Moto1pro
BMW ECall

Ya está aquí el ECall de BMW: la llamada de emergencia inteligente

BMW introduce en sus motos el sistema ECall, el servicio inteligente de llamadas de emergencia que trabaja por la seguridad de los motoristas en caso de accidente.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Foto
BMW Motorrad
Fecha20/07/2017

Hablamos de:

BMW ECall
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Foto
BMW Motorrad

fecha20/07/2017


Dicho y hecho. Si BMW el año pasado ya nos hablaba de su novedoso sistema ECall de llamadas de emergencia inteligente, ahora ya podemos decir que se ha convertido en toda una realidad en las motos de la firma alemana.

BMW comienza a implantar desde este mes de julio su ECall como parte de los accesorios opcionales al adquirir, de momento, alguno de sus modelos de seis cilindros: BMW K 1600 GT, K 1600 GTL y K 1600 B. Poco a poco, y de manera gradual, se irá incorporando al resto de modelos de la amplia gama de BMW.

¿Cómo funciona el eCall de BMW?

El ECall ayuda a recibir ayuda inmediata en caso de necesidad. En caso de accidente, la “llamada de emergencia inteligente” establece contacto con el centro de llamadas BMW para activar la cadena de rescate con la mayor rapidez y, si es posible, para establecer un contacto inicial con la víctima.

El sistema puede ser activado tanto de manera automática como manual y el dispositivo enviará las coordenadas del vehículo directamente al centro de llamadas, así se puede ubicar el accidente y los servicios de emergencia podrán llegar más rápidamente.

BMW ECall

Como BMW lo tiene todo pensado, la comunicación se realiza en el idioma que haya seleccionado el cliente y así se podrá recibir ayuda antes incluso de que lleguen los servicios de emergencia.

Además del botón SOS ubicado junto a la piña derecha del manillar junto a él se han instalado un micrófono y un altavoz para poder realizar la comunicación. En caso de colisión los sensores repartidos por la moto informarán de su naturaleza para que sea posible reconocer de manera remota que efectivamente se ha producido un accidente.

BMW ECall

Se pueden dar los siguientes casos con el ECall de BMW:

• Activación automática debido a una caída/impacto grave (p. ej. colisión frontal a velocidad elevada). Se intenta establecer una conexión con el conductor pero no es estrictamente necesario, los servicios de emergencia se ponen en marcha de inmediato.
Activación automática debido a una caída/impacto leve (p. ej. derrapaje de la rueda delantera a poca velocidad). Al ser menos grave se espera un tiempo para que el conductor por sí mismo pueda cancelar la llamada, si esto no ocurre se establecerá comunicación oral para evaluar las consecuencias del accidente.
Activación manual en situaciones de emergencia. Se realiza, por ejemplo, para pedir ayuda para otras víctimas. Pulsando el botón SOS ubicado en el manillar se establece una comunicación oral. Sólo es posible si la moto está detenida pero el motor sigue en marcha. Simplemente pulsando el botón SOS se estable la llamada pues el sistema está activo desde el momento en el que iniciamos nuestro viaje.

Todo esto es posible gracias al funcionamiento del amplio sistema de sensores que velan por nuestra seguridad.  Gran cantidad de usos del sistema eCall en coches han demostrado que los servicios de emergencia llegan al lugar del accidente entre un 40 y un 50 por ciento más rápido con la ayuda de este sistema de seguridad.