Moto1pro
Cal Crutchlow, victoria en el GP de Australia de MotoGP

Victoria de Cal Crutchlow en el GP de Australia de MotoGP

Carl Crutchlow vence por delante de Valentino Rossi y Maverick Viñales el GP de Australia de MotoGP. Marc Márquez se va al suelo cuando lideraba la carrera y Jorge Lorenzo ha acabado en sexta posición.

Cal Crutchlow, victoria en el GP de Australia de MotoGP
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Equipos

fecha23/10/2016


La lluvia caída durante los entrenamientos puso patas arriba la parrilla de salida del Gran Premio de Australia de MotoGP. La pole position era para el cinco veces campeón del mundo, Marc Márquez. Hasta aquí todo bien pero es que al de Cervera le acompañan Cal Crutchlow y Pol Espargaró en la primera línea. La segunda fila está formada por Aleix Espargaró, Jack Miller y Danilo Petrucci. Jorge Lorenzo sale duodécimo (cuarta fila), con Maverick Viñales y Valentino Rossi, ambos en la quinta fila.

Al cumplirse la primera vuelta Marc Márquez ya lidera después de deshacerse de Pol Espargaró. Lorenzo, Viñales y Rossi tienen mucho trabajo por delante... Valentino comienza a recuperar posiciones con Maverick a su rueda. El italiano ya está detrás de Lorenzo. La pelea por el tercer puesto está muy animada entre los dos Espargaró y Crutchlow. Se han cumplido sólo un par de vueltas y Márquez lleva ya dos segundos y medio de ventaja. Rossi supera a Lorenzo (cuando los dos compañeros de equipo luchan por el subcampeonato). Maverick también supera a Jorge y Valentino hace la vuelta rápida, mientras que Pol Espargaró va perdiendo terreno y ya es quinto tras haber liderado la carrera. Valentino sigue despendolado tras superar a Pol, a Dovizioso y a Aleix Espargaró.

Marc Márquez caida en el GP de Australia de MotoGP

¡Caída de Marc Márquez en la curva cuatro!

¡La carrera da un vuelco total con la caída de Marc Márquez! El primer cero del de Cervera en lo que llevamos de temporada cuando mantenía unos dos segundos de ventaja sobre Carl Crutchlow, que en estos momentos lidera la prueba con 1,8 segundos de ventaja sobre Rossi. Viñales va hacia delante tras superar a Pol y se coloca en quinta posición con Lorenzo séptimo pero a más de dos segundos de Pol.

Todavía quedan 12 vueltas para el final y Crutchlow sigue manteniendo el tipo con más de tres segundos de ventaja sobre Rossi, con Aleix Espargaró y Dovizioso luchando por la tercera plaza, mientras Viñales está a un segundo y medido de este dúo.

Dovizioso supera a Aleix y se pone en tercer lugar, mientras que Viñales está encima de su compañero de equipo. Este trío está intentando coger a Valentino que tiene un segundo y medio de respiro. Aleix vuelve a superar a Dovi pero en la recta el italiano le da rienda suelta a los caballos de la Ducati. La pelea de este trío está siendo de lo más bonito de la carrera.

Sólo quedan cinco vueltas y ¡Aleix se va al suelo en el mismo lugar de Márquez! Una pena pues el de Granollers estaba haciendo una de sus mejores actuaciones del año. Este deporte a veces es muy cruel. Crutchlow continúa líder con seis segundos de ventaja sobre Rossi, mientras que éste mantiene una distancia de dos y medio sobre Viñales y Dovizioso. Héctor Barberá, con la moto de Iannone, sufre una caída a falta de dos giros para el final mientras Maverick va como un loco a por Valentino pero éste tiene un segundo de rédito. Nicky Hayden al suelo.

Segunda victoria de la temporada para Cal Crutchlow

¡Segunda victoria del año para el enorme (como piloto porque es bajito) Carl Crutchlow! En el podio le acompañan Rossi y Viñales. Si la carrera hubiese durado unas cuantas vueltas más habríamos visto una lucha maravillosa entre los futuros compañeros de equipo. Dovizioso, cuarto, precede a Pol Espargaró y a Jorge Lorenzo (sexto). Álvaro Bautista entró en la posición duodécima, justo por detrás de su compañero de equipo Stefan Bradl, con Tito Rabat decimosexto.

Así va la clasificación provisional: Marc Márquez (273), Valentino Rossi (216), Jorge Lorenzo (192), Maverick Viñales (181) y Dani Pedrosa (155). Lorenzo continúa teniendo un final de temporada para olvidar. Rossi ha dado un paso de gigante en la lucha por el subcampeonato, mientras que el mallorquín no se puede despistar pues Maverick viene como un obús en la lucha por la tercera plaza cuando aún quedan 50 puntos en juego. 

Valentino Rossi durante el GP de Australia de MotoGP

Declaraciones de los pilotos de MotoGP tras el Gran Premio de Australia de MotoGP

Carl Crutchlow: “Me ha dado miedo ver la caída de Marc porque llevaba el mismo neumático que yo. No quería cometer el mismo error pero tenía que seguir apretando. Luego intenté mantener el ritmo. A falta de 10 vueltas ya dejé de apretar. Quiero dar las gracias al equipo y a Honda. Todos han hecho un gran trabajo con mi moto. A ver qué ocurre el año que viene. El neumático delantero se podría enfriar así que no podía bajar la guardia. Pensaba que no podía ir tampoco demasiado deprisa porque ya tenía mucha ventaja. La salida no fue buena pero sabía que podía alcanzar a Marc. Cuando él se cayó no sabía qué hacer pero me dediqué a tirar sin pensar en mucho más”.

Valentino Rossi: “Esta mañana hemos visto que tenía buen ritmo. Esperaba poder llegar a Carl pero hoy ha sido muy fuerte, así que le doy la enhorabuena. He intentado estar tranquilo pues en el warm up he visto que tenía posibilidades. He salido con calma porque no he querido cometer los errores de Motegi. Cuando ha caído Márquez he pensado que podía ganar la carrera pero Carl ha sido muy fuerte. Sufrimos mucho cuando las condiciones son difíciles, frío, agua, etc. Tenemos que trabajar en este aspecto. En la segunda parte de la carrera me ha costado un poco. Lo importante es subir al podio, más que la lucha por la segunda plaza con Lorenzo. Él es un gran piloto y no me puedo descuidar, seguro que volverá a estar delante en las próximas carreras. La carrera la he disfrutado mucho”.

Maverick Viñales: “Ha sido muy difícil, ha sido muy complicado adelantar a Dovi. Lo siento por Aleix pues se cayó, espero que esté bien. Es un buen resultado después del podio de Japón. Con Dovizioso y Aleix he perdido tres o cuatro vueltas, de lo contrario habría podido llegar a Valentino, lo que ha sido bonito. Cuando al principio me ha superado Valentino he decidido conservar la goma y luego apretar al final. Dovi ha sido muy rápido en la recta. Este fin de semana ha sido muy duro, en condiciones normales creo que podríamos haber luchado por la victoria pero salir el 13 ha echado todo por tierra. Pero hemos conseguido otro podio, así que estoy muy contento”.

Marc Márquez: "Lo primero que quiero es pedir disculpas a mi equipo, porque hoy he cometido un error. Lo estábamos haciendo todo perfecto, pero nos ha faltado rematarlo el domingo. Si me hubiese estado jugando el título, habría hecho una carrera totalmente diferente, no hubiese arriesgado tanto. Hoy he salido fuerte, porque sabía que tenía que marcar diferencias al principio y estaba manteniendo la distancia. Pero en una de las dos frenadas fuertes, lo he hecho demasiado tarde y, en lugar de alargar la trazada, que es lo que hecho durante todo el año, he intentado mantenerla. En estos casos el límite es muy fino. Seguimos contentos, porque ya hemos logrado el título, pero queríamos ganar más carreras. Ha sido un error completamente mío; durante toda la temporada había tenido mucho cuidado en las frenadas, pero esta vez he arriesgado más y la caída no ha tenido que ver con los neumáticos. Afortunadamente ya tenemos otra carrera la semana que viene y hay que pensar en eso. Enhorabuena a Cal Crutchlow por su gran victoria de hoy". 

Nicky Hayden (sustituto de Dani Pedrosa en el Gran Premio de Australia): "Ha sido un fin de semana muy exigente, con tantos cambios en las condiciones, pero al final hemos podido tener algunas vueltas en seco durante el warm-up. Al principio de la carrera me ha costado un poco mantener el ritmo, pero a medida que han pasado las vueltas me he ido sintiendo mejor. Estaba en un grupo luchando por la séptima posición, disfrutando bastante de la pelea. Ha habido muchos adelantamientos y creo que tenía los neumáticos en mejores condiciones, así que creo que podía ganar esa batalla. Pero entonces Jack Miller me ha golpeado. Así son las carreras, especialmente en un grupo en el que ganar significa terminar séptimo y perder, décimo. Acabar séptimo, después de ocupar esa posición en la parrilla y no haber rodado con esta moto hasta el viernes por la mañana, hubiera sido un resultado bonito. De todos modos, he disfrutado el fin de semana, ha sido un placer volver al equipo Repsol Honda y rodar con esta moto de nuevo. Ha sido fantástico y creo que he hecho un trabajo decente, sólo me hubiera gustado terminarlo con un buen resultado".

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.