Triumph Tiger Explorer 1200 XRT
Triumph Tiger Explorer 1200 2018

La Triumph Tiger 1200 da un paso más allá en su edición 2018 con un motor completamente renovado, faros de LEDs y adaptativos y un cuadro de instrumentos con una pantalla TFT configurable. Una de las mejores ruteras para la próxima temporada.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Triumph
Publicado el 07/11/2017
Triumph Tiger Explorer 1200 XRT

La ya avanzada Triumph Tiger 1200 en sus versiones XC y XR recibe importantes cambios de cara a la temporada 2018 en su motor, equipamiento y faros, ahora de LEDs y adaptativos. Junto con la Ducati Multistrada o BMW R 1200 GS, entre otras, Triumph ya tenía una trail turismo de alta cilindrada muy evolucionada con un sofisticado sistema en la electrónica de su motor que incluye una unidad de medición inercial. Completamente equipada en su versión actual, Triumph ha querido dotar de algunos detalles más a la Tiger 1200 y, si hablamos del motor, a partir de 2018 vendrá con Quick Shifter (sólo en algunas versiones) que permitirá subir o bajar de marchas sin tener que pulsar el embrague anti rebote.

Triumph Tiger Explorer 1200 2018

El motor de la Triumph Tiger 1200, como el de su versión de 800 cc., ha sido profundamente revisado para 2018 con cerca de 100 mejoras en relación con la versión anterior. Una de ellas es que se ha trabajado en rebajar el peso de la moto, especialmente el del motor, y ahora son 11 kilos más ligeras. El escape ha sido otra de las partes que ha visto reducido su peso y donde, además, se ha trabajado especialmente para que la sonoridad de esta maxi trail sea inconfundible. El escape tiene un recubrimiento de titanio con abrazadera en fibra de carbono.

Triumph Tiger Explorer 1200 2018 XCA

Un motor con todo tipo de ayudas electrónicas

El motor, de 1.215 cc., ofrece 141 cv. pero con una entrega de potencia suave dosificable. Cuenta con hasta seis modos de conducción para adaptarla casi a cualquier estilo. El control de tracción es completamente configurable y entra con precisión gracias a la unidad de medición integral (IMU) que es capaz de saber cuándo la moto está acelerando, frenando o el nivel de inclinación que llevamos. El sistema de frenos, con elementos Brembo monobloque y pinzas radiales de cuatro pistones, también están controlados por la IMU y es capaz de hacer entrar en ABS incluso si estamos en curva con toda seguridad. Como en el caso de la Tiger 800 el acelerador es electrónico y cuenta con un sistema de control de crucero que ahora es más sencillo de utilizar. También en las ayudas electrónicas encontramos un asistente de arranque en pendiente. La transmisión secundaria es por cardan y el basculante es un bello monobrazo.

Escape de Titanio para las versiones más equipadas de la Triumph Tiger 1200

De una maxi trail de estas características se espera que el nivel de confort esa máximo. De hecho muchos amantes de la ruta prefieren una trail antes que una GT para afrontar largos viajes. En la nueva Triumph Tiger 1200 encontramos un nuevo compuesto del asiento, presumiblemente más confortable, un manillar que ha sido reposicionado (algo que también ha sucedido en la 800), y algunas mejoras en el chasis. Se ha perseguido que ahora el piloto tenga una posición de conducción más dominante.

Las suspensiones están confiadas a WP, y están controladas y ajustadas por el sistema semiactivo que permite la Unidad de Medición Inercial. La altura del asiento al suelo es de 835 ó 855 mm. gracias a que el asiento se puede regular en dos posiciones en el caso de la XC, más orientada al off road. La XR, la versión más asfáltica, la altura del asiento es de 815 ó 835 mm. En el caso de la XRX hay una versión Low todavía más baja.

Faros adaptativos en la Triumph Tiger 1200

Este año la Triumph Tiger 1200 estrena faros adaptativos que mejoran la iluminación al mover el haz dependiendo de nuestro ángulo de inclinación. Los proyectores delanteros ocn completamente de LED, más brillantes y con modo de iluminación diurna. Permitirán una mejor visibilidad de la moto en cualquier situación y que podamos seguir viajando cuando se ponga al sol sin ninguna limitación.

La Triumph Tiger 1200 ahora con faros adaptativos

El cuadro de instrumentos abandona las esferas analógicas para transformarse en una pantalla TFT de cinco pulgadas y configurable a los gustos del conductor. Es una pantalla muy nítida y a color que nos hace pensar que en un futuro podamos sincronizarla con algún otro dispositivo por ejemplo para poder tener un navegador integrado.

Nuevo cuadro de instrumentos para la Triumph Tiger 1200 2018

Los mandos de las nuevas Triumph Tiger están ahora retroiluminados, un detalle que agradeceremos en trayectos nocturnos, y con un práctico joystick en las versiones más equipadas. También en algunas versiones encontramos un sistema de arranque sin llave.

La pantalla tiene ajuste eléctrico en todas las versiones, y la modalidad Touring en las más equipadas. Los asientos calefactables también se reservan a para las XCA o XRT.

Seis modelos para la Triumph Tiger 1200

La gama de las Triumph Tiger 1200 se divide en dos, las XC de corte más endurero y off road, y las XR, más orientadas hacia el asfalto. Las XC tiene dos tipos de acabado, la XCX que por ejemplo no tiene pantalla touring o asientos calefactados, y la XCA que es la tope de gama y que entre otras cosas, incorpora el sexto modo de conducción “off road pro”. En el caso de las asfálticas XR, tienes la básica que no contará con pantalla TFT o sistema de arranque sin llave. El modelo intermedio que es la XRX que tiene la versión Low de altura muy reducida, y la completamente equipada XRT con quick shifter, faros adaptativos, antinieblas, escape Arrow de titanio, o todos los modos de conducción.

En este enlace puedes consultar la prueba del anterior modelo de la Triumph Tiger Explorer 1200.

Triumph Tiger 1200 XCA

Haz un nuevo comentario...

:-

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Triumph

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #83: Novedades motos 2018

Te mostramos todas novedades del Salón de Milán, las motos que llegan en 2018. Probamos la nueva Ducati SuperSport S y la Kawasaki Versys 300X, repasamos las claves del título de Marc Márquez y la vida de Mike Hailwood. En off road entrevistamos al flamante campeón del mundo de enduro Josep García.