a la mayor altura de su manillar, posición de conducción erguida y mucho radio de giro. También irá bien en carretera abierta, por lo que si vives fuera de la ciudad tendrás una moto perfecta para tu día a día, sobre todo porque podrás dotarla de una práctica maleta posterior bien tirando de equipamiento oficial o de otras marcas. También tienes una moto de ocio para el fin de semana o para afrontar algún viaje a ritmo tranquilo.

El motor de la Suzuki V Strom 250 es un bicilíndrico en paralelo de 248 cc ya pensado para la normativa Euro 4: eficiencia y pocas emisiones contaminantes. El consumo es una de sus virtudes y Suzuki anuncia que con un depósito podremos tener una autonomía de 500 kilómetros. 31,4 cv a 8.000 vueltas y un para de 23,4 nm a 6.500 vueltas son los valores oficiales de potencia y par de este nuevo propulsor al que se estima que tenga un buen radio de acción en revoluciones medias y que sea especialmente de conducir, más que radicalmente deportivo.

Al motor de la Suzuki V Strom 250 se le ha provisto de un nuevo sistema de lubricación y sistema de empuje de las válvulas para mejorar su longevidad y reducir fricciones. También las paredes de los pistones están pensadas para mejorar su eficacia en el roce con el cilindro. Las bujías y diseño interno de las cámaras de combustión han sido especialmente ideados para la eficacia energética y eficacia de cada una de los ciclos del motor. El escape es un dos en uno, con un catalizador ubicado en la parte central de nuevo cuño, para poder cumplir con las estrictas normas de emisiones que impone la Euro 4 para motos.

Cuadro de Instrumentos de la Suzuki V Strom 250

La vida a bordo de la nueva Suzuki V Strom 250 es otro de sus puntos fuertes. Por el tamaño de la moto iremos muy holgados en solitario y muy cómodos si tenemos que compartir ruta con un pasajero. El cuadro de instrumentos es una única pieza digital con pantalla LCD donde tenemos los datos de velocidad, cuenta revoluciones, odómetro, doble trip, indicador de marcha engranada, kilómetros que podemos recorrer con el combustible disponible, indicador el nivel del combustible, reloj horario o aviso de los intervalos de manenimiento.

Una pantalla a media altura, junto con las formas del depósito, ofrecen una previsible buena protección aerodinámica. La pantalla no es regulable. Detrás tenemos parrilla portabultos y la pre instalación para un juego de maletas. El proyector delantero y el “pico pato” que rememora a las Suzuki DR Big, son otros de sus elementos distintivos. La bombilla delanera es halógena convencional, de momento no han llegado los leds a este punto, pero sí al piloto trasero donde nos olvidaremos del reemplazo de bombillas.

De momento Suzuki ha pensado la V Strom 250 para un uso asfáltico con ruedas de 17 pulgadas tanto delante como detrás. Las dos son de aluminio, y descarta una versión más endurera como la Honda CRF 250 Rally, también presentada en el Salón de la Moto de Milán… Pero tiempo al tiempo.

Opina y comenta

Haz un nuevo comentario...

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Suzuki

Ya está disponible el número 75 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #75: Z Naked

En este número probamos de todo, desde el nuevo Yamaha T-Max 2017 en Sudáfrica hasta la espectacular KTM 1290 Super Adventure R en Perú. Ponemos frente a frente a las nuevas Kawasaki Z650 y Z900, reinas del mercado, probamos también la llamativa BMW R NineT Racer y los KYMCO Super Dink 125 y 350. Viajamos a los puertos de los Alpes en moto y probamos los nuevos neumáticos sport-turismo y custom de Continental. Nos adentramos en la historia de las motos más deportivas de Ducati y repasamos la numerosa presencia de los pilotos españoles en el Mundial de MotoGP.