Moto1pro
Jorge Lorenzo saliendo del Box en el GP de Cataluña

¿Tiene Yamaha un problema con los motores de MotoGP?

Yamaha podria tener problemas con sus motores, la rotura de Lorenzo en el warmup de Mugello, la rotura de Valentino Rossi en carrera en Italia o la bajada de rendimiento de Lorenzo en Cataluña hacen pensar que la marca de los diapasones tecnicamente no lo está pasando bien.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Yamaha MotoGP
Fecha06/06/2016
Jorge Lorenzo saliendo del Box en el GP de Cataluña
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Yamaha MotoGP

fecha06/06/2016


La doble rotura de los motores de Yamaha durante la disputa del Gran Premio de Italia, o la bajada de rendimiento de la Yamaha de Jorge Lorenzo durante el Gran Premio de Cataluña, mientras lideraba la prueba, nos hace preguntar si Yamaha tiene problemas técnicos con su moto. Repasamos además lo que se puede (y no se puede hacer) en relación a los motores en MotoGP.

Al menos queda constatado que con el propulsor número 3 de las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi desde luego que sí. Esas unidades ya están en el cielo de los motores. Recordemos que el de Lorenzo rindió su alma unas vueltas antes de terminar el warm up de Mugello (ahí se le apareció la Virgen a Lorenzo), mientras que el de Rossi explotó de forma espectacular en plena carrera de casa (para el italiano), durante el noveno giro cuando éste seguía a Jorge con relativa comodidad.

¿Qué se rompió exactamente en las motos de Lorenzo y Rossi?

Pues todo apunta a que lo que se rompió en las motos de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en Italia fue algo en la culata, una válvula por ejemplo. El humo blanco es signo de que algo tremendo ocurrió en la cámara de combustión, lugar donde, incluso cuando todo va bien, suceden cosas que rayan con la ciencia ficción. ¿Qué habría pasado si “Il Dottore” hubiese podido luchar hasta el final? Nunca lo sabremos. Si la última vuelta que vivimos con Lorenzo y Márquez en Mugello fue magia pura, una pelea a tres habría puesto a prueba el corazón de algunos. Quizá sea mejor que no hay sucedido.

¿Esta más fuerte Rossi este año que el pasado? No creo que sea fácil contestar a esta pregunta. Lo que sí da la impresión es que el italiano es de los pilotos que mejor “entiende” a los Michelin, a pesar de la caída que tuvo en Austin (su primer cero). El de Tavullia ya lleva dos ceros pero así todo parece ser capaz de exprimir muy bien los Michelin, en especial en las zonas más tortuosas. Debido sobre todo a las nuevas gomas y al necesario periodo de adaptación que éstas requieren, los tres candidatos al título “se han azotado” (como diría mi querido amigo César Agüí) en una u otra ocasión en carrera. Valentino Rossi demostró en carrera del Gran Premio de Cataluña que es capaz de gestionar muy bien el rendimiento de sus MIchelin.

Cada vez se habla menos de los neumáticos de MotoGP

Cada vez se habla menos de los Michelin, lo que no puede ser sino una buena noticia en todos los aspectos. Creo que la marca francesa está haciendo un buen trabajo después de que Bridgestone, tras años de desarrollo, dejase el listón muy alto.

Recordamos que en el anterior Gran Premio, en Mugello, Jorge Lorenzo se mostró filosófico, sobre todo en lo que se refiere a correr en terreno contrario (italiano): “No hice mucha celebración en el podio pero lo importante fue que en Italia los aficionados disfrutaron de una última vuelta increíble. No me fijo en la reacción de los aficionados (de Rossi se refiere). Se comportan así porque se han creído la teoría de Rossi del año pasado. Para ellos somos como enemigos. Pero en Italia en los últimos años ha sido más o menos así. Yo me preocupo de mantener la concentración por lo que cada año hago una buena carrera en Mugello. Tuve suerte porque mi motor se rompió en el warm up y no en la carrera como le ocurrió a Rossi. Ha tenido muy mala suerte. La situación es preocupante pues en tres o cuatro horas se nos rompieron dos motores. Habrá que ver qué es lo que ha ocurrido realmente. Yamaha está haciendo todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir.

Wilco Zeelenberg me dijo que veía a Rossi muy cómodo en la carrera de Italia. Probablemente habría luchado por la victoria. Ahora está muy atrás en la clasificación provisional”, dijo el campeón del mundo antes de llegar al GP de Cataluña.

¿Cuantos motores se pueden usar en cada temporada de MotoGP?

Volviendo al asunto de los propulsores, ¿cuántos se pueden usar en la temporada? En lo que respecta a Ducati, Honda y Yamaha pueden emplear siete motores; mientras que Aprilia y Suzuki utilizan dos más por no haber logrado ningún podio la pasada temporada.

¿Por qué ni Lorenzo ni Rossi salieron con un motor nuevo en la carrera? Porque esto no se hace nunca. Cuando se “descorcha” uno, primero se prueba en los entrenamientos para comprobar que todo va bien.

¿Cuántas unidades se emplean en un GP? Lo normal es utilizar dos. El que más kilómetros tiene se usa en los entrenamientos, mientras que el fresco se reserva para el warm up y la carrera. Los motores no se abren nunca en un GP. De hecho es famosa la frase de Dennis Noyes diciendo que todos hablamos de los propulsores de MotoGP cuando nadie ha visto nunca uno por dentro.

¿Se puede evolucionar –mejorar– a lo largo de la temporada? Definitivamente no. La idea es que si los motores están “congelados”, los fabricantes tendrán que invertir menos en el desarrollo y por tanto los costes no serán desorbitados. Como todo, cada cara tiene su cruz. En este caso, si te equivocas con las características del motor, como parece que ha hecho Honda en 2015 y 2016, deshacer el entuerto es realmente complicado. Y si no que se lo pregunten a todos los pilotos de Honda.

¿Una pista tan rápida como Mugello, en la que las Ducati han “volado” a más de 354,9 km/h (la de Iannone), lleva al límite la mecánica? Por supuesto. Algún técnico ha dicho que las apuradas de frenada de Vale, con unas reducciones en las que el motor se pasaba de vueltas, tampoco ayudaron.

¿Cuántos km se hace en un fin de semana de GP? Entre 500 y 600 km. Volviendo a la rotura de Mugello sufrida por Rossi en carrera, Yamaha ha declarado que ha sido un problema de la electrónica, que como todos sabemos ahora es la misma para todos. Se trata de un asunto importante. Al final de la jornada, la informática, como en tantos órdenes de la vida, tiene un peso vital. Aunque el mismo Valentino dijo que Mugello es una pista en la que se le exige muchísimo al motor y en la que hay muchos cambios de rasante a alta velocidad. En las próximas carreras veremos si Yamaha tiene un problema de fiabilidad, yo creo (y espero por el bien del deporte) que no sea así.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.