Triumph Tiger 800 XR y XC
Triumph Tiger 800 XR y XC: En busca de la moto total

La Triumph Tiger 800 desde su lanzamiento en 2010 fue en busca de ofrecer la moto total. A pesar de que la esencia del trail es la polivalencia, buena para el campo, buena para la carretera... En la práctica tenemos que pensar que cantidad de uso le damos a nuestra moto dentro y fuera de la negra cinta.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Triumph
Publicado el 20/09/2018
Triumph Tiger 800 XR y XC

¿Existe una moto total? Nos referimos que valga para todo... La respuesta es no. Pero algunas se les acercan. Triumph es una de las marcas que mejor ha sabido entender el trail de todos los tiempos, sobre todo cuando en 2010 apostó por la Tiger 800, una moto trail de media cilindrada que tenía que presentarse en dos versiones, una con llanta de 21 (XC) y otra con llanta de 19 (XR). Las dos motos son complementarias, pero una satisfará más los gustos de los que disfruten al 70 por ciento por campo y 30 por ciento en carretera; y la otra, más bien para los que disfruten casi al 100 por cien por carretera con la comodidad y facilidad de conducción de una trail. Sólo Triumph tiene dos motos de trail tan iguales y tan diferentes. No se trata de una adaptación de la versión más endurera para el asfalto, o viceversa; son dos motos con el mismo concepto pero con diferentes aptitudes. Intentaremos explicarlo

¿El origen del trail fueron las motos de carretera?

Cierto, el origen del trail estuvo en motos de carretera, lo mismo que las de motocross, enduro o trial... que se adaptaron hacia el uso off road. Todas ellas poco a poco se fueron aligerando y asilvestrando para dar paso al trail más puro y aventurero. En el aso del trail se polarizo hacia el trail enduro y, con el paso del tiempo, la tendencia fue cambiando hacia el otro polo. El público descubrió lo cómodo y sencillo que es llevar una trail con manillar ancho, buena protección aerodinámica, buen espacio habitable y motores ultraelásticos y comenzaron a tener éxito las trail asfálticas... Hasta casi desaparecer las trail todo caminos. Casi lo que ha pasado con los SUV si nos fijamos en el mundo de las cuatro ruedas.

En 2010 Triumph se dio cuenta que había que volver a los orígenes del trail y apostó sobre seguro cuando lanzo sus Tiger 800, una moto completamente diferente de su Tiger 900 y 950i pertenecientes a la era de las maxitrail más asfálticas. Los ingredientes los tenía con su motor tricilíndrico, suficientemente deportivo, pero también sobrado de par y buenas aptitudes para la zona baja y media del cuentavueltas que marcaba un punto diferente a lo que nos tenía acostumbrada la competencia. Pero para dar completamente en el clavo, hizo dos modelos la XR y la XC, una para la carretera y otra para el campo y uso mixto.

Aquí tienes nuestra prueba a fondo de las Triumph Tiger 800.

Triumph Tiger 800 XC

¿Cuál es la mejor Triumph Tiger 800?

A lo largo de los ocho años de evolución del modelo, Triumph no ha parado de hacerse esta pregunta. La firma británica observado bien las necesidades de sus clientes y ha sabido adaptar los modelos a su nivel de exigencia; a la par que ha mirado también a sus competidores para dotar de un punto extra a sus motos trail medias. En lugar de llenar de opciones de catálogo, Triumph ha hecho una variedad de modelos "de serie" para que sin pensarlo mucho puedas llevarte la moto perfecta para tus necesidades.

Si te gusta el off road y las ventajas de la rueda de 21 pulgadas, tienes que fijarte en la gama XC. Si quires algo más de precisión en carretera, suspensiones más cortas y firmes y una moto para el día a día y para viajar, la opción es la gama XR con rueda de 19 pulgadas. Y a partir de aquí ver todo el equipamiento que te ofrece los tres niveles (básico, intermedio y completamente equipado) de opciones que tienes en el catálogo de Triumph. Intentamos explicarte las ventajas de todos estos seis modelos.

Triumph Tiger 800

Triumph Tiger 800 XR (modelo básico) (Precio: 10.900 euros)

La Triumph Tiger XR es el modelo de entrada de la gama, está orientado casi 100 por cien a la carretera gracias a su llanta de 19 pulgadas, horquilla invertida de menos recorrido que la XC y de tarado más duro. A pesar de ser el modelo básico cuenta con acelerador electrónico, modos de conducción y control de tracción y ABS desconectable. Su cuadro de instrumentos de tipo LCD. La pantalla no es regulable, pero si la altura del asiento en dos posiciones. Las manetas de embraque y freno también cuentan con regulación. Se puede limitar para el carnet A2

Triumph Tiger 800 XRx (modelo intermedio) (Precio: 12.550 euros)

Sobre la XR la terminada en X tiene una nivel de equipamiento que bien valen los cerca de 1.500 euros extra en su precio. Para empezar el cuadro de instrumentos ya es una pantalla TFT en color de cinco pulgadas. La pantalla es regulable en altura, cubremanetas, asiento regulable en altura tipo confort y faros de luz diurna tipo LED. Frente a la XR tienes todos los modos de conducción (Road, Rain, Sport y Offroad), control de crucero y frenos Brembo. Las manetas de embrague y freno son regulables. Se puede limitar para el carnet A2.

La Triumph Tiger 800 XRx tiene una versión Low que recorta la altura de las suspensiones y que es muy baja y adaptada a todos aquellos que tengan una estatura más baja. En el caso de la XRx Low no hay opción de montar caballete central dado su baja distancia del motor al suelo.

Cuadro de instrumentos de la Triumph Tiger XRt

Triumph Tiger 800 XRt (modelo tope de gama) (Precio: 14.250 euros)

La Triumph Tiger 800 XRt es el modelo más equipado. Cuenta con una horquilla Showa, cinco modos de conducción (uno de ellos Rider, programable, faros antiniebla de LED que se suman a los frontales, mandos retroiluminados tipo joystick y puños y asiento calefactable. También se puede limitar para el carnet A2. Si lo que buscas es una trail polivalente y también para hacer largos recorridos, esta es la mejor opción porque sólo te faltará añadirle un juego de maletas opcional para disfrutar a fondo de tus viajes en moto. También tiene caballete central, la XRx lo lleva opcional. Más allá de esta opción, y sin salirse de la marca britanica, tendrás que probar la Triumph Tiger 1200.

Triumph Tiger 800 XCx (modelo intermedio) (Precio: 13.350 euros)

La gama de los modelos más off road de las Tiger 800 arranca en España con la XCx con suspensioens WP de recooridos más adaptados para un uso fuera de carretera (220 mm. delante y 215 mm. detrás). Las llantas (21 pulgadas delante) son de radios y es más alta de asiento frente a la XR (en sus dos alturas 840 y 860 mm. de distancia del asiento al suelo). 

Cuenta con un equipamiento de altura, con cuadro de instrumentos con patalla TFT, luz diurna LED, frenos delanteros Brembo, ajuste de la pantalla en cinco posiciones y modos de conducción. La XCx tiene un modo más que la XRx, Off Road, como no podía ser de otra forma. El ABS y el control de tracción se pueden desconectar. También, a diferencia de la XRx, luce un protector de motor lateral, cubre cárter y protector de los radiadores, fabricados en aluminio.

Triumph Tiger 800

Triumph Tiger 800 XCa (modelo tope de gama) (Precio: 14.750 euros)

La Triumph Tiger 80 XCa es la moto más aventurera de las trail medias británicas, también la más equipada y cara. Añade a la configuración de la XCx, el modo de conducción Rider completamente programable y el modo Off Road Pro. Los instrumentos, al igual que la XRt, son tipo joystick y retroiluminados, tiene LED en todos sus proyectores, luces antiniebla también de LED y asiento y puños calefactables. También tiene caballete central.

En este artículo tienes más detalles de las Triumph Tiger 800.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Triumph

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.