Maverick Viñales logra la victoria para Suzuki en MotoGP
Un día histórico para Suzuki en MotoGP

Suzuki volvió a ganar con Maverick Viñales una carrera de MotoGP, con todas las de la ley y frente a las todopoderosas Honda, Yamaha y Ducati. Desde 2001 una Suzuki no volvía a ser tan competitiva como la de este año.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Archivo y Suzuki MotoGP
Publicado el 05/09/2016
Maverick Viñales logra la victoria para Suzuki en MotoGP

El Gran Premio de Silverstone ha marcado un hito en la historia de Suzuki MotoGP. Ayer logró una indiscutible victoria con la pista en seco e igualdad  de condiciones que el resto de las marcas con el brillante Maverick Viñales a los mandos. Desde los entrenamientos pretemporada la firma japonesa ya estaba dando señales de que por fin habían conseguido una moto competitiva, pero no ha sido hasta Silverstone cuando por fin la han llevado hasta lo más alto del podio poniendo fin a más de 15 años de sequía.

Como no podía ser de otra forma, junto con Viñales subió al podio el director técnico de Suzuki Ken Kawauchi, un señor con cara de pocos amigos que en sus espaldas ha tenido la responsabilidad de hacer que esta moto fuera de nuevo competitiva. “Hoy ha sido un día perfecto, las últimas tres carreras fueron bastante estresantes porque sentíamos que no podíamos alcanzar los resultados que nos habíamos propuesto, las condiciones climatológicas nos lo pusieron difícil. Éramos conscientes de todo nuestro potencial, y hoy se ha demostrado que estábamos en lo correcto. Ha sido el resultado de un trabajo perfecto del piloto, del equipo y de los ingenieros en casa. Todos ellos han dado lo mejor de sí mismos y esto nos ha llevado a este resultado. Incluso Aleix ha hecho una muy buena carrera, ha acabado séptimo después de las duras carreras que hemos tenido recientemente”.

Maverick Viñales en el podio de Silverstone con Suzuki

Maverick Viñales tras la carrera de MotoGP comentó que después del verano algo había cambiado. Que habían encontrado la fórmula para ser más conservadores con los neumáticos y poder llegar en condiciones al final de carrera. “Esta carrera ha sido muy emocionante. Mi primera victoria en MotoGP y también la primera victoria de Suzuki desde 2007. Sentía que estaba en las condiciones perfectas y sabía que tenía mucho potencial, pero hasta el final de la carrera nunca se sabe. El equipo ha hecho un trabajo excepcional, mejorando mucho la moto durante las últimas carreras e incluso durante este mismo fin de semana. Después de la primera salida me sentía muy bien, incluso con la idea de que tenía marqen para estar todo el tiempo delante. Esto me ha dado mucha confianza de cara a la segunda salida. Me sentía perfecto encima de la moto, he intentado apretar fuerte y he comenzado a coger mucha ventaja, entonces he estado controlando la carrera en todo momento. Después de las últimas carreras sentía que tenía todo este potencial, todo el trabajo que hemos hecho ha ido en la línea adecuada, como se ha demostrado”.

Barry Sheene, primer campeón del mundo con Suzuki

Historia de Suzuki en el Mundial de Motociclismo

Fue en 1974 cuando Suzuki entró en el Mundial de Motociclismo en la categoría de 500 cc con los pilotos Barry Sheene y Jack Findlay sobre una Suzuki RG 500. Este año Sheene logró un segundo puesto en la primera carrera de la temporada. En 1975 logró Suzuki su primera victoria en Holanda, con Sheene sexto en la clasificación final del Campeonato.

Justo ahora hace 40 años que Barry Sheene logró su primer título de Campeón del Mundo con Suzuki, fue en 1976, un hito que repitió en 1977 con Steve Parrish como compañero de equipo.

Sheene tuvo que ceder la corona a Kenny Roberts en 1978 que todavía corría con Yamaha. Lo mismo ocurrió en 1979 y 1980, cuando Roberts sumó su tercer título mundial. Este último año Randy Mamola se une al equipo Suzuki. En 1981 Suzuki logra volver a lo más alto del Mundial de Motociclismo con Luchinelli con la Suzuki RG 500 Gamma del equipo de Roberto Gallina. Luchinelli se va a Honda y Suzuki repite título con Franco Uncini en 1982. Un accidente de este último una temporada más tarde, aparta a Suzuki de los puestos de cabeza y en 1983 Suzuki anuncia que no prestará apoyo oficial en el Mundial de Motociclismo.

Suzuki estuvo tres años sin participar oficialmente en el Mundial. En 1987 vuelve, aunque no de forma completa, con Kevin Schwantz y Takumi Itoh, que lograron algunos buenos resultados sobre una Suzuki RGV 500. Ya en 1988 y con Schwantz Suzuki presta todo su apoyo de fábrica. Un año más tarde Schwantz fue cuarto en el Mundial con seis victorias, y en 1990 fue subcampeón del mundo, tercero en 1991 y cuarto en 1992.

Kevin Schwantz, Campeón del Mundo con Suzuki en 1993

En 1993 Kevin Schwantz logra el título para Suzuki

En 1993 Kevin Schwantz logra el título para Suzuki con Alex Barros como compañero de equipo. En 1994 Schwantz fue cuarto y en 1995 decidió retirarse, logrando el subcampeonato del mundo Daryl Beattie este mismo año. Beattie sufrió durante la pretemporada serias lesiones comenzando unos años de sequía de resultados para Suzuki que terminaría en 1999 con Kenny Roberts Junior, compañero de equipo de Aoki.

Roberts fue subcampeón del mundo con Suzuki en 1999 con cuatro victorias más, y logró un nuevo título para Suzuki en 2000, que sería el último título logrado por la marca japonesa hasta la actualidad.

Kenny Roberts Junior es el último Campeón del Mundo con Suzuki

Sete Gibernau logró en 2001, como compañero de equipo de Kenny Roberts Junior, la última victoria en seco de Suzuki en el Mundial, hasta la lograda por Maverick Viñales el pasado fin de semana. Fue el dia en que Sete puso la bandera norteamericana junto con la española en el trazado de Cheste, un gesto que fue reconocido por la prensa internacional por el homenaje que estaba rindiendo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas.

Suzuki este año sólo pudo lograr el noveno puesto en la general en manos de Sete Gibernau; Roberts fue undécimo.

Sete Gibernau con Suzuki

Suzuki entra en la era MotoGP

Un año más tarde comienza la era MotoGP y Suzuki estrena la GSV-R de cuatro cilindros con Roberts y Sete. El mejor resultado fue un tercero del norteamericano en Brasil, que terminó noveno en el Mundial. Sete se retira y John Hopkins toma el relevo como compañero de equipo de Roberts en 2003, un año en el que el norteamericano se perdió tras carreras tras el accidente que sufrió en el Gran Premio de Italia.

En 2004 y 2005 los pilotos Suzuki fueron Hopkins y Roberts, este último año Paul Denning reemplaza a Gary Taylor como director técnico de Suzuki. Roberts se retira del mundial tras 2005; este año logrará un segundo puesto para Suzuki precisamente en el Gran Premio del Reino Unido.

Victoria en Le Mans de Chris Vermeulen con Suzuki

En 2006 los hombres Suzuki son John Hopkins y Chris Vermeulen, y en 2007 Vermeulen consigue una victoria para Suzuki en una carrera pasada por agua en Le Mans, toda una lotería de carrera que no fue significativa para medir el alcance técnico de Suzuki. Al menos fue la primera victoria de Suzuki en la era de las motos de cuatro tiempos. Este año Hopkins acaba cuarto en el Mundial tras subirse cuatro veces al podio.

Alvaro Bautista se quedó solo en Suzuki

En 2012 Suzuki se retira del mundial de MotoGP por la crisis económica mundial

Loris Capirossi y Chris Vermeulen integrarían el equipo Suzuki en 2008 y 2009, a los que un año más tarde se une Álvaro Bautista en sustitución de Vermeulen. En 2011 Capirossi se va al Pramac Racing y se queda sólo Álvaro Bautista al frente de la Suzuki GSV-R. Suzuki se lesiona en Qatar y John Hopkins le sustituye en el siguiente Gran Premio, el de España. Llega la crisis económica y al final de esta temporada Suzuki decide alejarse del Mundial de MotoGP para reducir costes.

La temporada 2015 Suzuki vuelve al Mundial con dos jóvenes valores Aleix Espargaró y Maverick Viñales, y además con un nuevo proyecto como la Suzuki GSX RR y Davide Brivio como director de equipo. En dos años han vuelto a llevar a una Suzuki a lo más alto del cajón. La marcha de Maverick Viñales a Yamaha para 2017, como compañero de equipo de Valentino Rossi y en sustitución de Jorge Lorenzo, y el fichaje de Andrea Iannone y Alex Rins para el próximo año, Aleix Espargaró irá a Aprilia, marcará una nueva etapa en el proyecto de Suzuki.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Archivo y Suzuki MotoGP

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: ¡Rommel contra Montgomery!

La Triumph Tiger 800 XCa y la BMW F850 GS protagonizan un duelo trail a la europea. Descubrimos el nuevo SYM Cruisym 125, un scooter GT de buena relación calidad/precio y probamos los deportivo Dunlop SportSmartTT. Además repasamos cómo han cambiado los sistemas de puntuación en el Mundial y conoceremos cómo es la Honda CBF 125 que ha llegado a Mongolia. Analizamos las claves del éxito del Yamaha T-Max y visitamos la edición renovada de los BMW Motorrad Days. Por último, los amigos de Powering Offroad nos acercan algunos consejos sobre entrenamiento.